LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 



Compras online
Tus compras
online en las
mejores tiendas



FNAC

 

DVDGO





 

 

SONRISA PELIGROSA
(Novocaine)


cartel
Ampliar cartel
Dirección: David Atkins.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 95 min.
Interpretación: Steve Martin (Dr. Frank Sangster), Helena Bonham Carter (Susan Ivey), Laura Dern (Jean Noble), Elias Koteas (Harlan Sangster), Scott Caan (Duane Ivey), Keith David (Detective Lunt), Lynne Thigpen (Pat), Chelcie Ross (Mike), Polly Noonan (Sally), Jobe Cerny (Wayne Ponze), Kevin Bacon (Lance Phelps), James Chisem (Harris)
Guión: David Atkins; basado en un argumento de Paul Felopulos & David Atkins.
Producción: Paul Mones y Daniel Rosenberg.
Música: Steve Bartek.
Fotografía:
Vilko Filac.
Montaje: Melody London.
Diseño de producción: Sharon Seymour.
Dirección artística: Craig Jackson.
Vestuario: Denise Wingate.
Título en México: La seducción.

 

CRÍTICA
por Pablo del Moral
Cinencanto.com, México

  Con una horrible traducción de su título original (que hace parecer que esta comedia se trata de un mal "thriller erótico"), llega "No-vocaine" luego de recibir tan buena respuesta crítica en los Esta-dos Unidos. En mi opinión, tales aplausos son marginalmente me-recidos y ciertamente exagerados. Aunque se trata de una sofisti-cada comedia "noir", ni es tan graciosa ni tan inteligente como pretende.

  La trama muestra a Frank Sangster (Steve Martin), un inofensivo dentis-ta, viviendo una vida cómoda y apa-rentemente perfecta; su consultorio va muy bien, tiene buena clientela y su prometida Jean (Laura Dern) es muy afectuosa, aunque demasiado ordena-da y meticulosa. Pero un día llega Su-san (Helena Bonham Carter) como paciente al consultorio de Frank, tan sólo para tratar de sacarle una receta de medicinas controladas. Él se da cuenta, pero como la muchacha es muy atractiva, decide darle el beneficio de la duda, y extiende la receta que ella quiere. Esta simple acción desata una avalancha de hechos violentos que ponen de cabeza la vida de Frank y que le muestran que gran parte de aquello en lo que creía era una mentira, cambiando el rumbo de su vida para siempre.

  Éste es el tipo de película cuyo éxito dramático descansa en giros sorpresivos y eventos inesperados que hacen avan-zar la trama a saltos, manteniendo al espectador en suspenso pues literalmente cualquier cosa puede pasar. Y en ese aspecto la película funciona bien. Hasta cierto punto es prácticamente impre-decible en sus detalles, pero no ha sabido ocultar sus intenciones iniciales, así que aunque no sepamos qué ocurrirá de una escena a otra, es fácil darse cuenta del tono general y del rumbo que lleva la narrativa. Además, el humor pretende ser tan elevado y seco que en ocasiones se siente afectado y arrogante.

  Ésa es tal vez la principal falla de la cinta, y podría atribuírsela al director, quien, buscando un sofisticado tono, olvidó crear esa inefable atmósfera de humor negro que disfrutan cintas de trama más pobre pero con mejor desarrollo, como "The Whole Nine Yards" o "Snatch". Por su lado, los actores realizan una maravillosa labor; Steve Martin está logrando reconocimiento como actor "serio" lue-go de probar su destreza como comediante. El tipo es un genio (basta leer alguno de sus libros), y me da gusto que extienda su gran talento a otras áreas. Helena Bonham Carter es buena ac-triz, pero para bien o para mal está repitiendo en "La Seducción" el papel que hizo (con gran éxito) en "Fight Club": mujer inestable e impredecible, pero de buenas intenciones. El elenco secundario ha-ce también un gran trabajo: Keith David como el Detective Lunt tiene una corta pero hilarante participación; y el gran Kevin Bacon es sencillamente brillante en el papel de un actor que se prepara de insual forma para su próxima película... es de lo mejor de la cinta. Pero quien, en mi opinión, realmente se debe llevar las palmas es Laura Dern como Jean, la sonriente y entusiasta prometida del dentista. Su actuación tiene tal desarrollo en la historia que parece imposible la facilidad con la que la actriz cambia de tono y actitud de un momento a otro. Desde "Wild At Heart" no había visto tan bien empleada a Dern, y ojalá así muestre su enorme rango para conseguir mejor papeles en el futuro.

  Aunque "La Seducción" se da dema-siadas ínfulas y pretende ser más in-teligente de lo que es, resulta muy entretenida, y sus fallas no bastan para opacar su ingeniosa trama ni el brillante trabajo de los actores. Sin duda es una buena muestra del potencial del director y escritor David Atkins, y en una temporada de pelícu-las vacías y argumentos reciclados resulta un refrescante cambio. Tal vez se pudo haber balanceado mejor el humor con el dramatis-mo, pero aun así podría recomendarla como una agradecida varian-te de la comedia contemporánea.

Calificación: 8 / 10

CINENCANTO - Revista de cine colaboradora


Imágenes de "Sonrisa peligrosa" - Copyright © 2001 Artisan Entertainment. Distribuidora en España: Lauren Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Sonrisa peligrosa"
Añade "Sonrisa peligrosa" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos