LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

SÓLO TE TENGO A TI
(A la folie... pas du tout)


cartel Dirección: Laetitia Colombani.
País:
Francia.
Año: 2002.
Duración: 95 min.
Interpretación: Audrey Tautou (Angélique), Samuel Le Bihan (Loïc), Isabelle Carré (Rachel), Clément Sibony (David), Sophie Guillemin (Héloïse), Eric Savin (Julien), Michèle Garay (Claire Belmont), Elodie Navarre (Anita), Catherine Cyler (Jeanne), Mathilde Blache (Léa), Charles Chevalier (Arthur).
Guión: Laetitia Colombani. Con la colaboración de Caroline Thivel.
Producción: Charles Gassot.
Música: Jérôme Coullet.
Fotografía:
Pierre Aïm.
Montaje: Véronique Parnet.
Diseño de producción: Jean-Marc Kerdelhue.
Vestuario: Jacqueline Bouchard.
Estreno en España: 8 Noviembre 2002.

 

CRÍTICA
por Diego Vázquez

Buscando sorprender

  Audrey Tautou, desde que interpretara a la lamentablemente fa-mosa "Amélie", ha visto cómo su carrera se estiraba hasta límites que ni ella podría sospechar, provocando en el espectador una sen-sación de parecer estar en todas partes. Dentro de sus últimas in-terpretaciones, apenas Stephen Frears en "Dirty Pretty Things" ha sabido sacar algo más de sus escasos recursos que lo mostrado en aquel conocido título y no es ni mucho menos la debutante Lae-titia Colombani la destinada a descubrirnos los recursos interpre-tativos ocultos de esta actriz, por mucho que así lo pretenda con los giros del personaje que le hace interpretar en este film.

  Todo comienza como si de la típica comedia romántica azucarada se tra-tase, con Audrey dando saltitos y mostrando sonrisas de colegiala ena-morada, acompañada del resto de elementos expresivos del film (enca-bezados por una banda sonora insu-frible), en un empacho de azúcar, es-téticas recargadas y modos narrativos de los típicos productos hollywoodien-ses al uso, pasados por el tapiz kitsch más francés, que convierten a esta primera parte del film en un plato más que difícil de tragar. En la recientemente finalizada 47 edición de la SEMINCI, esta obra fue la encargada de cerrar la competición en la Sección Oficial y en su primer pase se pudo observar cómo una riada de informadores (el público ya se sabe que suele ser más permisivo con este tipo de excesos) abandonaba la sala en este primer tercio. Es cierto que todo está forzado para jugar al despiste con el espectador, haciéndole atender a las tonterías romanticonas que nuestra amiga Tautou va soltando para despistarlo de esa manera del auténtico sentido de las imágenes, que ya desde un primer momento pare-cen tener algo escondido, pero como pronto la historia se torna ne-gra y con buenos tintes de locura, este giro acaba siendo suficiente para que el espectador medio se dé por satisfecho y no atisbe la carta que esconde el relato bajo la manga (construida a través de una y mil trampas de guión).

  Cuando en la segunda mitad se nos descubre el naipe oculto, ter-mina el poco interés que pudiera despertar el film y los aciagos es-fuerzos que se han tenido que ha-cer para llegar hasta allí no se ven en ningún caso satisfechos, más bien se produce la sensación de to-madura de pelo y gran engaño, que queriendo jugar a la relectura de lo contado hasta el momento (a la manera que tan bien supo articular "El sexto sentido"), se queda más en una mentira grande e inoperante (por el absoluto absurdo y gratuidad de la forma en que se desarrollan los acontecimientos), que una vez pasado el primer enfado se convierte en obvia y previ-sible y por tanto en una repetición de los acontecimientos ya vis-tos, actualizados desde un nuevo punto de vista. De esta forma se van los minutos deseando que se alcance pronto la conclusión, fá-cilmente anticipable, que como era de esperar no desentona para nada con las verdaderas intenciones del film.

  Un juguete torpe y bastante tonto con el que su debutante directora pretende hacer un poco de ruido y llamar la atención utilizando jue-gos malabares, sin en ningún mo-mento mostrar el menor interés por la creación de unos personajes realis-tas, complejos y vivos, que se mue-van por un mundo coherente y rico, dentro de una trama que no insulte la inteligencia y el buen gusto (sobre todo el buen gusto) del espectador medio. Para el sector del público más complaciente quedará una comedia mil veces vista, con la que difícilmente lograrán pasar un buen rato, pero a la que podrán agarrarse si son fans de su actriz protagonista, dueña y único punto de interés de lo visto en pantalla. Para el resto lo mejor será abstenerse.

Calificación: 2 / 10


Imágenes de "Sólo te tengo a ti"  - Copyright © 2002 Telema y TF1 Films Production. Distribuidora en España: DeAPlaneta .Todos los derechos reservados.

Página principal de "Sólo te tengo a ti"
Añade "Sólo te tengo a ti" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos