LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 



Compras online
Tus compras
online en las
mejores tiendas



FNAC

 

DVDGO





 

 

LAS REGLAS DEL JUEGO
(The rules of attraction)



Ampliar cartel
Dirección: Roger Avary.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 110 min.
Interpretación: James Van Der Beek (Sean Bateman), Shannyn Sossamon (Lauren Hynde), Ian Somerhalder (Paul Denton), Jessica Biel (Lara Holleran), Kip Pardue (Victor Johnson), Kate Bosworth (Kelly), Thomas Ian Nicholas (Mitchel Allen), Joel Michaely (Raymond), Clare Kramer (Candice), Jay Baruchel (Harry), Eric Stoltz (Lance Lawson), Fred Savage (Marc), Faye Dunaway (Eve Denton).
Guión: Roger Avary; basado en una novela de Bret Easton Ellis.
Producción: Greg Shapiro.
Fotografía: Robert Brinkman.
Montaje: Sharon Rutter.
Diseño de producción: Sharon Seymour.
Dirección artística: Christopher Tandon.
Vestuario: Louise Frogley.
Estreno en España: 15 Noviembre 2002.

 

CRÍTICA
por Diego Vázquez

Game over

  La polémica vende. El morbo y la atracción por lo prohibido son actitudes tan propias al ser humano como las que más. Parece in-creíble que con tanta historia a nuestras espaldas, todavía cosas tan inocentes o primigenias al ser humano como el sexo o la vio-lencia sigan siendo temas tabúes en este teórico primer mundo en el que vivimos y que con ellas, y con la ignorancia de muchos, se siguen forrando otros. El penúltimo ejemplo de una larga lista lo te-nemos en estas "reglas de la atracción", transformadas en España en "Las reglas del juego" (que nada tiene que ver con el clásico de Jean Renoir). Cuando ni tan siquiera ha pasado una semana de "El crimen del Padre Amaro" ya tenemos aquí a su rápida sustituta, en este caso bastante más explícita y dispuesta a provocar a toda costa que aquélla, por lo que, a pesar de sus aciertos escasos, hay que lamentar que sus intenciones y metas no vallan más allá de las de "Crónicas marcianas".

  El asalto comienza desde su mismo cartel, una serie de muñecos de pelu-che en distintas posiciones del Kama-sutra, censurado en su exhibición en lugares públicos como calles, trans-portes, etc. (¿cuánto dinero ahorrado en publicidad puede suponer esta de-cisión?), que por otro lado, no sólo es ingenioso y divertido, sino también re-almente provocador (no como en otros casos): ¿qué mejor que uno de los símbolos más ligados a la infancia como son los peluches para otorgarles actitudes supuestamente adultas? La idea no es com-pletamente original, pues mucho más lejos había llegado ya Peter Jackson con "El delirante mundo de los Feebles (Meet the Fee-bles)", pero sí que sirve de perfecto resumen y reclamo para lo que vamos a ver en el interior: un retrato generacional juvenil al modo de la magnífica "Kids", pero a la inversa (del tratamiento oscuro y duro de aquélla al tratamiento luminoso y jovial de ésta, de la juventud de las calles a la de los niños bien, de la narración con intención documental a la del esteticismo y la modernez desatada), en el que a través de varias fiestas en un colegio pijo de Nueva Inglaterra, en las que el único objetivo es acostarse con todo el que se ponga por delante para fraguarse una reputación, se nos sirve un festín de sexo y estupidez, en medio del cual tres personajes tratan de encontrar el verdadero amor.

  Para su segundo trabajo tras las cámaras, Roger Avary (el fir-mante de "Killing Zoe" y guionista de Quentin Tarantino) continúa utilizando un buen surtido de maniqueísmos narrativos bastante molestos (narración marcha atrás, pantallas partidas, tufillo de vi-deoclip, etc.) así como una afición por la exageración burlesca y guiñolesca llevada a extremos de bastante mal gusto (sin alcanzar ni de lejos los resultados de unos francotiradores de intenciones en principio similares, pero de soluciones repletas de inteligencia, co-mo fueron los Monty Python) y una marcada frivolidad y superficia-lidad, que ya se dejaban ver en sus colaboraciones con Tarantino.

  Con un guión que no avanza, fir-mado por el propio director y basado en una novela de Bret Easton Ellis (autor especializado en críticos retra-tos generacionales como "American Psycho" o "Golpe al sueño america-no"), en el que sus personajes son lo menos interesante del conjunto (me-ros arquetipos descerebrados), se ha-ce difícil mantener la atención durante sus casi dos horas de metraje. No obstante, esto no evita que en algunas secuencias con canciones se encuentren soluciones na-rrativas interesantes (el madrugón compartido y paralelo de dos de los personajes) y que con la aparición de un personaje ausente en la última mitad, al que se había estado haciendo referencia en va-rios momentos del film (el novio de una de las chicas, que estaba de viaje), se le intente dar un nuevo impulso a la narración, al modo de lo que también trataba de hacer Almodovar con "La flor de mi secreto", pero que, al igual que allí, termina por ser una decisión bastante errónea y totalmente prescindible, pues ni con este nuevo giro de la trama la película acaba por dirigirse hacia ninguna parte.

  Quizás en esta huida hacia ningún lado sea donde se encuen-tre la verdadera gracia del film. En ese caso he de confesar que Avary y yo no nos hemos entendido y que si su intención final era decantarse por los amplios pastos del surrealismo, tiene a varios grandes maestros europeos (Buñuel, Fellini o los ya señalados Monty Python) y a alguno americano (el ex-Python Terry Gilliam) de los que poder aprender para una próxima ocasión.

Calificación: 4 / 10


Imágenes de "Las reglas del juego" - Copyright © 2002 Lions Gate Films. Distribuidora en España: DeAPlaneta. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Las reglas del juego"
Añade "Las reglas del juego" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos