LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

DVD
DVD

Banda sonora
BANDA SONORA

FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

PUNCH-DRUNK LOVE. EMBRIAGADO DE AMOR
(Punch-drunk love)


Dirección y guión: Paul Thomas Anderson.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 90 min.
Interpretación: Adam Sandler (Barry Egan), Emily Watson (Lena Leonard), Philip Seymour Hoffman (Dean Trumbell), Luis Guzmán (Lance), Mary Lynn Rajskub (Elizabeth), Ashley Clark (Latisha), Julie Hermelin (Kathleen), James Smooth (Jim Smooth), Lisa Spector (Susan), David Stevens (david), Nathan Stevens (Nate).
Producción: Paul Thomas Anderson, Daniel Lupi y Joanne Sellar.
Música: Jon Brion.
Fotografía:
Robert Elswit.
Montaje: Leslie Jones y Dylan Tichenor.
Diseño de producción: William Arnold.
Dirección artística: Sue Chan.
Vestuario: Mark Bridges.
Estreno en USA: 18 Octubre 2002.
Estreno en España: 7 Marzo 2003.

 

CRÍTICA
por Miguel Á. Refoyo

Bella historia de amor surreal

Paul Thomas Anderson reinventa la comedia romántica en una espléndida cinta donde el absurdo, el exceso y la psicodelia im-ponen una particular perspectiva genérica

  La obra de Paul Thomas Ander-son, compuesta básicamente por tres largometrajes tan heterogéneos pero a su vez conciliadores de una mirada personal y trascendente como son "Hard Eight", "Boogie Nights" y "Mag-nolia", es el paradigma de un esplén-dido y prematuro especialista analíti-co de microcosmos humanos capa-ces de exponer, de una forma libre y disímil, detallistas radiografías de la sociedad actual norteamerica-na. Una sociedad que en manos de Anderson no tiene tanta impor-tancia como los personajes que la pueblan, mostrándolos frágiles y débiles ante un mundo que les amenaza emocionalmente. Como en todos sus filmes, se deja ver en la muy extravagante "Punch-Drunk Love" una corrosiva finalidad de ofrecer una revitalización de géneros, entrando de lleno esta vez en la comedia romántica. Ale-jado de cualquier patrón y estilismo genérico, Anderson aborda la comedia como un nuevo reto en el que su visión conceptual se aleje de lo visto hasta ahora, creando como es habitual en él un universo propio, genuino y mágico. Un logro que consigue con esta deliciosa y extraña cinta inclasificable. Si muchos han sido los que han comparado el estilo de este autor con el de Martin Scorsese, sería lo correcto abordar este proyecto como el particular "Afterhours" de Anderson.

  La historia se centra en un solitario hombre llamado Barry Egan, un pe-queño empresario que tiene una com-pañía de menaje para baño (atentos al ‘gag’ del ‘Diverchupa’). Su vida viene marcada por la inevitable soledad del incomprendido y de un excesivo so-metimiento a siete hermanas que le tienen dominado y ridiculizado desde su infancia. Una llamada a un número erótico que trae como consecuencia las amenazas por parte de una mafia regida por un miserable vendedor de colchones y su en-cuentro con Lena, la mujer de su vida, cambiarán y desestabiliza-rán el anodino universo de Barry, un tipo tranquilo que esconde bajo su apocado carácter una bestia incontrolable. En este infrecuente entorno, Anderson brinda una historia de amor concentrada no tanto en la acción y el lugar, sino en una granítica y soberbia forma de indagar en los personajes, único mundo de "Punch-Drunk Love", acompañado en todo momento por su habitual ritmo fluido y apasionante. Planteada sin pretextos desde el absurdo, es-ta original muestra de cine independiente y de autor se proclama como un bello manifiesto de escapismo y fragilidad donde el amor es el referente para superar lo adverso. Un surreal romance que culmina en un metafórico final donde se asimila la fragilidad y la forzosa necesidad del amor para el triunfo de los perdedores. Un contexto que Anderson aprovecha para volcar toda su dedicación a sus criaturas y no a las surreales situaciones que les rodean.

  De nuevo, como ya había demostrado en "Boogie Nights" y "Mag-nolia", en "Punch-Drunk Love" hay matices de brío percutante que dan como resultado de este ejercicio cinéfilo una lección de ritmo narrativo. Una cadencia visual que precisa de la delirante música de John Brion y un exceso de color, situaciones y saturación en sus fundidos psicodélicos buscando producir con ello el impacto en el espectador y olvidar, intencionalmente, la propia integridad narrativa del filme. Histerismo ascendente que sólo se pacifica con la dulce mirada del personaje de Lena Leonard, papel ajustado a los ojos y dulzura de una irregular actriz como Emily Watson, que aquí mo-dera su interpretación y ofrece su perfil más romántico y contenido en un rol análogo a la delicada Reba McClane de "Red Dragon".

  Pero sin duda alguna, una de las mejores y más sorprendentes a-portaciones llega con la excelente composición interpretativa de A-dam Sandler el cual, con el respaldo de Anderson, consigue abandonar sus tics 'made in Saturday Night Live’ para confirmar lo que ya había dejado intuir en "Un papá genial": su capaci-dad para darle a Barry un fondo huma-no exteriorizando el enojo, la tristeza, la timidez y la desesperación de este frágil sujeto que necesita el amor para controlar su descolocada y peligrosa actitud ante la vida. La pasión del di-rector por las comedias de Sandler son fiel reflejo de un rol escrito expresamente para el histriónico có-mico americano. Así, Barry Egan no está tan lejos de los persona-jes, en realidad ‘freaks’, de "El chico ideal", "The Waterboy", "Un papá genial" o "Little Nicky", sinónimos en esa opresión y someti-miento de los que le rodean, ocultando una hostilidad enmascarada tras su cara de sonrisa estúpida. Toda esa violencia heredada del ‘slaptick’, de la típica comedia ‘sandleriana’, es mostrada en "Punch-Drunk Love" como la exteriorización del arrebato frustrado. El humor con el que se encubre esa mala hostia se transforma en amor bajo la cálida mirada de Paul T. Anderson. Un amor violento demostrado en la grotesca y brillantísima declaración de amor con frases ‘ultra-gore’ que la pareja utiliza para decirse lo mucho que se atrae. Basta esa secuencia inicial en la que un camión deja un harmonio en plena calle, símbolo de la serenidad, que llega justo en el momento en el que un coche tiene un espectacular y brusco accidente en un contexto impropio, pero necesario para entender el miedo inocente de un personaje por la vida, por el amor y por su apertura a un mundo amenazante. Con la llegada a esta insólita vida de la chica, del elemento conciliador, Anderson descoloca al espectador en una de las historias de ‘amor fou’ más hermosas y reconfortantes que ha dado el género en estos últimos años.

  Paul T. Anderson demuestra así que es un maestro de la manipulación donde cada elemento es un símbolo, como el laberinto que lleva al primer beso, como el piano catártico, como la lucidez subvertida en la estúpida idea de las millas de vuelo de la pro-moción de las natillas y de la integri-dad de un buen hombre en sus viajes para decir a la cara lo que siente y piensa. Oscura, obsesiva y agresiva, "Punch-Drunk Love" es una fábula moderna, absurda y genial, en la que el manierismo de la cámara vuelve a ser el mejor y más rotundo ejemplo de que esta-mos ante un director de perspectiva diáfana, preponderante de irre-conocibles modelos que se apartan de lo ordinario, de lo obvio, de-teniéndose en los sentimientos, en las miradas, en los gestos... Anderson justifica con ello su condición de autor capaz de recon-vertir géneros para su propia e individual visión del cine.


Imágenes de "Punch-drunk love" - Copyright © 2002 Columbia Pictures, New Line Cinema y Revolution Studios. Distribuidora en España: Columbia TriStar. Fotos por Bruce Birmelin. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Punch-drunk love"
Añade "Punch-drunk love" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El hombre del tren (L'homme du train)     El sueño de Valentín (Valentín)     Evelyn     Adaptation (El ladrón de orquídeas)     Some voices

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos