LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 



Compras online
Tus compras
online en las
mejores tiendas



FNAC

 

DVDGO





 

 

LAS REGLAS DEL JUEGO
(The rules of attraction)


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Roger Avary.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 110 min.
Interpretación: James Van Der Beek (Sean Bateman), Shannyn Sossamon (Lauren Hynde), Ian Somerhalder (Paul Denton), Jessica Biel (Lara Holleran), Kip Pardue (Victor Johnson), Kate Bosworth (Kelly), Thomas Ian Nicholas (Mitchel Allen), Joel Michaely (Raymond), Clare Kramer (Candice), Jay Baruchel (Harry), Eric Stoltz (Lance Lawson), Fred Savage (Marc), Faye Dunaway (Eve Denton).
Guión: Roger Avary; basado en una novela de Bret Easton Ellis.
Producción: Greg Shapiro.
Fotografía: Robert Brinkman.
Montaje: Sharon Rutter.
Diseño de producción: Sharon Seymour.
Dirección artística: Christopher Tandon.
Vestuario: Louise Frogley.
Estreno en España: 15 Noviembre 2002.

 

CRÍTICA
por Mateo Sancho Cardiel
Valoración:

  A lo largo de la proyección de “Las reglas del juego”, uno no deja de pen-sar en aquello de la botella medio lle-na o medio vacía, si su conclusión fi-nal será la de que la película le ha sa-tisfecho o no. Y no es por mediocri-dad, porque sea una propuesta anodi-na, sino porque uno trata de escudri-ñar continuamente si se encuentra ante una conseguida trama teenager que ha sabido sacar cierto brillo a un género tan denostado, que disfruta de momentos con talento y calidad, o con una cinta con vocación destroyer de un re-sultado finalmente devorado por su pretensión, por una burla que, como ocurre fácilmente, acaba siendo una exposición de los tópi-cos que intenta derribar, de los fallos que trata de ridiculizar. Vien-do los títulos de crédito, que tras la cámara se ha puesto Roger Avary, guionista de “Pulp Fiction” y que es una adaptación de “The rules of attraction” de Bret Easton Ellis, pluma afilada contra la so-ciedad americana y autor de, entro otros, el best seller “American Psycho”, el debate se cierra con que el adjetivo 'fallido' es el que mejor se corresponde con este filme que, no obstante, tiene una visión si no imprescindible, sí interesante por sus súbitos y no tan aislados arranques de lucidez, de fina ironía y de cruel-dad mostrada sin paliativos y dejada en seco para que el público juzgue.

  “Las reglas del juego” nos presenta con loable espíritu adulto las relacio-nes que se establecen en ese hervi-dero de hormonas, egos y máscaras que es un colegio mayor, a través de tópicos envueltos con un desarrollo trabajado de los personajes, con intri-gas algo manidas pero presentadas con rigor y, ante todo, con un estilo visual dinámico, expresivo y, por momentos, magistral. Roger Avary demuestra tras la cámara un poderoso lenguaje, con esce-nas dignas de estudio y con unos impredecibles destellos de be-lleza en sus fotogramas, secuencias rodadas con mimo entre fiesta y fiesta, entre violencia a veces innecesaria y sexo como ingre-diente principal. Allí está el mayor aliciente de esta película, a pe-sar de que su intención residía en la fuerza de los diálogos. Este objetivo es cumplido por sus creadores con una irregularidad tan notoria que es lo que despierta ese conflicto entre criterios positivos y negativos que van desfilando a lo largo de todo el metraje.

  En el lado más deslumbrante hay que nombrar un ensamblaje más que correcto de la comedia con el drama, del exceso con la sobriedad. Algunos diálogos resultan verdaderamente chispeantes, mientras que la amargu-ra que se desprende de esa muestra de la realidad juvenil goza de un acer-tadísimo distanciamiento en la narra-ción. Sin embargo, la resolución precipitada, algo incoherente y descaradamente tramposa de las relaciones entre los personajes, la sensiblería que aparece por momentos, a pesar de ser la antí-tesis de lo que se presume, y el ritmo desquiciado de determina-dos pasajes argumentales desvían la atención del espectador hacia el lado más reprochable de esta producción que se ha nutrido de un reparto de rostros jóvenes notables interpretativamente y, ante todo, atractivos físicamente como James Van Der Beek, rompien-do con su imagen televisiva de “Dawson crece”, Shannyn Sossa-mon e Ian Somerhalder. Por ellos y por todos sus valores, es una lástima que “Las reglas del juego” acabe siendo meritoria por lo que pudo ser y no por lo que finalmente logra, que se quede a me-dio camino en la ya urgente película definitiva sobre el mundo uni-versitario.


Imágenes de "Las reglas del juego" - Copyright © 2002 Lions Gate Films. Distribuidora en España: DeAPlaneta. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Las reglas del juego"
Añade "Las reglas del juego" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos