LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

 
DVD

 
BANDA SONORA
(John Frizzell)

FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

GHOST SHIP (BARCO FANTASMA)


 
Dirección: Steve Beck.
Países:
USA y Australia.
Año: 2002.
Interpretación: Julianna Margulies (Maureen Epps), Ron Eldard (Dodge), Isaiah Washington (Greer), Desmond Harrington (Jack Ferriman), Gabriel Byrne (Capitán Sean Murphy), Alex Dimitriades (Santos), Karl Urban (Munder), Emily Browning (Katie), Francesca Rettondini (Francesca).
Guión: Mark Hanlon y John Pogue; basado en un argumento de Mark Hanlon.
Producción: Joel Silver, Robert Zemeckis y Gilbert Adler.
Música: John Frizzell.
Fotografía:
Gale Tattersall.
Montaje: Roger Barton.
Diseño de producción: Graham 'Grace' Walker.
Dirección artística: Richard Hobbs.
Vestuario: Margot Wilson.
Estreno en USA: 25 Octubre 2002.
Estreno en España: 5 Diciembre 2002.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 4.5 / 10
Banda Sonora Original:
*****

  La sensación que se le queda a uno nada más ver el tráiler de "Buque Fan-tasma" es la del desconcierto. Pero, ¿de qué me suena esto? ¿No se ha estrenado hace poco una película con idéntico argumento? Por supuesto, la intuición del espectador más avezado ha vuelto a dar muestras de su efi-ciencia, puesto que "Virus", aquella prescindible cinta protagonizada por Jamie Lee Curtis y Donald Sutherland, prácticamente nos introducía en una situación idéntica a la hora vivida por los protagonistas del filme de Steve Beck. Y es que no cabe engaño alguno: nos encontramos ante el típico pro-ducto en el que un grupo reducido de personas irán pereciendo por etapas hasta que sólo uno o dos de ellos logren huir con vida; tanto da que las causas de sus desdichas sean fantasmas o un extraño alienígena de formas inquietantes, la cuestión es que la originali-dad vuelve a brillar por su ausencia.

  Y es una pena, porque el comienzo de "Barco Fantasma" es verdadera-mente prometedor, con un determi-nante y espectacular punto de partida que sobrecoge al público por su cru-deza. A partir de ahí, y a pesar de la ágil pero insustancial presentación de personajes (tan creíbles como Mi-chael Bay dirigiendo un drama intimis-ta), todo se reduce a lo mismo de siempre, a un conocido patrón en el que los tripulantes del barco deambulan de un sitio para otro y, como si de un videojuego se tratara, atraviesan una fase tras otra de su particular periplo. Las supuestas sorpresas que atesora el guión (que no son tales, pues el guionista deja suficientes pistas durante el desarrollo de la trama como para que nosotros mismos podamos concluir en nuestra mente el final de la historia), no ayu-dan tampoco a entusiasmar al público, que aunque se entretiene, en todo momento es consciente de que se halla ante otro estereo-tipo más, ante un mero recuerdo que se desvanece según transcu-rren las horas.

  Tampoco descubriremos alguna par-ticularidad en la técnica de "Barco Fantasma". Como si de un estándar se tratara, Steve Beck utiliza los habituales recursos visuales que ya se han implantado como marca de fábrica en la productora Dark Castle, auspiciada, como todos sa-ben, por Robert Zemeckis y Joel Silver. Si en "13 Fantasmas" el di-rector había mezclado con cierta habilidad los elementos clásicos con los modernos, aquí se decanta más por estos últimos, vulga-rizando la película con el abusivo uso de la oscuridad y las luces de estudio y utilizando hasta la extenuación confusos movimientos de cámara que pretenden despistar al espectador y jugar así con él. Como ejemplo, basta citar la escena en la que Maureen Epps observa, a través de una visión, lo que en verdad sucedió en el An-tonia Graza, un trasatlántico que desapareció décadas atrás. Un estilo tradicional, con una música intrigante y dramática, hubiera resultado mucho más acertado.

  Se trata, pues, de un vacío formal que, por supuesto, se une al vacío de contenidos ya citado. En defini-tiva, consumo fácil y digestivo que le-jos de empachar te deja con hambre de cine de terror de verdadera calidad. A pesar de ello, repito que "Barco Fantasma" puede servir, a pesar de que no llena en ningún momento, para pasar una tarde entretenidilla, aunque personalmente no recomendaría pagar una entrada de cine para verla, sino esperar a que dentro de unos meses salga en vídeo. Ni siquiera su reparto, poblado de actores casi desconocidos en el que sólo destaca Gabriel Byrne, que no se molesta en absoluto en mostrar todas sus cualidades interpretativas en pantalla, sirve de alivio a tanta medianía.

  John Frizzell, todo un experimentado en estas pequeñas producciones de terror, aporta una agradable partitura para las secuencias más relajadas del relato, aunque también nos martiriza con una sucesión de sonidos perturbadores una vez los protagonistas se introducen en el barco. No obstante, en general es bastante efectiva en los pasajes de acción y para describir los sentimientos de los tripulantes del navío, a pesar de que los temas vocales que introduce el compositor me parecen algo desacerta-dos.


Imágenes de "Ghost ship" - Copyright © 2002 Warner Bros., Village Roadshow Productions, NPV Entertainment, Dark Castle Entertainment y Ghost Ship Films. Distribuidora en España: Warner Sogefilms. Fotos por Vince Valitutti. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Ghost ship"
Añade "Ghost ship" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos