LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

SWEET HOME ALABAMA


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Andy Tennant.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 108 min.
Interpretación: Reese Whiterspoon (Melanie Carmichael), Josh Lucas (Jake), Patrick Dempsey (Andrew), Candice Bergen (Katherine 'Kate' Hennings), Mary Kay Place (Pearl Smooter), Fred Ward (Earl Smooter), Jean Smart (Stella), Ethan Embry (Bobby Ray), Melanie Lynskey (Lurlynn), Marck Matkevich (Tom), Dakota Fanning (Joven Melanie), Thomas Curtis (Joven Jake).
Guión: C. Jay Cox; basado en un argumento de Douglas J. Eboch.
Producción: Stokely Chaffin y Neal Moritz.
Música: George Fenton.
Fotografía:
Andrew Dunn.
Montaje: Troy Takaki y Tracey Wadmore-Smith.
Diseño de producción: Clay A. Griffith.
Dirección artística: Jay Pelissier.
Vestuario: Sophie Carbonell.
Estreno en España: 8 Noviembre 2002.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "SWEET HOME ALABAMA"
Notas de producción
© 2002 Buena Vista International

  “Nos guste o no, todos tenemos una media naranja”, declara Andy Tennant, director de “Sweet Home Alabama”, la nueva comedia romántica de Touchstone Pictures que protagoniza Reese Witherspoon. Y añade: “Puedes intentar dirigir tu destino, pero el amor llega, lo quieras o no”. “Quería hacer una historia de amor en la que la protagonista tuviera que decidir entre un gran chico o el chico adecuado”.

  Witherspoon nos habla de la película: “’Sweet Home Alabama’ trata de la búsqueda de esa persona con la que pasar el resto de la vida, con todo el romanticismo y el caos que supone. También habla sobre cómo descubrirse a sí mismo y aprender a quererse tal como eres, algo que todo el mundo desea hoy en día”. Y continúa diciendo: “Creo que todos queremos sentirnos aceptados y estar bien con los demás, pero no lo conseguimos porque no nos queremos a nosotros mismos. Sólo cuando eres realmente tú mismo te das cuenta de que todo tiene sentido. Lo que hacemos en ‘Sweet Home Alabama’ es exponer este problema, pero de un modo positivo, romántico, divertido y atractivo”.

  Por su parte, el productor Stokely Chaffin cuenta: “Viví en Alabama hasta que me marché a la universidad, así que sé perfectamente lo que significa vivir en una ciudad pequeña. Sé lo que es volver a casa y creerte mejor que los demás pero, afortunadamente, también sé lo que es reconciliarte con la ciudad y volver a enamorarte de ella”.

  El productor Neal Moritz también quería presentar la historia de una forma totalmente original. “El problema de hacer una comedia romántica es que los espectadores ya lo han visto todo, ya saben que los protagonistas van a acabar juntos al final”, declara. “Así que para evitar caer en clichés, hemos introducido una serie de cambios y sorpresas, para que el público vea algo completamente nuevo y no sepa el final antes de que acabe la película”.

  Moritz alaba a Tennant: “Andy es un verdadero líder. Desde el mismo día que firmó par realizar esta película, su visión ha sido el hilo conductor de la historia desde el principio hasta el final. Como productor, esperas poder enviar la pelota a alguien y que ese alguien haga una gran jugada con ella, que es justamente lo que ha hecho Andy. Ha conseguido exponer su punto de vista de un modo magnífico. Se entiende a las mil maravillas con los actores porque sabe cómo tiene que tratar a cada uno de ellos”.

  Wink Mordaunt, la productora ejecutiva, sólo tiene buenas palabras para Tennant: “He aprendido mucho de él. Somos socios desde hace unos cuatro años y medio, y ésta es la tercera película que hacemos juntos. Es un verdadero placer verlo trabajar, sobre todo en un proyecto de este tipo”.

  Tanto el reparto como los realizadores se han dado cuenta de dónde viene el lado cómico del guión de “Sweet Home Alabama”. Tennant nos lo cuenta: “El humor procede de la vuelta de Melanie al sur profundo de los Estados Unidos, del que parecía haberse desligado al convertirse en una diseñadora de moda en Nueva York. Cuando regresa a Alabama, la sofisticación y la nueva forma de pensar que ha adquirido en Nueva York –ella cree que vale más que los demás– se vienen abajo y le recuerdan quién es en realidad”.

  Tennant está encantado con el reparto de la película: “Hace varios años que Reese y yo nos conocemos y nunca hemos perdido el contacto porque queríamos volver a trabajar juntos y por fin surgió la oportunidad con ‘Sweet Home Alabama’, que ha llegado como caída del cielo”. Y continúa: “Ha sido fantástico ver cómo Reese ha ido madurando hasta convertirse en una atractiva mujer casada y con una niña de dos años, aunque sigue siendo tan ingeniosa y divertida como siempre”.

  Chaffin añade: “Reese es una auténtica belleza, pero su inteligencia es todavía mayor. Por eso es tan graciosa, porque es muy inteligente. Tiene un ritmo fantástico y está pendiente en todo momento de lo que sucede en una escena y para eso se necesita cerebro. ¡Los espectadores tienen que descubrir lo inteligente que es!”.

  Reese Witherspoon decidió participar en “Sweet Home Alabama” por un motivo muy especial. “Esta película me recuerda a mi propia vida. Yo crecí en el sur y después me trasladé a la gran ciudad. Más tarde volví a casa con experiencias e ideas completamente diferentes. Eso fue lo que me cautivó del guión cuando Andy me expuso el proyecto”, declara la actriz. Y añade: “Me parece muy interesante que las personas se comporten de un modo distinto dependiendo del lugar de dónde procedan y de sus hábitos. Como verán en la película, la gente de Nueva York no tiene nada en común con la de Alabama. Melanie se ha convertido en una auténtica neoyorquina, así que es muy divertido ver cómo reacciona cuando vuelve a Alabama y se encuentra con un estilo de vida que casi no reconoce”.

  Josh Lucas también recurrió a sus raíces sureñas para interpretar a Jake, el tosco marido de Melanie del que quiere separarse. El actor nos lo cuenta: “Nací en el sur, en el estado de Arkansas y viví allí hasta los trece años. Por eso, en cuanto leí el guión de ‘Sweet Home Alabama’, me sentí identificado con el tema de la esencia del Sur de Estados Unidos y las diferencias que lo hacen distinto del Norte. Ahora vivo en Nueva York, así que esa dicotomía, que se ha tejido de una forma tan hábil y divertida en la película, me atrajo de inmediato. Además, me enamoré de mi personaje. No se parece a ningún otro que haya interpretado antes. Sentí que había una especie de lazo de unión entre nosotros, como si fuéramos hermanos. Es tan buena persona que ni siquiera soñé con rechazar el papel. Otra cosa que me gustó mucho del guión es su sinceridad, las reacciones de todos los personajes son realistas, humanas”.

  Según Lucas: “A raíz de la separación, Jake perdió toda la confianza en sí mismo, así que durante mucho tiempo se dedicó a encontrarse a sí mismo y también al amor de su vida. Además de buscar un modo de ganarse la vida, tiene que recuperar la seguridad en sí mismo y en sus capacidades”. Y continúa: “En la película, mi relación con Reese es muy entretenida, porque no hacemos más que pelearnos. Los dos nos metimos de lleno en el juego y nos lo pasamos muy bien durante el rodaje”.

  Andy Tennant bromea con Lucas: “Odio a Josh Lucas por muchas razones. Tiene talento y además es muy atractivo, no debería estar permitido acaparar estas dos virtudes al mismo tiempo. Hay que hacer algo con él, no lo aguanto”. Al igual que el resto de los actores, Lucas está encantado de haber trabajado con Andy Tennant. “Me leería toda la guía telefónica si Andy me lo pidiera. Es un genio. Ha sido un verdadero regalo colaborar con él. Él me eligió y luchó para que me dieran el papel así que, en primer lugar, ha sido un honor trabajar con él. Además, esta película ha sido como un master intensivo en comedia porque Andy es ese tipo de personas que te hacen llorar de risa. Y para colmo, es una bellísima persona, muy inteligente y muy extrovertido. Creo que haría cualquier cosa por él, nunca había tenido una relación así con un director”.

  Patrick Dempsey añade: “Ha sido muy divertido trabajar con Andy. Es un director fantástico y tiene la habilidad de crear un ambiente magnífico en el plató. No pasa nada si te equivocas, pero por alguna razón, con él nunca lo haces”. Para Dempsey, esta película “trata de las almas gemelas, de esa persona que está hecha para ti. En ‘Sweet Home Alabama’ Melanie ha encontrado a dos buenas personas pero tiene que elegir solo a una. Por eso, es una historia de amor y una comedia al mismo tiempo: el humor procede del antagonismo entre el Norte y el Sur, la ciudad y el campo y de los problemas que surgen cuando se relacionan personas de las dos partes”.

  Dempsey disfrutó enormemente con Reese Witherspoon. “Reese es fantástica. Soy fan suyo desde que empezó, sobre todo a partir de ‘Election’. La cámara la adora. Tiene talento y además, es muy divertida, así que es un placer trabajar con ella. Y trabajar con Candice ha sido algo increíble. Nos ha dado una verdadera lección a todos porque no es sólo que tenga un gran sentido del humor, sino que se ríe incluso de sí misma. Para mí ha sido un placer encarnar a su hijo”.

  Tennant habla sobre el actor: “Desde un primer momento, todos pensaban que Patrick Dempsey era la persona perfecta para el papel. Todo el mundo me decía que tenía que dárselo a él. Entonces, lo conocí y me di cuenta de que tenían razón. En primer lugar, es mucho más gracioso de lo que parece y además, es un hombre muy atractivo. No imagináis qué problema: dos chicos guapos compitiendo por la misma chica”.

  Candice Bergen encarna a Kate, la alcaldesa de Nueva York. “Andy y yo nos reunimos para hablar sobre la película unos seis meses antes de que empezara el rodaje. Había visto ‘Anna and the King’ (Ana y el Rey) y me parecía que Andy la había dirigido magníficamente. Consiguió emocionarme. Después vi ‘Ever After’ (Por siempre jamás), que tiene una clase y un sentido del humor fantástico”. Cuando Bergen y Tennant se reunieron por primera vez, Kate no era alcaldesa de Nueva York, sino simplemente una mujer de mundo. “Seis meses después, cuando me contrataron para la película, se había convertido en alcaldesa y Reese formaba parte del proyecto. No la conocía pero me inspiró un profundo respeto y me pareció una actriz de mucho talento. Y Andy es un director espléndido. Tiene mucho ojo para la comedia y un gran instinto. Es muy inteligente”.

  Algunas de las escenas más divertidas provienen de las reacciones de Kate frente al personaje de Reese. “Kate se queda atónita cuando Andrew escoge a Melanie porque tenía otros planes en la cabeza para su hijo, una chica que asumiría un verdadero papel político, y Melanie no encaja en absoluto en sus planes. Así que Kate, en un intento por sacar el mejor partido de la situación, fracasa de forma miserable e histérica”. A Bergen le encanta la comedia de situación: “El conflicto y el contraste no existen solamente entre el Norte y el Sur sino también entre los extremistas de la moda en Nueva York – las modelos y los diseñadores, la sociedad de la moda – que se mezclan con gente de lo más normal. Es un contraste enorme. Ha sido estupendo verles jugar con ambos aspectos, y extremadamente divertido también”.

  Cuatro actores completan el reparto y encarnan a la extensa familia de Melanie en Alabama: Fred Ward es Earl, su padre; Mary Kay Place es Pearl, la madre; Ethan Embry es Bobby Ray, el amigo gay que no ha salido del armario, y Jean Smart es Stella Kay, la madre de Jake.

  Fred Ward se dejó convencer por el potencial cómico del proyecto, que procede del choque entre dos mundos, el Norte y el Sur. Es exactamente lo que se refleja en su personaje, que dedica su tiempo libre a rehacer la Guerra Civil. “El conflicto es omnipresente”, afirma. “Earl y Pearl son trabajadores del Sur, mientras que Melanie se ha convertido en una alta ejecutiva neoyorquina. Todos guardan las apariencias, o al menos lo intentan, pero finalmente, la naturaleza profunda de cada uno vuelve a la superficie”.

  “Fred es muy disciplinado”, cuenta Tennant. “El primer día de rodaje, le dije que no me gustaba su entrada en escena y que quería que la hiciera a lomos de un caballo. Lejos de ofenderse, dijo: ‘Vale, ¿dónde está el caballo?’. Entró a lomos del caballo, llegó a su marca, se bajó y empezó a actuar. Fue estupendo”.

  No era el primer papel de Mary Kay Place en una comedia sureña: todos recuerdan su interpretación de Loretta Haggers en la clásica serie de televisión “Mary Hartman, Mary Hartman” y después en “Forever Fernwood”, y tenía muchas ganas de volver a los orígenes. “Había hecho varias películas dramáticas seguidas y este nuevo proyecto me pareció un cambio muy divertido”, dice. “De hecho, inventé un pasado para Pearl: cómo conoció a Earl, su marido, su infancia, sus primeros días de casada. He interpretado a muchas sureñas así que no fue ningún problema para mí. Al revés, siempre será un placer. Además, soy de Oklahoma y mis padres de Texas, con lo cual el acento me es familiar”.

  “Dicen que Mary Kay Place es la persona más amable de Hollywood”, explica Tennant, “y lo cierto es que es increíble. Además, no sólo inventó un pasado a Pearl, sino que escribió 12 páginas sobre el personaje. Para mí, eso sí que es trabajar su papel”.

  Ethan Embry tenía muchas ganas de volver a trabajar con Reese Witherspoon. “Hacía unos diez años que no veía a Reese, desde que tenía 14 años y ella 16, cuando rodamos en África una película modesta titulada ‘A Far Off Place’ (Un lugar muy lejano)”, recuerda. “No habíamos vuelto a coincidir desde esos nueve meses de rodaje. Cuando me presenté a las pruebas, ella salía de una reunión y pensé: ‘Si no me dan el papel, al menos he vuelto a ver a Reese’. No me importaba mucho el papel, pero quería participar en el proyecto”.

  Jean Smart es otra actriz que “llevaba un tiempo sin hacer de sureña”, recuerda. “Era divertido volver a hacer uno de esos papeles, volver a coger ese acento – salvo que esta vez el resultado es bastante mejor, sobre todo las vocales. Teniendo en cuenta que soy de Seattle, creo que he acertado aunque si a alguien de Alabama no le convence, le pido disculpas”.

  Las localizaciones son un factor esencial. El productor Neal Moritz y el director Andy Tennant opinan lo mismo acerca del rodaje en Nueva York: “Era especialmente importante para nosotros mostrar la Ciudad de Nueva York y Manhattan en todo su esplendor y magnificencia. Así que rodamos en la Quinta Avenida, en la puerta de Saks, en la parte del Village llamada NoLiTa, en el Parque de Washington Square, en Sutton Place, y terminamos la semana en la plaza del Lincoln Center”.

  No obstante, hubo un lugar de Nueva York que tuvo una especial importancia para los realizadores. “Para la petición de mano, queríamos una escena inolvidable”, cuenta Tennant. Así que convencieron al joyero más famoso del mundo, Tiffany & Co. para que les abriera sus puertas – cosa que la tienda ha aceptado en escasas ocasiones. Sólo “Breakfast at Tiffany’s” (Desayuno con diamantes) (inolvidable) y “When Harry Met Sally (Cuando Harry encontró a Sally)” (muy brevemente) contienen escenas rodadas en la planta principal de la tienda. Además, “Sweet Home Alabama” es la primera petición de mano filmada en Tiffany.

  “La pequeña caja azul de Tiffany es sinónimo de lujo y buen gusto”, explica Tennant. “Lo teníamos muy claro: era Tiffany o nada. Al principio, se lo pensaron ya que no abren sus puertas a cualquiera. Pero les contamos lo especial y divertida que iba a ser la escena y aceptaron. De hecho, se puede ver al personal de Tiffany: no son actores sino verdaderos joyeros”.

  (Pequeño detalle significativo… la petición de mano en Tiffany de “Sweet Home Alabama” no fue la primera en la vida de Tennant. “A mi mujer le pidieron en matrimonio en Tiffany”, cuenta. “Afortunadamente para mí, dijo que no”.)


Imágenes y notas de cómo se hizo "Sweet home Alabama" - Copyright © 2002 Touchstone Pictures. Distribuidora en España: Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Sweet home Alabama"
Añade "Sweet home Alabama" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos