LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 

 


Compras online
Tus compras
online en las
mejores tiendas

FNAC
 

  EL CORTE INGLÉS
 

DVDGO
 

EBAY
 

 
 

THE RING (LA SEÑAL)
(The ring)



 
Dirección: Gore Verbinski.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 109 min.
Interpretación: Naomi Watts (Rachel Keller), Martin Henderson (Noah), David Dorfman (Aidan Keller), Brian Cox (Richard Morgan), Lindsay Frost (Ruth), Amber Tamblyn (Katie), Rachael Bella (Becca), Daveigh Chase (Samara Morgan), Shannon Cochran, Sasha Barrese (Sarah), Joe Chrest (Doctor Scott).
Guión: Ehren Kruger; basado en la novela 'Ringu' de Kôji Suzuki y el guión de Hiroshi Takahashi para la película japonesa 'The ring. El círculo' (Ringu; 1998).
Producción: Laurie McDonald y Walter F. Parkes.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía:
Bojan Bazelli.
Montaje: Craig Wood.
Diseño de producción: Tom Duffield.
Dirección artística: Patrick M. Sullivan Jr..
Vestuario: Julie Weiss.
Estreno en USA: 18 Octubre 2002.
Estreno en España: 10 Enero 2003.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 6 / 10
Banda Sonora Original:
*****

  Aunque algunos filmes del Hollywood actual beben con profusión de la cinematografía oriental (aún habrá algunos que se crean que el estilo visual de "Matrix" es completamente novedoso), no son muchos los «remakes» que nos llegan basados en los grandes éxi-tos gestados en el continente asiático. Desgraciadamente, estas películas nunca serán lo suficientemente promocionadas en los Es-tados Unidos o en Europa como para que sean estrenadas con ga-rantías en dichos mercados y sin necesidad de una adaptación que, en teoría, las amolde al gusto occidental, pero al menos ahora lograrán cierto eco entre el aficionado medio, sobre todo teniendo en cuenta que, dado lo bien que le ha ido en la taquilla estadouni-dense a "The Ring (La Señal)", pronto surgirán nuevas produccio-nes que partan de historias ya conocidas en Japón o en Corea.

  Acostumbrados a un género, el de terror, entumecido a causa de la ob-sesión que tienen los estudios de di-rigirlo exclusivamente a un público ju-venil, resulta al menos un soplo de aire fresco el encontrarnos con un producto que, por suerte, resulta más adulto de lo esperado. Envuelta en una atmósfera incómoda y tene-brista, la película desarrolla un argumento que, si bien está plagado de numerosas lagunas, se sostiene gracias a sus os-curos ambientes y al desasosiego y pesadumbre que provoca en el espectador. Los puntos débiles de la trama, como la pre-sencia de un irritante niño, más juicioso que su propia madre, o la aparición de interrogantes a los que no se sabe dar respuesta, pa-san desapercibidos gracias al interés y el entretenimiento que ge-nera el progreso del relato.

  Todo ello es debido, en gran medida, al talento de Gore Verbins-ki, un realizador en auge que domina la técnica cinematográfica co-mo nadie. Si bien recurre a convenciones del género, hay en su vi-sualización del guión una eficaz y admirable unión de elementos clásicos y modernos, sorprendiéndonos con pasajes difíciles de re-solver (la estampida del caballo en el barco) y consiguiendo que los elementos dramáticos de la obra, no demasiado bien tratados en el libreto, discurran sin ocasionar grandes recelos en el público.

  Ese preciosismo técnico del filme, que tan bien se sabe emplear para provocarnos zozobra y desazón, se ve acompañado también de una acertada interpretación de Naomi Watts, la verdadera protagonista de "The Ring (La Señal)". Quizás recordándonos la desesperación que desprendía el ros-tro de Nicole Kidman en "Los Otros", Rachel es una mujer que se ve abocada a la tragedia que supone el conocer la fecha exacta de su muerte y, aun peor, la de su hijo. Su camino de descubrimientos tan sólo tiene un objetivo, que no es otro que salvar la vida de Aidan. Fabulosa, pues, la aportación de Watts, que aúna fragilidad y tesón en el carácter del personaje al que da vida.

  Rara vez podemos escuchar un trabajo de Hans Zimmer rela-cionado con el mundo del terror, género que, si se toma con se-riedad, en ocasiones precisa de una contención no muy habitual en el compositor alemán. Sin embargo, el autor de "Pearl Harbor" sabe otorgarle protagonismo a su música sólo en los momen-tos adecuados (Rachel subiendo por las escaleras del establo; los fragmentos dramáticos del filme), siendo ésta, pues, mayoritaria-mente atmosférica; los apuntes melódicos aparecen a través de una adecuada tristeza, sin duda compañera ideal de la apagada fo-tografía de Bojan Bazelli.


Imágenes de "The ring (La señal)" - Copyright © 2002 DreamWorks SKG, Amblin Entertainment, BenderSpink, Asmik Ace Entertainment y Kuzui Entertainment. Distribuidora en España: UIP. Fotos por Merrick Martin. Todos los derechos reservados.

Página principal de "The ring (La señal)"
Añade "The ring (La señal)" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos