LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

MR. DEEDS


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Steven Brill.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 96 min.
Interpretación: Adam Sandler (Mr. Deeds), Winona Ryder (Babe Bennett / Pam Dawson), John Turturro (Emilio López), Steve Buscemi (Crazy Eyes), Jared Harris (Mac MacGrath), Peter Gallagher (Chuck Cedar), Allen Covert (Marty), Conchata Ferrell (Jan), Roark Critchlow (William), Peter Dante (Murph), J. B. Smoove (Reuben), Erick Avari (Cecil Anderson).
Guión: Tim Herlihy; basado en un cuento de Clarence Budington Kelland.
Producción: Sid Ganis y Jack Giarraputo.
Producción ejecutiva: Adam Sandler y Joseph M. Caracciolo.
Música: Teddy Castellucci.
Fotografía:
Peter Lyons Collister.
Montaje: Jeff Gourson.
Diseño de producción: Perry Andelin Blake.
Dirección artística: Stephen McCabe.
Vestuario: Ellen Lutter.
Estreno en España: 31 Octubre 2002.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "MR. DEEDS"
Notas de producción
© 2002 Columbia TriStar Films

  Mr. Deeds está basada en el clásico Mr. Deeds Goes To Town, premiado por la Academia en 1936, dirigido por Frank Capra del guión de Robert Riskin basado en una historia de Clarence Budington Kelland, y protagonizado por Gary Cooper y Jean Arthur. Es esta melancólica adaptación, ordenadores, corvets, tiburones empresarios y el programa de televisión de la prensa amarilla más brusco e indiscreto de todos, aportan un nuevo telón para ilustrar todo lo que han cambiado los tiempos.

  “Es lo que se llama una adaptación libre”, explica el director Steven Brill. “Cogimos la idea básica y colocamos a Adam en ella. A pesar de que la nueva versión está ambientada en un mundo moderno, en muchos aspectos es muy parecida a la original e incluso refleja el espíritu de Capra”.

  Sandler dice, refiriéndose a su moderna interpretación de la película, “No tengo la sensación de que hayamos hecho un remake. Creo que hemos cogido una película y le hemos añadido nuestro sentido de la comedia. Hay muchas similitudes, pero esta es nuestra creación. Gary Cooper pertenece a un grupo completamente diferente”.

  Brill, quien ha trabajado en numerosos proyectos de Sandler, cree que hay similitudes entre Adam y el personaje que interpreta. “Adam es un tipo muy gracioso, y cuando no está delante de las cámaras, es bastante parecido. Casi no cambia. En ese aspecto, Adam es muy parecido a su personaje, Deeds”, dice Brill. “Esta no es una película sobre un hombre que cambia. Deeds no pasa de ser el malo al tipo arrepentido y reformado de la película. Durante toda la película es él mismo, un tipo grande y encantador. Tiene una crisis de fe porque de alguna manera está traicionando a su corazón, pero siempre escucha a sus sentimientos y sabe quien es”. “Esta película es sobre como un tipo así afecta a las otras personas, y como se transforman”, concluye Brill.

  “Es un buen tío”, dice Sandler sonriendo, refiriéndose a su personaje en la película. “Mucha gente, si les llamaran a la puerta y les dijeran, ‘aquí tienes un billón de dólares’, reaccionarían de diferente forma a como lo hace el buenazo de Deeds. Se siente satisfecho y feliz con su vida e, intuitivamente, piensa que tanto dinero sólo trae problemas”. Sandler no sólo es el protagonista de la película sino que también es el productor ejecutivo, por lo que se involucra en cada aspecto de la producción.

  “Adam como cineasta es increíble”, dice el productor Sid Ganis, quien ha trabajado con él en numerosos proyectos incluyendo Un Papá Genial. “Adam se involucró desde el principio (desde el día que concebimos la idea) hasta el momento en el que terminó el montaje, y la película estuvo acabada.”

  “Adam estuvo presente cada día, durante el montaje y durante la fase en la que se añadió la parte musical del proyecto. Estuvo todos y cada uno de los días del rodaje, actuara o no”, continua Ganis. “Mucha gente ve a un tipo en la pantalla del que se ríen y al que adoran. Pero la intensidad que aporta a su interpretación y el producto final no es fácil de conseguir. Adam se entrega en cuerpo y alma en todo el proceso y la mayoría de la gente no entiende el compromiso y sacrificio asociados a la creación de una película. Es fascinante”.

  Junto a Sandler, en el papel de la pretenciosa periodista Babe Bernnett, está la nominada por la Academia Winona Ryder. “Babe Bennett es una chica que lleva toda la vida soñando con convertirse en una gran reportera”, explica Ryder. “Adora a Walter Cronkite y Dan Rather. Pero en el camino se da cuenta de que hay muchos compromisos que hacer y que debe empezar desde abajo. Acaba trabajando en un programa de la prensa amarilla de la Televisión. Creo que por dentro se siente fatal por trabajar en un sitio como ese. La está matando. Sabe que el programa no es nada integro y muy embarazoso. Pero sigue ahí porque no tiene otra opción de momento. No tiene apartamento; su exnovio la ha echado de casa y está durmiendo en la oficina. Entonces aparece esta historia, a la que se arroja de lleno, y su vida se convierte en algo completamente diferente”.

  “Winona es intemporal”, explica el director Steven Brill. “Tiene una especie de sensibilidad de tiempos anteriores y le encantan las películas antiguas. Se trataba de un personaje muy delicado, y necesitábamos a alguien que fuera capaz de compaginar todos los matices que requiere el papel”.

  Ryder dice que quería hacer la película porque Babe era un personaje muy grande. “La mayoría de las veces, cuando veo comedias románticas, el personaje femenino no es tan maravilloso. Normalmente es un medio para el masculino. Pero esta vez era diferente porque el personaje de la chica es igual de gracioso”. Ryder dice que siempre ha sido una gran fan de Adam Sandler. Le encanta ser parte de su enorme círculo de amigos, incluyendo a los viejos colaboradores Jack Giarraput, Steven Brill, Allen Covert y muchos otros.

  “Estos tíos llevan toda la vida trabajando juntos”, dice Ryder. “Al principio, estaba nervisosísima sobre si me sentiría integrada o totalmente fuera del círculo. Pero fue maravilloso. Todos me recibieron muy bien y me hizo sentir muy bien. Y eso es lo más importante, porque no creo que puedas ser gracioso a no ser que te sientas totalmente a gusto. Trabajamos muy duro, pero siempre parecía como si fuéramos de la misma ‘pandilla’. Fue muy divertido”. “Adam es un increíble actor”, dice Ryder sonriendo. “Me hace reír de verdad, y además hace que me emocione con su interpretación”.

  Peter Gallagher, quien aparece en Sexo, Mentiras y Cintas de Vídeo con el director Steven Brill y ganó un Premio Tony por su brillante interpretación junto a Jack Lemmon en Larga Jornada Hacia la Noche, se enfrenta al personaje del pez gordo de Blake Enterprises, Chuck Cedar.

  “Peter y yo somos amigos, y siempre hemos hablado de trabajar juntos”, dice Brill. “Fue maravilloso”. Brill dice que su experiencia como actor le ayuda a comunicarse mejor como director. “Me siento capaz de salir ahí y hablar a mis actores cara a cara”, dice Brill. “Podemos hablar de cosas, y hay un gran nivel de confianza. Creo que ayuda cuando estamos preparando las escenas porque siempre estoy pensando, ‘¿y si yo estuviera al otro lado de la cámara?, ¿es esta una buena estrategia?’ Creo que tengo más cuidado y respeto por los actores porque yo he sido actor”.

  John Turturro interpreta el papel protagonista de Emilio, el siempre presente y leal mayordomo de Deeds. “Mientras que se escribía el guión, siempre tuvimos presente a John como Emilio”, explica Adam Sandler. “Siempre que tenemos un papel realmente gracioso y con el que un actor en particular se lo pasaría en grande interpretándolo, le llamamos.”

  Sandler también habló sobre la interpretación del extravagante Rev. Al Sharpton. Sharpton, quien está acostumbrado a estar en el centro del púlpito, ha aparecido como artista invitado en películas como Malcolm X, de Spike Lee y en Bamboozled. “Estoy esperando la oportunidad de interpretar a alguien más para demostrar mi verdadero talento como actor,” dice riendo Sharpton, quien reconoce que se divirtió trabajando con Sandler. “Adam es una persona muy sensible. Quiere que te sientas relajado. Es decir, que le veas más como un coordinador que como estrella. Es un tipo muy majo”. “Y”, añade Sharpton, “mis hijas son grandes fans de él. Por lo que me ayudó mucho en casa”.

  Allen Covert ha interpretado una amplia variedad de insólitos personajes en numerosas películas de Sandler, incluyendo, Un Para Genial, The Waterboy, Little Nicky, The Wedding Singer y Happy Gilmore. En Mr. Deeds, protagoniza el papel de Marty, el secuaz y celoso compañero de trabajo de la Televisión de Babe. “Este es mi papel preferido de todos los que interpretados por Covert”, dice Sandler. “

  Completando el reparto se encuentran Jared Harris, como el presentador de “Inside Access”; Erick Avari como Anderson, el secuaz empresario Chuck Cedar; Conchata Ferrell como Jan; y el cómico JB Smoove, quien interpreta a Reuben, el chistoso operario de los ascensores de Blake Enterprises.

  El diseñador de producción Perry Andelin Blake disfrutó mostrando a este impresionante reparto en un escenario glamuroso y grande como el de Hollywood. “Me encanta la película original, tiene tanta clase y estilo”, dice. “Comencé pesando en películas de aquella época, y eso es lo que le dio el tono”.

  Blake y su equipo exploraron cerca de 50 localizaciones diferentes para retratar el pueblo natal de Deeds, Mandrake Falls, antes de dar, casi por accidente, con New Milford, Conectica. Habían parado allí para comer durante su apasionado tour en busca de localizaciones y se dieron cuenta de que el pueblo era perfecto. “Tenía un bloque de edificios de ladrillo, una iglesia y una pequeña ferretería, todo esto colocado en un lugar estratégico con un fondo de montañas verdes”, anota Blake.

  Blake dice que él y su equipo buscaban algo donde fueran capaces de ver los dos extremos del pueblo para resaltar lo pequeño que era el mundo de Deeds. Cuando Blake y su equipo terminaron de comer se dieron cuenta que el restaurante en el que estaban sería perfecto para la pizzeria de Deeds. “El restaurante estaba exactamente en el centro del pueblo, y se podían ver los dos extremos de éste”, explica Blake. “Era el centro de gravedad, el corazón y el alma”.

  Como contraste del pequeño New Milford, Blake quería que La Ciudad de Nueva York pareciera opulenta y espaciosa. “Cuando miro atrás a como las películas antiguas representaban la riqueza y pobreza, me doy cuenta de que lo hacían por medio del espacio. El escenario entra y sale del marco, por lo que no se ve el final de las ventanas ni el techo”. Blake diseñó la habitación de Deeds en Nueva York, con paredes de 8 metros y ventanas de 7. “Todo lo hice en una escala grande”, explica. “la cabecera de la cama mide alrededor de 5 metros de alto y la cama es de 2 ½ x 4. Adam parece casi como un niño en la cama”.

  Blake, quien ha trabajado con Adam Sandler en todos sus proyectos dice, “hay corazón en todas las películas de Adam. Es un trabajo donde hay cohesión indiferentemente de lo que sea el personaje de Adam o la historia”. Blake dice que como diseñador, el mostrar lo cálido de Sandler depende de él y lo hace usando colores, rojos, naranjas y amarillos. “Queríamos que la película brillara y tuviera colores ricos y que todo pareciera muy bonito. Podría ser Cary Grant en otro tiempo. Es una película intemporal de verdad”.

  Pasando de los temas interiores a los grandes exteriores, una de las escenas que supuso uno de los mayores retos fue la llegada de los magnates y empresarios Chuck Cedar y Cecil Anderson, quienes llegan volando al pequeño pueblo de Deeds con la noticia de su herencia de 40 billones de dólares. Una pequeña pista de aterrizaje en Candlewood Farms, Conectica fue elegida para representar el aeropuerto de la aldea de Deeds, Mandrake Falls. Había no menos de 500 extras en la pista, casi el mismo número de fans en los laterales y un colosal helicóptero Sikorsky (uno de los cuatro que hay en el mundo entero) volando por encima de sus cabezas. Ya que esta máquina de alta tecnología era un prototipo sin licencia para ser usado por el público hasta el 2003, sólo se le permitido a la tripulación aérea el paso dentro de esta enorme máquina de 19 pasajeros.

  El enorme helicóptero girando sobre las cabezas de todos, grupos de niños, ovejas y unas cuantas vacas yendo de un lado a otro de la pista de aterrizaje hicieron que aquel día fuera un día emocionante de rodaje: “¿es posible tener más variedad?, dice Brill riendo. Pero el director y equipo lo lograron.

  “¿Quién se habría imaginado que acabaría dirigiendo ganado en el escenario de una película?”, dice riendo el productor Sid Ganis, natural de Brooklyn, Nueva York. “Gracias a Dios que tenía a mi alrededor a expertos que sabían lo que hacer. Ya que cada segundo del día costaba dinero, cuando una vaca sale corriendo y te lleva varios minutos hacer que regrese, el productor se queda sin hacer nada esperando y yendo un lado para otro”, dice sonriendo.

  Winona Ryder también tuvo que pasar sus apuros durante el rodaje cuando se tuvo que sumergir en agua helada. La escena de rescate, durante la cual Deeds finalmente consigue salvar a una damisela en apuros, se rodó en varias localizaciones. Ryder pasó muchas horas en el agua, en un lago helado, completamente vestida, mientras que se agitaban burbujas de calor a su alrededor para protegerla de la hipotermia. En sus descansos, la actriz tenía la cabeza tapada con toallas calientes y se tomaba grandes dosis de té. Ryder, más tarde, pasó a rodar en un tanque donde una cámara dentro del agua capturaba todas las tomas en las que ella intentaba salir nadando de la tumba de hielo. Finalmente, para la toma en la que Babe ve a Deeds a través del hielo, se colocó sobre un andamio un tanque de cristal con unos cuantos centímetros de agua con una cámara justo debajo. Ryder estaba tumbada aguantando la respiración, poniendo su cara en el suelo del tanque mientras que la cámara rodaba la toma desde abajo. Ryder, toda una soldado durante el rodaje, dice que su experiencia trabajando con Sandler y la pandilla no fue otra cosa que diversión.

  “¿Qué haría si consiguiera 40 billones de dólares?, se pregunta Steven Brill, reflexionando sobre uno de los tema principales de Mr. Deeds. Creo que probablemente haría esta película. Y no cambiaría ni una sola cosa, excepto mi camisa”. “Es muy agradable ver a un personaje protagonista que es decente de verdad, nada corrupto ni en decadencia moral”, continua. “Y encima, hay un cierto tono gracioso y escenas divertidas y grandes interpretaciones”.


Imágenes y notas de cómo se hizo "Mr. Deeds" - Copyright © 2002 Columbia Pictures, New Line Cinema, Happy Madison y Out of the Blue Entertainment. Distribuidora en España: Columbia TriStar Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Mr. Deeds"
Añade "Mr. Deeds" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos