LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 

 


Compras online
Tus compras
online en las
mejores tiendas

FNAC
 

  EL CORTE INGLÉS
 

DVDGO
 

EBAY
 

 
 

THE RING (LA SEÑAL)
(The ring)



 
Dirección: Gore Verbinski.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 109 min.
Interpretación: Naomi Watts (Rachel Keller), Martin Henderson (Noah), David Dorfman (Aidan Keller), Brian Cox (Richard Morgan), Lindsay Frost (Ruth), Amber Tamblyn (Katie), Rachael Bella (Becca), Daveigh Chase (Samara Morgan), Shannon Cochran, Sasha Barrese (Sarah), Joe Chrest (Doctor Scott).
Guión: Ehren Kruger; basado en la novela 'Ringu' de Kôji Suzuki y el guión de Hiroshi Takahashi para la película japonesa 'The ring. El círculo' (Ringu; 1998).
Producción: Laurie McDonald y Walter F. Parkes.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía:
Bojan Bazelli.
Montaje: Craig Wood.
Diseño de producción: Tom Duffield.
Dirección artística: Patrick M. Sullivan Jr..
Vestuario: Julie Weiss.
Estreno en USA: 18 Octubre 2002.
Estreno en España: 10 Enero 2003.

 

CRÍTICA
por Diego Vázquez

Tiernos infantes

  Estados Unidos sigue poniendo los ojos en el cine del resto del mundo en busca de productos po-tencialmente susceptibles de ser absorbidos por su industria dentro de la imparable fiebre de los re-makes (en una de sus vertientes, la otra sería de puertas adentro con sus propios productos). Lo que suele su-ceder es que los productores se fijan en algún título con atractivos pero no especialmente conocido, al que ellos pueden dar la publi-cidad necesaria, un estilo más admisible en todo el mundo y que-darse asimismo con ideas normalmente mucho más originales que las que salen de sus propios creativos, en una demostración más de que el dinero todo lo puede. Lo curioso en este caso es que el film elegido para ser refilmado ha sido un éxito bastante considera-ble (al menos a un nivel de aficionados al género de terror) en mu-chos lugares del mundo. “Ringu”, el film original de Hideo Nakata, recibió una buena tanda de premios en festivales de todo el mundo, incluido el de mejor película y mejores efectos especiales en Sit-ges 99, y si bien desde mi punto de vista es un film bastante so-brevalorado, no deja de poseer un buen número de aciertos e ideas atractivas. La realidad es que esta versión firmada por Verbinski (director de “Un ratoncito duro de roer” y de la esperada “The pi-rates of the Caribbean”), a pesar de lo inmoral de algunos de sus apropiamientos, resulta en conjunto más estimulante que la obra original (pese a que algunos me puedan crucificar por de-cir esto).

  Si bien las películas deben verse co-mo lo que son por ellas mismas, en los remakes hay que hacer siempre algunas matizaciones. Empezando por estas últimas cabe señalar que la dirección en el trabajo original, si bien más calmada que la de esta versión (y con algunos pasajes muy bien re-sueltos), resultaba en más ocasiones de las debidas algo plana y televisiva, falta de energía y de capaci-dad para crear atmósfera (compárense los arranques de los dos films como ejemplo), que se hacían aun más evidentes en los mo-mentos más terroríficos, como en los asesinatos, resueltos en ge-neral con efectos de pantalla detenida y fundido a blanco o expre-siones faciales de terror máximo bastante poco efectivas. En gene-ral, el film dejaba una sensación de gran material de base (no he leído la novela original de Kôji Suzuki, pero parece que ha de ser magnífica) que no acababa de estar del todo bien contado y aunque la sensación final que se obtenga aquí sea parecida (podría ha-berse sacado mucho más de esta historia con una atmósfera y un tempo más conseguidos), la redondez de los personajes, situacio-nes y la factura visual mucho más conseguida (a pesar de que aquí la dirección peque del lado contrario, de apresurada y esteticista en más de una ocasión), especialmente en los momentos terroríficos donde mejora los más pobres del original (véase el relato de la ma-dre de cómo encontró a su hija muerta o la propia muerte de ésta), emulando además casi plano por plano los mejores de aquélla (al-go poco ético pero muy efectivo, como se puede comprobar en el ataque de la niña al ex-marido de la protagonista), hacen que esta revisión se muestre claramente superior.

  Es una pena que el mejor trabajo de guión ejecutado aquí (más cercano a un nuevo borrador de la idea inicial co-mo el que se realizaría en cualquier proceso de creación de un film) en cuanto a estructura y a modificacio-nes de los caminos recorridos por el original (cambiar la historia de la per-cepción extrasensorial de la mujer del vídeo, así como la de la niña con padre de otro mundo y los esce-narios de la isla volcánica, por los caballos, la adopción in extremis y la América rural con faro como complemento, se revela como un gran acierto), se vea lastrado por algunos diálogos y convenciona-lismos en la caracterización de los personajes (los principales se presentan bastante falsos) y por algunos momentos moralistas (co-mo el chiste fácil de que fumar mata), que junto a las irregulari-dades en la concepción visual de algunos pasajes, dejen un sabor a trabajo a medio hacer, a decepción una vez más.

  Pese a todo, “The ring (La señal)” es un film recomendable para aficio-nados al género de terror o de la intriga más extrema (aunque aquí haya una mayor carga de terror que en el original, sigue siendo en el fondo una historia de investigación y miste-rio), incluso para los que vieron el ori-ginal y se atrevan a acudir sin prejui-cios a esta nueva cita. Éstos se encontrarán con un mayor acaba-do en las explicaciones de algunos enigmas, con una mayor dilata-ción y profundización en la investigación y con nuevas ideas y rela-ciones que enriquecen al film original (desde la trama psiquiátrica de la niña y su reclusión forzosa en un cuarto en lo alto del establo, hasta la mayor importancia de personajes como el padre de la niña o el hijo de la protagonista, la ampliación de la secuencia del pozo o la nueva y escalofriante secuencia a bordo de un ferry), dentro de una manera de contar no demasiado lejana a aquélla (la nueva se-cuencia de la protagonista oteando las ventanas del edificio de en-frente donde cada persona está pendiente de la tele, así lo de-muestra), a la que sólo cuesta perdonarle la apropiación de planos sueltos y planificaciones completas de algunas secuencias del ori-ginal, lo que no evita que sea una variación muy estimulante de aquél.

Calificación: 7 / 10


Imágenes de "The ring (La señal)" - Copyright © 2002 DreamWorks SKG, Amblin Entertainment, BenderSpink, Asmik Ace Entertainment y Kuzui Entertainment. Distribuidora en España: UIP. Fotos por Merrick Martin. Todos los derechos reservados.

Página principal de "The ring (La señal)"
Añade "The ring (La señal)" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos