LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

DVD
DVD

Banda sonora
BANDA SONORA

FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

PUNCH-DRUNK LOVE. EMBRIAGADO DE AMOR
(Punch-drunk love)


Dirección y guión: Paul Thomas Anderson.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 90 min.
Interpretación: Adam Sandler (Barry Egan), Emily Watson (Lena Leonard), Philip Seymour Hoffman (Dean Trumbell), Luis Guzmán (Lance), Mary Lynn Rajskub (Elizabeth), Ashley Clark (Latisha), Julie Hermelin (Kathleen), James Smooth (Jim Smooth), Lisa Spector (Susan), David Stevens (david), Nathan Stevens (Nate).
Producción: Paul Thomas Anderson, Daniel Lupi y Joanne Sellar.
Música: Jon Brion.
Fotografía:
Robert Elswit.
Montaje: Leslie Jones y Dylan Tichenor.
Diseño de producción: William Arnold.
Dirección artística: Sue Chan.
Vestuario: Mark Bridges.
Estreno en USA: 18 Octubre 2002.
Estreno en España: 7 Marzo 2003.

 

CRÍTICA
por Diego Vázquez

Romanticismo dadá

  La nueva propuesta de Paul Thomas Anderson, de generoso presupuesto y de carácter más comercial de lo esperado en su director, puede presumir sin problemas de extraña, desconcertante y de sana locura dadaísta, a lo que hay que añadir el mérito de hacer que dos actores normalmente tan insoportables como el cómico Adam Sandler (“Un papá genial”) y la sufridora Emily Watson (“Rompiendo las olas”) carguen con bastante gracia con el peso del film.

  Se comprende y seguramente fuera justificado el premio al mejor director que Anderson recibió en el pasado Festival de Cannes, pues su original y subversiva forma de conducir el relato, junto con una puesta en escena exacta, sólida y muy pensada, le ha-ce merecedor sin ninguna duda de todo reconocimiento, aunque esto no sea ninguna novedad en su obra y le haya funcionado mejor en cintas como "Magnolia", su trabajo anterior. La película cuenta con serias bazas que la hacen interesante y que despiertan interés y curiosidad desde su mismo arranque, a palo seco, sin ningún título de crédito o introducción, en el cual es realmente difícil enterarse de lo que está sucediendo (algo que ya ocurría en la citada "Magnolia").

  Ese gusto por el misterio interno del fotograma es de agradecer en un cine generalmente tan dormido como suele ser el de nues-tros días y más cuando su director se dispone a contarnos una co-media romántica muy particular pero al fin y al cabo accesible a todos los públicos. El problema surge cuando, según el film va avanzando, las extrañezas o sin sentidos del guión se van haciendo más evidentes y quedan demasiados cabos sueltos en forma de imágenes o situaciones que hacen del conjunto un todo bastante gratuito.

 

Sabe a poco viniendo de un autor como Paul Thomas Anderson

  Cierto que el tema de la locura y la represión en el caos familiar del prota-gonista pueden justificar algunas de estas licencias, y que uno de los giros del argumento (el que hace que este hombre se atrinchere con una cantidad absurda de pudding de chocolate para conseguir una promoción de millas aé-reas gratis, a pesar de que no viaje nunca) surge de una noticia real, lo que bastaría para aceptar, desde esa misma realidad, algu-nos absurdos del film, pero el caso es que éstos no acaban de dar lugar a un conjunto equilibrado y uniforme, menos todavía cuando empiezan a convivir con las secuencias románticas entre los dos protagonistas.

  En la parte final de la trama se juntan los diversos hilos argumenta-les, entre ellos la extorsión de la que es víctima el protagonista por parte del magnífico Philip Seymour Hoff-man (un actor que sigue demostran-do ser un portento y que con sólo un par de escenas se come la película), tratando de crear un todo final, sien-do aquí donde se hace más evidente su desmembramiento e in-compatibilidad. Pero aun así se trata de un trabajo al que merece la pena acercarse por su apuesta valiente por la originalidad, a pesar de que finalmente deje un sabor amargo –más si tenemos en cuenta que viene firmado por el creador de “Boogie Nights”, “Syd-ney” o su mencionada obra maestra “Magnolia”–.

Calificación: 7,5 / 10


Imágenes de "Punch-drunk love" - Copyright © 2002 Columbia Pictures, New Line Cinema y Revolution Studios. Distribuidora en España: Columbia TriStar. Fotos por Bruce Birmelin. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Punch-drunk love"
Añade "Punch-drunk love" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El hombre del tren (L'homme du train)     El sueño de Valentín (Valentín)     Evelyn     Adaptation (El ladrón de orquídeas)     Some voices

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos