LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 



Compras online
Tus compras
online en las
mejores tiendas



FNAC

 

DVDGO





 

 

MIEDO PUNTO COM
(Fear dot com)


cartel
Ampliar cartel
Dirección: William Malone.
Países:
USA y Canadá.
Año: 2002.
Interpretación: Stephen Dorff (Mike Reilly), Natascha McElhone (Terry Houston), Stephen Rea (Alistair Pratt), Udo Kier (Polidori), Amelia Curtis (Denise), Jeffrey Combs (Sykes), Nigel Terry (Turnbull), Gesine Cukrowski (Jeannie), Elizabeth McKechnie (Alice Turnbull), Siobhan Flynn (Thana Brinkman).
Guión: Josephine Coyle; basado en un argumento de Moshe Diamant.
Producción: Moshe Diamant y Limor Diamant.
Música: Nicholas Pike.
Fotografía:
Christian Sebaldt.
Montaje: Alan Strachan.
Diseño de producción: Jérôme Latour.
Dirección artística: Regine Freise y Markus Wollersheim.
Estreno en España: 15 Noviembre 2002.

 

CRÍTICA
por Diego Vázquez

Ni acercarse

  Hay como mínimo un par de datos que pueden llevar a engaño a un posi-ble espectador de esta soberana me-mez. El primero es descubrir como cabeza de cartel a un actor, si no prestigioso, sí por lo menos compe-tente como es Stephen Dorff. ¿Qué hace el actor de "Backbeat" o "Cecil B. Demente" en semejante engendro? Probablemente la causa se encuentre en los muchos tumbos que lleva dando su carrera desde sus comienzos, y aún más en los últi-mos años, y en el hecho de encontrarse con un papel protagonista que, de haber salido bien la cosa, podría haber servido para volver a ponerlo en el candelero. El otro es descubrir que también Stephen Rea (y aquí sí entramos ya en terrenos mucho más graves) se ha dejado engatusar, asumiendo el rol de "mad-doctor" de la función, en un delirante recital de sobreactuaciónes que ponen en duda la selección de papeles llevada a cabo por este gran actor una vez se aleja del manto protector del cine de Neil Jordan.

  Por desgracia los distribuidores no nos han ahorrado hacer constar en el cartel del film (que es con diferencia lo más conseguido de éste) el logoti-po del Festival de Cine de Sitges y la leyenda "Sección Oficial", ya que, la-mentablemente, y pese al daño que un producto de tan ínfima calidad ha podido hacer al prestigio de la sec-ción principal a competición de un festival que está en visos de lle-var a cabo su mayor cambio y apuesta de crecimiento, esto es cierto. En este mismo año, dentro de una competición con altibajos pero en general solvente, surgió este subproducto que se alzó sin dificultad con el título de cinta más insufrible del festival y de pesti-ño ejemplificador para ésos que piensan que el cine de terror está muerto por la falta de ideas y de capacidad de provocación del más mínimo escalofrío en los tiempos que corren. Esta afirmación es tan falsa como ignorante, pero si tuviéramos que basarnos para de-fenderla en esta obra, la derrota sería inevitable.

 No sólo estamos ante un trabajo que no crea la más mínima sensa-ción de terror o de angustia, sino que además el plato que nos quie-re hacer tragar está tan precocina-do, que el olor es ya de putrefac-ción. La lista de homenajes, similitu-des y en la mayor parte de las oca-siones copias descaradas de grandes cintas del género que lleva a cabo este film, le harían merecer el premio al más "aprovechado" del año. De hecho su estrategia no difiere de la de cualquier film de serie B o Z con destino a las es-tanterías de los videoclubs: un producto rápido, mezcla sin sentido de un buen puñado de cosas que en otras cintas de éxito han fun-cionado (sin pararse ni por un momento a preguntarse el porqué, por supuesto), englobándolo todo en géneros populares como el terror o la investigación policial, junto a toques de modernidad, co-mo el peligro de las nuevas tecnologías, con internet a la cabeza. Lo más grave es que, por alguna razón que se me escapa, algún productor despistado le ha concedido a este producto el presu-puesto de una cinta de serie A.

El "Miedo Punto Com" del título es el nombre de la página de internet que está provocando que todos los que la abren acaben muriendo en un plazo de tiempo corto en extrañas circuns-tancias. Para esclarecer los hechos una pareja de policías (chico-chica como mandan los tiempos, vean si no este mismo año "El alquimista impa-ciente") empieza a investigar quién puede andar detrás de éstos y acaban introduciéndose ellos mismos en esa página y sufriendo las consecuencias. Éstas vienen en forma de imágenes de pesadilla que dan cuerpo a los mayores temores de las víctimas acabando por provocar su fallecimiento (¿se acuerdan de "El secreto de la pirámide?), junto a las apariciones de una niña con vestido decimo-nónico y pelotita de espuma, de la que podríamos encontrar un buen puñado de referentes, comenzando por las terroríficas chiqui-llas de "El resplandor". El film termina siendo una historia de ven-ganza sobrenatural hacia un demente, que mientras tanto se lo pa-sa de vicio torturando a jovencitas y retransmitiendo las imágenes en directo por la red. ¿Signo de nuestros tiempos?

  No se tomen ninguna de estas diva-gaciones en serio porque el film tam-poco se las toma. No hay la más mínima tesis, ni intención, ni ras-tro de inteligencia o de buen ha-cer presente en este producto. To-do se reduce a una abundante masa de mediocridad en todos los aspectos de la producción, que misteriosamen-te el anterior artífice de otra cinta de cuidado como "House on Haunted Hill", ha vuelto a colar a un productor y a una distribuidora para que los espectadores incautos la padezcan. Ni siquiera los más incondicionales de la casquería le encontrarán su gracia, con eso está todo dicho.

Calificación: 1 / 10


Imágenes de "Miedo punto com" - Copyright © 2002 MDP Worldwide, Apollomedia, Fear.com Productions y Carousel Film Company. Distribuidora en España: TriPictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Miedo punto com"
Añade "Miedo punto com" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos