LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

HISTORIA DE UN BESO


Dirección: José Luis Garci.
País:
España.
Año: 2002.
Duración: 108 min.
Interpretación: Alfredo Landa, Carlos Hipólito, Ana Fernández, Manuel Lozano, Beatriz Rico, Tina Sáinz, Agustín González.
Guión: José Luis Garci y Horacio Valcárcel.
Producción: Nickel Odeon.
Música: Pablo Cervantes.
Fotografía:
Raúl Pérez Cubero.
Montaje: Miguel González Sinde.
Estreno en España: 25 Octubre 2002.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico
Valoración:

Tres estaciones del amor

  Hace tiempo que José Luis Garci decidió hacer el cine que le gusta y apostar por su dimensión más humana, en búsqueda de la emo-ción del espectador. Se propuso mostrar unos personajes cargados de sentimientos, a veces en lucha consigo mismos y con su pasado, y siempre con un tono de melan-colía. El propio director ha declarado repetidamente que le basta con que quien vaya a ver sus películas salga con el deseo de ser mejor persona. Para ello, el cine clásico americano se convierte en su punto de referencia, donde encuentra los héroes y heroínas con los que el espectador simpatice y se identifique.

  A la trilogía de la transición le sucedió otra del melodrama, para comenzar con "You’re The One" lo que se ha llamado su trilogía del amor. Ahora nos ofrece la segunda entrega, en la que vuelve al pue-blo ficticio de Cerralbos del Sella y a la mansión rural de Llendela-barca. Allá llega desde París el sobrino del ilustre escritor Blas de Otamendi, que acude a su entierro y cuyo reencuentro con la caso-na familiar despertará una evocación de tiempos pretéritos donde el amor cobra protagonismo: el recuerdo de las confidencias con su tío en torno a dos enamoramientos del verano de 1925 preparan el terreno para un tercero en el tiempo presente, cuando el crudo in-vierno de 1949 trae copiosas nieves sobre el pueblo asturiano.

  Volvemos a ver los escenarios apa-recidos en "You’re The One", con el patio de la escuela y los juegos infan-tiles, la iglesia y un párroco tratado ahora más respetuosamente, el café y sus tertulias, el mar y los paseos por la playa. También se repiten las referencias que se traen a la conver-sación, con la literatura, el fútbol o el gusto por el cine, temas que responden a los propios gustos de Garci. En cuanto a la puesta en escena no se desvía un ápice de su última producción, con una cuidada fotografía –esta vez en co-lor– y una música que consiguen crear una atmósfera que respira romanticismo y aires del pasado. El guión conserva el tono ele-gíaco de siempre, aunque con diálogos más depurados, co-mo corresponde a la figura de un escritor que es fiel reflejo de la figura de Baroja. El tempo narrativo es lento -causa de su veto en San Sebastián-, aunque más bien habría que decir pausado pues es el ritmo requerido para reflejar un amor lleno de melancolía y donde se busca suscitar emociones.

  Todo lo anterior no supondría más que una variación de lo ya visto en sus películas anteriores, quizá con una mayor carga romántica. Pero lo novedoso –y lo que mayor interés cinematográfico tienees la manera en que va engarzando las tres historias de amor, con sus tres besos, en otros tantos tiempos crono-lógicos, sin hacer referencias explícitas al momento en que se desarrollan: apoyado en dos tonos cromáticos distintos que se corresponden a dos estaciones del año y del amor, el espec-tador sigue sin confusión las historias, siendo transportado del re-cuerdo a la realidad y vuelta.

  Entre los actores, ellos están más acertados que ellas, con un Alfredo Landa que deja ver su corazón agres-te y tierno a la vez, amante envarado y respetuoso que sabe renunciar al amor precisamente porque ama; tam-bién es destacable el papel de Carlos Hipólito, con soltura y naturalidad, o el del niño Manuel Lozano. Cuesta ver a Ana Fernández como mujer sofisticada y mundana de los años veinte, y quizá por eso su interpretación choque y parezca poco natural, lo mismo que a Tina Sáinz en su papel de los años 40, envejecida por milagros del maquillaje.

  Esta nueva película del director madrileño no logra despegarse de algunos tópicos ya muy tratados en la pantalla, como sus comen-tarios sobre la Navidad de cada uno, o el oficio de escritor tan poco agradecido, o su visión del intelectual. Sin embargo, a Garci hay que agradecerle la sinceridad de su cine y la libertad con la que se acerca a las historias, buscando disfrutar con el espectador, al que ofrece dos horas de emoción compartida y una mirada que le con-vierte en rehén del corazón.


Imágenes de "Historia de un beso" - Copyright © 2002 Columbia TriStar. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Historia de un beso"
Añade "Historia de un beso" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos