LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 

 


Compras online
Tus compras
online en las
mejores tiendas

FNAC
 

  EL CORTE INGLÉS
 

DVDGO
 

EBAY
 

 
 

THE RING (LA SEÑAL)
(The ring)



 
Dirección: Gore Verbinski.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 109 min.
Interpretación: Naomi Watts (Rachel Keller), Martin Henderson (Noah), David Dorfman (Aidan Keller), Brian Cox (Richard Morgan), Lindsay Frost (Ruth), Amber Tamblyn (Katie), Rachael Bella (Becca), Daveigh Chase (Samara Morgan), Shannon Cochran, Sasha Barrese (Sarah), Joe Chrest (Doctor Scott).
Guión: Ehren Kruger; basado en la novela 'Ringu' de Kôji Suzuki y el guión de Hiroshi Takahashi para la película japonesa 'The ring. El círculo' (Ringu; 1998).
Producción: Laurie McDonald y Walter F. Parkes.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía:
Bojan Bazelli.
Montaje: Craig Wood.
Diseño de producción: Tom Duffield.
Dirección artística: Patrick M. Sullivan Jr..
Vestuario: Julie Weiss.
Estreno en USA: 18 Octubre 2002.
Estreno en España: 10 Enero 2003.

 

CRÍTICA
por Tònia Pallejà
Canalcine.net, Barcelona

El vicio norteamericano del remake

  Hace cuatro años, una modesta cinta japonesa de terror, titulada "Ringu", arrasó en las taquillas de su país, un éxito que se repetió tiempo después, aunque en menor grado, en todos los lugares don-de fue estrenada. Su carrera comercial en las salas se vio acompa-ñada por varios reconocimientos en algunos certámenes de todo el mundo. Sin ir muy lejos, este largometraje de Hideo Nakata se alzó con los premios a la Mejor Película y a los Mejores Efectos Visua-les en el Festival de Sitges de 1999.

  Por todos es conocido que el pú-blico estadounidense se muestra rea-cio a consumir cine extranjero no an-glosajón: si les molesta escucharlo, todavía les sobrecarga más tener que seguir los subtítulos para entenderlo. Pero sobre todo, lo que más fastidia a la industria americana es que una idea productiva no se encuentre den-tro de su colección made in. De ahí que cada vez que Hollywood detecta algo de interés fuera de sus fronteras, no tarde en querer tener su propia versión, adaptándola, eso sí, a su particular idio-sincrasia. La “crónica del remake anunciado” se repetía, pues, con "Ringu", siendo la presente película de Gore Verbinski un remake de aquélla.

  El relato, para quienes no conozcan el original, sigue las pes-quisas de una periodista que se propone investigar el caso de una misteriosa cinta de vídeo que parece matar a los que la ven al cabo de una semana. Todo surge como si se tratara de una leyenda ur-bana más, pero la muerte de una joven cercana a la mujer la lleva a sospechar que hay algo de cierto en el rumor.

  Existen dos líneas dentro del género de terror según la naturaleza de los elementos que se pongan en juego para generar miedo: yo las llamo “la sucia” y “la limpia”. Las películas de terror “sucio” –la tradición más exten-dida y agotada por su comodidad– se caracterizan porque presentan una fi-gura que encarna al asesino, alguien tangible –ya sea humano, bestia, espíritu, o mitad y mitad– a quien debemos temer, pues conocemos sus intenciones criminales. En estas producciones, en las que abunda la sangre, los grititos y las persecuciones, se explota un tipo de terror físico, burdo y ruidoso. En cambio, en las películas de terror "limpio", la muerte es un ente intangible, un peligro abstracto, aunque para acabar con sus vícti-mas tenga que materializarse en un objeto concreto o en algún tipo de sustancia física. Se potencia aquí el componente psicológico del terror, en detrimento de la hemoglobina y las emisiones vocales a gran volumen. Ambas concepciones me gustan, sobre todo si con ellas se consigue un producto entretenido y que se sostenga con unos mínimos de calidad, pero la línea de terror “limpio”, me-nos obvia y, por tanto, más difícil de lograr, me parece más elabo-rada y original.

  Me permito largarles esta considera-ción personal por lo siguiente: lo que más me atraía de "Ringu" era que em-pezaba siendo una cinta de terror "limpio"; lo que menos me satisfacía de ella era que acababa tomando los hábitos de una cinta de terror "sucio", aunque, por suerte, con notorias dife-rencias. En este sentido, "The Ring (La Señal)" poseería los mismos méritos y desaciertos que la pelí-cula japonesa, puesto que sigue prácticamente la misma historia, incluso reproduce algunos planos de forma idéntica. Sin embargo, introduce ciertos cambios significativos que todavía me gustan me-nos, y que no me entretendré en enumerar, para no revelarles deta-lles significativos de su argumento.

  No obstante, parte del encanto del film de Nakata residía en que estaba rodado con medios precarios y que sucedía en Japón. Por norma general, las producciones “humildes” no tienen la oportuni-dad de esconder las debilidades de su guión o de su reparto bajo una impactante facturación. Esto siempre es beneficioso, pues es-polea la imaginación de sus autores y propicia que se realicen unos trabajos mejor acabados. No voy a decir que "Ringu" fuera una gran película con brillantes interpretaciones, pero acaudalaba un considerable atractivo tal cual era. Por otro lado, el hecho de desarrollarse en oriente, dentro de una cultura diferente a la nuestra –pese a la supuesta globalización– ayudaba a crear ese ambiente extraño, irreal, algo onírico, que tan bien se combina con el sus-pense psicológico, y que integraba elementos modernos con otros propios de la tradición popular japonesa. A esto se sumaba el he-cho de contar con rostros desconocidos, lo cual siempre favorece la credibilidad de las situaciones, por más que el desempeño de los actores sea mediocre.

  Lo único que se ha conseguido al trasladar esta misma idea al mundo occidental, con un presupuesto holga-do, el protagonismo de una cara fami-liar (una Naomi Watts bastante agra-ciada, aunque menos brillante que en "Mulholland Drive") y la realización de un director de encargo como es Ver-binski, ha sido que la historia se vea desposeída de toda su personalidad. "The Ring (La Señal)" aven-taja en ritmo a la original japonesa porque proviene de la mentalidad del fast-food y el videoclip, pero pierde en consistencia. La ambigüedad de algunos personajes y las rela-ciones que les unen, factor que en "Ringu" contribuía a generar ma-yor inquietud, aquí simplemente se revelan como mal perfilados (esto se hace especialmente remarcable en el caso de la figura masculina, que se ha visto convertida en un partenaire insulso, por no decir bobalicón, cuando en el largometraje de Nakata almacena-ba parte de la intriga). Como consecuencia, resulta emocional-mente insuficiente y la atmósfera se destempla. Lo peor de todo es que las singularidades de la cinta japonesa hayan acabado convertidas en clichés baratos del género de terror bajo la visión de Verbinski. Había en "Ringu" una noción de fon-do que se ha perdido.

  De lo dicho hasta ahora, fácilmente se podría desprender que considero que "The Ring (La Señal)" es una ma-la película, muy inferior a la original. No es mi intención atacar a una o de-fender a la otra. Principalmente por-que se trata de un producto ameno que supera con creces la nota media de otros títulos de terror que han lle-gado últimamente a las carteleras, como las olvidables "Ghost Ship (Barco fantasma)" o "Miedo Punto Com" (curiosamente esta última parte de un esquema similar). "The Ring" eclipsa por su porte y "Ringu" tenía carácter propio. "The Ring" es un producto típicamen-te yankee y "Ringu" era un producto que se entendía perfectamente dentro de su marco cultural. He ahí la diferencia básica. Faltaría co-nocer cuál es la opinión de un espectador que no haya visto la originaria nipona, y que por lo tanto no se vea implicado, como yo, en términos comparativos.

Calificación: 6 / 10

CANAL #CINE - Revista de Cine colaboradora


Imágenes de "The ring (La señal)" - Copyright © 2002 DreamWorks SKG, Amblin Entertainment, BenderSpink, Asmik Ace Entertainment y Kuzui Entertainment. Distribuidora en España: UIP. Fotos por Merrick Martin. Todos los derechos reservados.

Página principal de "The ring (La señal)"
Añade "The ring (La señal)" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos