LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 

 


Compras online
Tus compras
online en las
mejores tiendas

FNAC
 

  EL CORTE INGLÉS
 

DVDGO
 

EBAY
 

 
 

THE RING (LA SEÑAL)
(The ring)



 
Dirección: Gore Verbinski.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 109 min.
Interpretación: Naomi Watts (Rachel Keller), Martin Henderson (Noah), David Dorfman (Aidan Keller), Brian Cox (Richard Morgan), Lindsay Frost (Ruth), Amber Tamblyn (Katie), Rachael Bella (Becca), Daveigh Chase (Samara Morgan), Shannon Cochran, Sasha Barrese (Sarah), Joe Chrest (Doctor Scott).
Guión: Ehren Kruger; basado en la novela 'Ringu' de Kôji Suzuki y el guión de Hiroshi Takahashi para la película japonesa 'The ring. El círculo' (Ringu; 1998).
Producción: Laurie McDonald y Walter F. Parkes.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía:
Bojan Bazelli.
Montaje: Craig Wood.
Diseño de producción: Tom Duffield.
Dirección artística: Patrick M. Sullivan Jr..
Vestuario: Julie Weiss.
Título en México: El aro.

 

CRÍTICA
por Pablo del Moral
Cinencanto.com, México

  Una de las peores tendencias que el Hollywood moderno ha estrenado recientemente es la compra de los derechos de exitosas películas europeas y asiáticas, pero no para distri-buirlas en América, sino para rehacerlas, por lo general di-luidas y "adaptadas" al gusto occidental. La más reciente víc-tima de este proceso es "Ringu", la popular cinta japonesa de terror cuya adaptación norteamericana ahora se nos presenta como "El Aro".

  En ella conocemos a Rachel Keller (Naomi Watts), una curiosa reportera tras la pista de una leyenda urbana que podría o no ser cierta: aparente-mente existe un videocassette que mata en una semana a todos los que lo ven. Rachel ve el contenido de la cinta, y ciertos extraños eventos le hacen sospechar que la leyenda es verdad, con lo que tiene escasos días para investigar el origen del videocassette para tratar de evitar el terrible destino que supues-tamente le espera. La aparente simplicidad del argumento es-conde una tremenda complejidad que desafortunadamente no es aprovechada por el guionista. El potencial era enorme, pues cada paso que da la protagonista arroja nuevas dudas y acen-túa el suspenso, pero como comúnmente ocurre, la resolución del misterio (si es que la hay) es bastante floja y se siente más como un desesperado escape del guionista que como una lógica cul-minación de la historia.

  A pesar de esto "El Aro" tiene bastantes puntos a su favor, entre ellos la excelente actuación de Naomi Watts en el pa-pel protagónico y la intensa atmósfera que el director Gore Verbinski y su cinematógrafo Bojan Bazelli han logrado crear. Ciertamente la película está plagada de aquellas florituras visuales que tanto gustan a la generación MTV, lo cual abarata la cinta, pues no necesitaba de tales malabares para resultar emo-cionante y entretenida... pero bueno, entiendo las actuales exigen-cias de la mercadotecnia, así que trataré de pasarlo por alto.

  En años recientes hemos visto un diluvio de películas de terror que adop-tan el equivocadísimo concepto de que sobresaltos baratos equivalen a terror. Cada vez que veo a los perso-najes de algún bodrio brincar por cul-pa de un inoportuno gato (acompaña-do por un fuerte acento musical, des-de luego), me dan ganas de abando-nar este género que tanto me gusta. "El Aro" no está exenta de es-ta transgresión, pero al menos mantiene igual respeto por el terror psicológico, mucho más efectivo que cualquier susto forzado. Co-mo dije, la atmósfera tensa, las sutiles actuaciones y el creciente suspenso demuestran que el equipo creativo buscaba llegar más allá de la norma contemporánea en lo que respecta a cine de ho-rror.

  A pesar de contar con brillantes momentos de suspenso y terror, la torpe resolución de "El Aro" resultó para mí una mediana desilusión. Tal vez algunos estén dispuestos a perdonar un débil final a cambio de un fuerte desarrollo, pero para mí no fue tan fácil. Sin embargo, la puedo recomendar para todos los que, como yo, están desilusionados con el actual estado del cine fan-tástico. Tal vez "El Aro" no es la redención que muchos esperaban, pero sin duda es un paso en el camino correcto. Finalmente, un mensaje para DreamWorks: ya ganaron su dinerito con el remake, ahora por favor distribuyan la cinta original.

Calificación: 7 / 10

CINENCANTO - Revista de cine colaboradora


Imágenes de "The ring (La señal)" - Copyright © 2002 DreamWorks SKG, Amblin Entertainment, BenderSpink, Asmik Ace Entertainment y Kuzui Entertainment. Distribuidora en España: UIP. Fotos por Merrick Martin. Todos los derechos reservados.

Página principal de "The ring (La señal)"
Añade "The ring (La señal)" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos