LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

DVD
DVD

Banda sonora
BANDA SONORA

FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

PUNCH-DRUNK LOVE. EMBRIAGADO DE AMOR
(Punch-drunk love)


Dirección y guión: Paul Thomas Anderson.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 90 min.
Interpretación: Adam Sandler (Barry Egan), Emily Watson (Lena Leonard), Philip Seymour Hoffman (Dean Trumbell), Luis Guzmán (Lance), Mary Lynn Rajskub (Elizabeth), Ashley Clark (Latisha), Julie Hermelin (Kathleen), James Smooth (Jim Smooth), Lisa Spector (Susan), David Stevens (david), Nathan Stevens (Nate).
Producción: Paul Thomas Anderson, Daniel Lupi y Joanne Sellar.
Música: Jon Brion.
Fotografía:
Robert Elswit.
Montaje: Leslie Jones y Dylan Tichenor.
Diseño de producción: William Arnold.
Dirección artística: Sue Chan.
Vestuario: Mark Bridges.
Estreno en USA: 18 Octubre 2002.
Estreno en España: 7 Marzo 2003.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "PUNCH-DRUNK LOVE"

Notas de producción
© 2002 Columbia TriStar

  La génesis de Punch-Drunk Love viene de hace dos años de un artículo en la revista "Time" sobre David Phillips, un ingeniero de la Universidad de California que tropezó con una lucrativa y corriente promoción. Ahora conocido por toda la industria como el "Hombre Pudding", Phillips había acumulado 1,25 millones de millas por la compra de 12.150 tarros de puddings por apenas 3.000 dólares.

  El escritor y director Paul Thomas se sintió tan intrigado por ésta historia que quiso conocer a Phillips, un encuentro que le proporcionó la inspiración inicial para el personaje de Barry Egan. Tras conseguir los derechos de la historia de Phllips, Anderson comenzó el borrador de una sincera, y si se puede decir, original comedia romántica. "Después de Magnolia, la cual fue una película de grandes, oscura y todo un reto, creo que Paul quería hacer algo que tuviera contenido, y que fuera inspirador y dulce", dice Joanne Sellar, quien empezando por Boogie Nights, ha producido las tres últimas películas de Anderson.

  Da la casualidad que, Anderson ya tenía a alguien en mente para interpretar el papel de Barry. "Paul vino a verme un día y me dijo ‘estoy escribiendo esto para Adam Sandler.’ Anderson es un gran fan de Adam desde hace ya bastante tiempo y quería crear algo especificamente para él." Anderson abordó de la misma manera el personaje de Lena, el cual creó para la actriz británica Emily Watson.

  Por casualidad, Watson estaba ansiosa por un cambio de ritmo tras sus intensas y dramáticas interpretaciones en Las Cenizas de Angela y Hilary y Jackie. "Paul me llevó al Art’s Deli y me dijo que estaba escribiendo algo para Adam Sandler. Me preguntó que quería hacer a continuación y le dije, ‘no quiero hacer nada más que llorar o reir.’ Pasamos una tarde maravillosa, charlando; por supuesto en aquel momento yo no sabía que ya había escrito un papel para mí."

  Una vez que leyó el guión, Watson se sintió encantada por la posibilidad de interpretar un personaje con tan poca historia. "Estoy tan acostumbrada a tener una debilitante enfermedad o un talento especial, algo en lo que centrarme y con lo que trabajar. Paul me dijo, ‘si cuando trabajes en este proyecto te sientes de alguna manera como has hecho con tus trabajos anteriores, descártalo’. Quería que fuera algo completamente fresco para mí como actriz".

  Según Sellar, esta filosofía de "nuca he estado aquí, nunca he hecho esto" le daba forma a toda la producción. "El reto fue crear algo diferente por medio de un enfoque más intuitivo e inexplorado que en nuestras películas anteriores. Lo que Paul nos decía, basicamente, era, ‘no estoy muy seguro de por donde empezaremos, pero no empezemos aquí, por éste sitio tan conocida". Lo que significó que todos nosotros, Paul, los actores, el equipo, tuvimos que reaprender nuestros trabajos desde lo más básico".

  Philip Seymour Hoffman, Luis Guzman and Mary Lynn Rajskub enseguida reunieron a Sandler y Watson, tras lo que Anderson se dirigió a la directora Cassandra Kulukundis para exponerla una nueva idea para cubrir los papeles restantes. "La idea era enfatizar el lugar único que ocupan los personajes de Adam y Emily en la película rodeándoles de no-actores, dice Cassadra. "Esto era especialmente improtante en el caso de las hermanas Barry. Paul no quería contratar a actores porque quería reflejar la dura incomodidad de la familia, donde la gente regaña y hablan todos a la vez sin esperar su turno."

  Por medio de "acosar a la gente en la calle," coger números de telefono y crear un boca a boca, Kulukundis fue capaz de reunir un ecléctico grupo de no-actores para hacer la selección, incluyendo al jefe de un restaurante y varias enfermeras de urgencias. Lo mejor de todo, es que encontró una familia de verdad para encarnar a los Barry. "Me reuní con las dos hermanas y mientras hablábamos descubrí que tenían dos primos. Por eso siete de las hermanas de la película, seis no son actores y cuatro son familiares. Fue una locura, especialmente porque le pedimos a algunas de las mujeres que trajeran a sus maridos, pero todos encajaron perfectamente. No tenían miedo".

  Durante el transcurso de la busqueda de dos actores por Utah y Los Angeles para interpretar a los tenaces perseguidores, Kulukundis dió con otra familia que modificaría el aspecto de la pelicula. "Conocí a un tipo de Utah que estaba en Los Angeles haciendo interpretación, y me comentó que tenía dos hermanos, todos ellos rubios y mormones". Volvimos a escribir el guión para encajar a los cuatro hermanos buscando al hombre con siete hermanas.

  Para darle a éste equipo creativo un punto de partida visual antes del comienzo de la producción, Anderson vio una gran cantidad de diferentes películas, desde cortometrajes de Ernie Kovacs a Help! y Carefree de Astaire & Rogers. "Vimos toda una gama de películas y nos inspiramos un poco en cada una de ellas", dice el disenadorde vestuario Mark Bridges. "Lo mezclamos todo para que más tarde Paul lo usara como quisiera".

  Bridges siguió el ejemplo de sus musicales de los 40, cuando creó el vestuario para los papeles principales, sobre todo con respecto a los trajes azules de Barry. "Los diseños con azules el algo que no se hace muy a menudo porque es un color muy delicado para las películas. Pero nos funcionó muy bien porque Paul estaba muy interesado en reproducir los aspectos del tecnicolor. Si te fijas en On The Town o en An American in Paris, en aquel momento no tuvieron miedo de usar colores".

  Un enfoque similar de colores se usó para la ropa de Lena, a pesar de que su aspecto se suavizó con faldas sencillas y conjuntos de jerseys de cachemir. Bridges explica, "me gusta la idea de vestir a los personajes de la historia romántica haciendo juego. Así, se refuerza lo que es obvio para todos menos para Barry y Lena: que están hechos el uno para el otro".

  Punch-Drunk Love se rodó, en su totalidad, en localizaciones de San Fernando Valley, Utah y Oahu. Entre la gran cantidad y diversidad de lugares se usó un oscuro almacén en San Fernando, el cual fue transformado en el lugar de trabajo de Barry, una residencia en Northridge que sirvió como casa de las hermanas y unos almacenes de colchones que hicieron de centro de operaciones en Utah del personaje de Philip Hoffman. El diseñador de produccion William Arnold comenta, "Paul se sirve de ciertos lugares viendo una veracidad que les permita ser lo que ya son. Por eso, no cambiamos mucho ninguna de las localizaciones excepto la casa en Northridge, donde tuvimos que tirar un par de tabiques para colocar las cámaras en un cierto ángulo. Por suerte, fuímos capaces de encontrar a gente dispuesta a cooperar con nosotros".

  Para los apartamentos de Barry y Lena, el equipo de producción registró el valle en busca de dos o más sitios anodinos. "Ambos apartamentos son genéricos, pero por diferentes motivos", explica Arnold. "Como no está muy claro de donde viene ella, no quisimos dar ningun tipo de pista sobre la historia de ésta. Mientras, la casa de Barry refleja la insipidez de su vida, por lo tanto no se ve ninguna pasión en las paredes ni en el mobiliario".

  Las localizaciones de Ohau le dió al equipo de diseño la oportunidad de adoptar totalmente la influencia del tecnicolor. Arnold dice, "Paul quería que Hawaii fuera la antítesis del minimalismo, por eso buscábamos impresionantes puestas de sol y flores, cualquier cosas que sirviera de huída romántica para Barry y Lena. Nos las arreglamos para encontrar un gran hotel que no necesitara ningún tipo de decoración, en un lugar maravilloso, y con un bonito mobiliario.

  Como en todas las películas de Anderson, la música juega un papel vital en los matices estéticos de PUNCH-DRUNK LOVE. "Cuando Paul hace películas, la música de ésta ya la tiene en su cabeza, es una parte enorme y esencial de su trabajo", dice Sellar. Tan esencial para su proyecto que, de hecho, Anderson le pide a su amigo y habitual colaborador Jon Brion (Magnolia) que cree una música provisional para que se oiga en los rodajes durante la producción. El compositor explica, "Paul sugirió diferentes ritmos, luego mi ingeniero y yo grabamos una serie de piezas de percusión de 10 minutos que los actores escuchaban entre tomas para darles una idea del ritmo de la escena". Los temas provisionales se crearon usando diferentes instrumentos, batería y piano, un proceso desarrollado por John Cage en el cual un objeto, como pueda ser un destornillador, se coloca en, o alrededor, de una cuerda para aumentar la vibración, duración y tono.

  Por ultimo, los elementos de percusion, además de algunos acordes, se acortaron y montaron con la película, un enfoque que hace todo menos borrar la línea entre la partitura y el diseño de sonido. Brion explica, "Les daba a Paul y a Leslie Jones montones de piezas muy cortas, de 3 a 5 segundos, que eran sonidos esenciales que podrían colocar a su gusto. Es decir, era un proceso muy orgánico en el que se veían involucradas muchas personas"


Imágenes y notas de cómo se hizo "Punch-drunk love" - Copyright © 2002 Columbia Pictures, New Line Cinema y Revolution Studios. Distribuidora en España: Columbia TriStar. Fotos por Bruce Birmelin. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Punch-drunk love"
Añade "Punch-drunk love" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Mi casa es tu casa     Mi mujer es una actriz     Jet lag (Decálage horaire)     Sucedió en Manhattan (Maid in Manhattan)     Recién casados (Just married)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos