LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

 
DVD

 
BANDA SONORA
(John Frizzell)

FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

GHOST SHIP (BARCO FANTASMA)


 
Dirección: Steve Beck.
Países:
USA y Australia.
Año: 2002.
Interpretación: Julianna Margulies (Maureen Epps), Ron Eldard (Dodge), Isaiah Washington (Greer), Desmond Harrington (Jack Ferriman), Gabriel Byrne (Capitán Sean Murphy), Alex Dimitriades (Santos), Karl Urban (Munder), Emily Browning (Katie), Francesca Rettondini (Francesca).
Guión: Mark Hanlon y John Pogue; basado en un argumento de Mark Hanlon.
Producción: Joel Silver, Robert Zemeckis y Gilbert Adler.
Música: John Frizzell.
Fotografía:
Gale Tattersall.
Montaje: Roger Barton.
Diseño de producción: Graham 'Grace' Walker.
Dirección artística: Richard Hobbs.
Vestuario: Margot Wilson.
Estreno en USA: 25 Octubre 2002.
Estreno en España: 5 Diciembre 2002.

 

CRÍTICA
por Diego Vázquez

Extraño cóctel

  Steve Beck tiene una carrera fra-guada en el campo del diseño artísti-co de los efectos especiales (dentro de la Industrial Light and Magic) de producciones importantes como "Abyss" y un film como realizador a sus espaldas, de nombre "Trece fan-tasmas", que este crítico no ha visto. Por lo que se deduce aquí, su desen-volvimiento tras las cámaras es bas-tante caótico, aunque se le debe agradecer que no abuse de efec-tismos ni de secuencias destinadas únicamente a los efectos es-peciales, lo que no hace que se le perdone la nulidad de su di-rección de actores (no es que ellos, incluyendo a Gabriel Byrne, se luzcan precisamente) o su insulsa puesta en escena, pese a que, por un proceso de descarte, su trabajo no sea tan aborrecible como el de otros compañeros suyos de generación mucho más efectistas (y estoy pensando en gente como William Malone o Mar-cus Adams), sin que por ello esto le otorgue al film de rebote la mínima calidad exigible.

  Aunque desde su portada, su título o su trailer promocional, tengamos la impresión de encontrarnos ante una cinta de terror localizada en el barco fantasma del título, en realidad, pese a que los elementos terroríficos se en-cuentren en la trama, el desarrollo de ésta camina más cercano al de una cinta de intriga, que al de una de aquel género, en el que sólo se zam-bulle plenamente en su parte final. Para empezar, aunque la situa-ción de partida es evidentemente fantástica (un trasatlántico desa-parecido hace décadas es hallado navegando a la deriva) y su de-sarrollo posterior también, los sustos o momentos terroríficos propiamente dichos no son excesivos, siendo más constante la sensación de tensión que despide el lugar y el misterio de cómo llegaron a sucederse los hechos y quién lo provocó, que el ambiente marcadamente espeluznante.

  En el barco se encuentran algunos cuerpos fallecidos recientemente, pe-ro de la tripulación original ya no que-da rastro. Nosotros sabemos desde la secuencia inicial que han sido asesi-nados (por lo menos una parte) de manera salvaje, pero no conocemos aún el motivo ni a la persona o perso-nas encargadas de su ejecución. Re-sulta esclarecedor que esta primera secuencia, extremadamente gore y que vuelve a hacer uso del cor-te limpio sobre un ser humano visto últimamente en "Cube" o "Re-sident Evil", no esté muy a tono con el resto del film. De hecho, ninguno de los momentos más sangrientos (bastante escasos) lle-gan a casar muy bien con esta cinta, que está más cercana al re-lato de aventuras bastante tierno, gracias principalmente a la pre-sencia de una niña espíritu que ayudará a los protagonistas (un grupo de marinos expertos en remolcar barcos y la persona que ha descubierto el barco y les ha contratado para remolcarlo) a través de la mujer del grupo y que inclina el relato hacia tonos de película de fantasmas familiar.

  La mezcolanza de géneros es una de las cosas que mejor po-drían haber beneficiado al film, pero que curiosamente peor le sientan en definitiva, pues no pare-ce decidirse por ninguna temática, de-dicando demasiado tiempo a todas ellas, lo cual lleva al espectador a un estado de confusión que de rebote ge-nera una atención mayor que la que el film se merecería, al no saber aquel muy bien por dónde va a lle-varle éste posteriormente (y esto no es debido a que el mismo sea en ningún momento original o sorprendente). Las exploraciones del barco descubriendo sus diversos espacios ocupan una buena parte de su duración, sin que en ningún momento esté justificado tanto detenimiento, más propio de la libertad que puede dar un video-juego 3D a la hora de explorar los escenarios, que de una película que sólo dura hora y media. Pero es que el film también dedica un buen apartado a las reparaciones al barco (a éste y a otro que ve-mos al comienzo), lo que podría ser de agradecer para hacer del trabajo de sus protagonistas algo más que un mero pretexto, pero que se convierte en cansinas secuencias que, una vez más, sólo entorpecen la narración. Además tenemos también una trama de tesoros escondidos y codicias, que será por la que finalmente acabará decantándose la resolución de la cinta y también están las ya mencionadas películas de fantasmas y de intriga, que acaban por completar este batiburrillo tan extraño.

  Si añadimos que la resolución del misterio y el desenmasca-ramiento del culpable son tan gratuitas e inexplicables como pudieran imaginarse (dejando tras de sí un buen puñado de pre-guntas sin respuesta), lo que finalmente tenemos es un film hecho para llenar las estanterías del videoclub, al que con un poco de ma-no blanda se le puede echar una ojeada sin acabar realmente as-queado, aunque sí bastante confundido y despistado. Un bicho ra-ro.

Calificación: 4 / 10


Imágenes de "Ghost ship" - Copyright © 2002 Warner Bros., Village Roadshow Productions, NPV Entertainment, Dark Castle Entertainment y Ghost Ship Films. Distribuidora en España: Warner Sogefilms. Fotos por Vince Valitutti. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Ghost ship"
Añade "Ghost ship" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos