LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

 
DVD

 
BANDA SONORA
(John Frizzell)

FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

GHOST SHIP (BARCO FANTASMA)


 
Dirección: Steve Beck.
Países:
USA y Australia.
Año: 2002.
Interpretación: Julianna Margulies (Maureen Epps), Ron Eldard (Dodge), Isaiah Washington (Greer), Desmond Harrington (Jack Ferriman), Gabriel Byrne (Capitán Sean Murphy), Alex Dimitriades (Santos), Karl Urban (Munder), Emily Browning (Katie), Francesca Rettondini (Francesca).
Guión: Mark Hanlon y John Pogue; basado en un argumento de Mark Hanlon.
Producción: Joel Silver, Robert Zemeckis y Gilbert Adler.
Música: John Frizzell.
Fotografía:
Gale Tattersall.
Montaje: Roger Barton.
Diseño de producción: Graham 'Grace' Walker.
Dirección artística: Richard Hobbs.
Vestuario: Margot Wilson.
Estreno en USA: 25 Octubre 2002.
Estreno en España: 5 Diciembre 2002.

 

CRÍTICA
por Pablo del Moral
Cinencanto.com, México

  En algún momento durante los pasados meses leí en internet que los creadores de "El Barco Fantasma" estaban preocupados acer-ca del parecido temático de su cinta con otras previas de similar trama, como "Deep Rising" y "Virus". Desde luego, en pleno modo preestreno, el director Steve Beck y los muy vocales productores Joel Silver y Robert Zemeckis alegaban que "El Barco Fantas-ma" ciertamente compartía raíces temáticas con las otras pelícu-las, pero que el desarrollo era muy distinto y, según ellos, mejor. Bendito optimismo.

  De "Virus" no puedo decir casi nada bueno, pero "Deep Rising" logró con mucho mayor éxito lo que "El Barco Fantasma" pretendía, pero que ni si-quiera se acercó a conseguir. Y no es de extrañar, considerando el pedigree de esta última: hace varios años, un grupo de poderosas figuras hollywoo-denses (entre ellos los mencionados Silver y Zemeckis) decidieron fundar la compañía cinematográfica "Dark Castle" para realizar "remakes" o versiones nuevas de cintas clásicas de horror y ciencia ficción creadas por el legendario William Castle, quien en los cincuentas y sesentas produjo un buen número de películas de bajo presupuesto que eran promovidas con mucha más imaginación de la que se había empleado en su elaboración. Así, esta nueva compañía nos regaló con "The House on Haunted Hill", en el 2000 y "13 Ghosts" en 2001. Pero este año decidieron romper la tradición y en vez de hacer un remake, se filmó "El Barco Fantasma", una película "ori-ginal" que aunque no está basada en una cinta previa de William Castle, conserva su espíritu y humor. Al menos ése era el plan.

  En realidad se trata de una pelícu-la tremendamente tediosa, sin un ápice de originalidad y tan prede-cible que aun el "inesperado" final re-sulta aburrido por la mezcolanza de clichés que ya tuvimos que soportar en escasa hora y media que se siente como mucho más tiempo. El argu-mento sigue al pie de la letra la clá-sica estructura de "casa embrujada". Un grupo de rudos expertos en rescate marítimo de bienes ("pepe-nadores" mercenarios, digamos) es alertado sobre la presencia de un legendario crucero que años atrás se perdió en alta mar. Ahora, 20 años después se ha avistado aún flotando en el Estrecho de Bering, y quien logre rescatarlo ganará millones. La ambición es demasiada y deciden tomar el trabajo, a pesar de que no están bien preparados para ello. Al principio todo va bien... localizan el barco, y aunque está en mal estado, es obvio que les producirá grandes ganancias el remolcarlo a puerto. Pero una serie de extra-ños eventos les hace pensar que tal vez no están solos en el bar-co. Después de todo, tal vez la prometida riqueza no vale el riesgo de continuar la misión. Pero ¿son alucinaciones? ¿o realmente per-sisten fuerzas extrañas a bordo de la siniestra embarcación?

  Blah, blah, blah. Como dije, típico argumento de un grupo de gente aislada en un lugar perturbador, con una invisible amenaza ace-chando a cada paso. No importa si se trata de la casa de "The House on Haunted Hill" o la nave espacial en "Alien". Hemos visto muchas veces la misma historia, y es muy fácil prede-cir lo que ocurrirá, por lo que el sus-penso y emoción son los primeros en saltar por la borda. Eso nos deja con los actores y los efectos especiales, que muchas veces buscan ser los elementos redentores en una cinta tan cansada co-mo ésta. Mala suerte. Si bien el brillantemente sangriento comien-zo de la película promete horroríficos placeres para los fanáticos del "gore", se vuelve rápidamente obvio que no habrá tal cosa. Al igual que las baratas cintas de horror que se producen para el mer-cado del video, parecería que el presupuesto de efectos especiales se agotó durante los primeros cinco minutos, y ya que se tiene la atención del público, no hace falta esfuerzo alguno durante el resto de la obra. ¿Y las actuaciones? A pesar de contar con buenos ac-tores como Gabriel Byrne, Julianna "Boom Boom" Margulies, Isaiah Washington y Karl Urban (a quien fans de Xena recor-darán como Julio César), ninguno realiza un trabajo notable; sólo los vemos haciendo el mínimo para cobrar sus cheques y listo. No los culpo. El dinero fácil en una costosa producción hollywoodense debe de ser difícil de resistir, a pesar de las obvias deficiencias en el guión y en la dirección.

  No puedo recomendar "El Barco Fantasma" cuando hay muchas mejo-res cintas de tema similar esperando en el videoclub. Por ejemplo, la muy menospreciada "Deep Rising" tiene mucho más acción, horror y emoción, además de que su travieso sentido del humor subraya el terror y lo hace mucho más disfrutable. Pero quien in-sista en ver "El Barco Fantasma" pre-senciará un excelente principio que nunca es superado y que, de hecho, destruye la película por atreverse a crear expectativas que no son satisfechas. Considerando el talento y dinero detrás de las cámaras (bueno, exceptuando al director a sueldo Steve Beck), es doblemente penoso este fracaso... como ocurre con tanta frecuen-cia, se invierte mucho en la apariencia de la cinta, pero no lo su-ficiente en la creación de su argumento. Y el resultado es tan pre-decible como la película misma.

Calificación: 3 / 10

CINENCANTO - Revista de cine colaboradora


Imágenes de "Ghost ship" - Copyright © 2002 Warner Bros., Village Roadshow Productions, NPV Entertainment, Dark Castle Entertainment y Ghost Ship Films. Distribuidora en España: Warner Sogefilms. Fotos por Vince Valitutti. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Ghost ship"
Añade "Ghost ship" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos