LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

SPIDER


cartel
Ampliar cartel
Dirección: David Cronenberg.
Países:
Reino Unido, Francia y Canadá.
Año: 2002.
Duración: 98 min.
Interpretación: Ralph Fiennes (Dennis 'Spider' Cleg), Gabriel Byrne (Bill Cleg), Miranda Richardson (Yvonne / Señora Cleg / Señora Wilkinson), Bradley Hall (Joven Spider), Lynn Redgrave (Señora Wilkinson), John Neville (Terrence), Gary Reineke (Freddy), Philip Craig (John).
Guión: Patrick McGrath y David Cronenberg; basado en la novela de Patrick McGrath.
Producción: David Cronenberg, Catherine Bailey y Samuel Hadida.
Música: Howard Shore.
Fotografía:
Peter Suschitzky.
Montaje: Ronald Sanders.
Diseño de producción: Andrew Sanders.
Dirección artística: Arv Grewal.
Vestuario: Denise Cronenberg y Brenda Gilles.
Estreno en España: 25 Octubre 2002.

 

CRÍTICA
por
Miguel Á. Refoyo
Valoración:

Crudo descenso a los infiernos de la enajenación mental

Cronenberg ofrece, con su personal e inquietante estilo, uno de los más angustiosos ejercicios sobre una mentalidad aturdida por el sentimiento de culpa

  El sombrío mundo de la esquizofrenia, de la sensación de irrea-lidad, de vivencia en mundo paralelo y de la condición de mero es-pectador ante la representación teatral del mundo son el punto de partida de esta tormentosa ‘Spider’. Partiendo de esta dura enfer-medad mental, la nueva película de David Cronenberg, muy cer-cana a los conceptos vitales de su obra maestra ‘Inseparables’, se centra en los miedos de un ser acomplejado, un marginal psíquico que vive en un mundo de caos emocional que complica con su trastorno un enigmático caos, confundiendo percepción objetiva e invención.

  Desde una perspectiva triste y lóbrega, tal vez demasiado fría, se narra el tortuoso descenso a los infiernos de la locura de Dennis Cleg, un esquizofrénico débil y atormentado por un sentimiento de culpa ante el recuerdo del asesinato de su madre a manos de su padre y una prostituta de barrio. Dado de alta en el manicomio y alojado en un hospicio de tránsito en el East End londinense, Cleg volverá a su pasado para enfrentarse a la verdad de su propia paranoia. Con este desapacible comienzo, ‘Spider’ trata con brío y dureza una obsesión enfermiza, la disfun-ción de un personaje ambiguo y frágil que vive angustiado con sín-tomas de un tortuoso complejo de Edipo confuso, en el que el odio y el miedo se mezclan con su propia y privativa realidad. La fragi-lidad del personaje creado por Patrick McGrath se concentra pues en el desvarío de una percepción de desdoblamiento exterior en las mujeres que amenazan su quebradizo mundo, simbolizando en esa sostenida tela de araña que representa la película, los miedos y la inconsistencia de su mente. Un laberinto que representa una vida rota por el sentimiento de culpa en un tiempo fragmentado por la búsqueda de un atroz suceso. Cronenberg abandona así su sempi-terna obsesión por lo orgánico y la ‘Nueva Carne’ pero sin desligar-se de la característica metamorfosis que adoptan sus enfermizos e inquietantes personajes. ‘Spider’ es un perturbador puzzle de fan-tasmas del pasado que siguen aterrorizando en el presente donde la memoria enferma de los propios errores conciben un cenagoso y oscuro mundo imaginario donde la realidad alternativa sirve para ocultar terribles secretos. Un puzzle representado en un cristal fraccionado, semejante a la tela de un arácnido, al que le falta una pieza, un recuerdo que se encubre la clave de la demencia y que es necesario para asumir la propia alineación.

  Narrada desde una turbulenta pers-pectiva en primera persona, la duali-dad de Cleg/Spider nos ofrece uno de los más angustiosos ejercicios sobre una mentalidad aturdida, cercenada por la alteración de una memoria in-comprendida. A través de los ojos del niño-adulto asistimos a una extraña insubordinación edípica donde el ele-mento maternal adopta el rostro de cualquier amenaza. La ambi-güedad con la que el cineasta canadiense altera los tiempos en la historia confluye en una agobiante y nebulosa fantasía de irrealidad y enfermedad, uno de los rasgos distintivos de la obra de este creador. Dejándose llevar por un fondo existencial lleno de dudas que adoptan un protagonismo definido por la debili-dad mental, en ‘Spider’ la turbiedad y la metáfora materna de la araña y sus huevos se vincula a un problema de identidad, en don-de el miedo y la locura confunden pasado y presente.

  Bajo una estética de depauperada de tonos ocres y marrones que imponen un ambiente sórdido y triste, mísero y sucio, Cronenberg va tejiendo uno de sus filmes más inaccesibles, sobre la existencia perdida en un mundo desequilibrante y amenazador en el que su contexto mugriento y desidealizado no es más que la represen-tación de una vida alineada en la locura provocada por la culpa no reconocida. En estos dominios de repulsa y amargura, acompa-ñado por la indispensable y tétrica música creada por Ho-ward Shore, brilla con luz propia el talento y la difícil com-posición de un Ralph Fiennes que logra su mejor y más por-tentosa interpretación en un personaje abrupto al cual dota de austeridad y introspección que se contrapone con la magnífica creación de unos Miranda Richardson y Gabriel Byrne delicio-samente repulsivos. ‘Spider’ es, en todo caso, otro paso adelante, otra extraña y críptica aportación a una de las carreras más per-sonales e incómodas del cine contemporáneo.


Imágenes de "Spider" - Copyright © 2002 Capitol Films, Artists Independent Network, Catherine Bailey, Davis Films, y Grosvenor Park. Distribuidora en España: Manga Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Spider"
Añade "Spider" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos