LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 

 


Compras online
Tus compras
online en las
mejores tiendas

  EL CORTE INGLÉS

FNAC
 

DVDGO
 

EBAY
 

 
 

SANTA CLAUS 2
(The Santa Clause 2: The Mrs. Clause)


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Michael Lembeck.
País:
USA.
Año: 2002.
Interpretación: Tim Allen (Scott Calvin / Santa Clause), Elizabeth Mitchell (Carol Newman), Eric Lloyd (Charlie Calvin), David Krumholtz (Bernard), Spencer Breslin (Curtis), Wendy Crewson (Laura Miller), Judge Reinhold (Neil), Alejandro Abellan (Maestro), Andrew Stone (Picardo), Aisha Tyler (Madre Naturaleza).
Guión: Leonardo Benvenuti, Ken Daurio, Ed Decter, Cinco Paul, Steve Rudnick y John J. Strauss.
Producción: Robert F. Newmyer, Brian Reilly y Jeffrey Silver.
Música: George S. Clinton.
Fotografía:
Adam Greenberg y Craig Haagensen.
Montaje: David Finfer y Edward A. Warschilka.
Diseño de producción: Tony Burrough.
Dirección artística: Sandy Cochrane, Sheila Haley, Brentan Harron y Gwendolyn Margetson.
Vestuario: Ingrid Ferrin.
Estreno en USA: 1 Noviembre 2002.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "THE SANTA CLAUSE 2"
Notas de producción
© 2002 Buena Vista

1. La producción

  Tras el éxito de Disney de 1994 “The Santa Clause” (¡Vaya Santa Claus!), los productores decidieron realizar una secuela de este bombazo de taquilla, pero bajo ciertas condiciones. El productor Brian Reilly nos lo explica: "Estábamos dispuestos a hacer 'The Santa Clause 2' (Santa Claus 2) sólo si el proyecto era original, con el mismo encanto y tan divertido como el primero. La primera película le gustó a mucha gente y no queríamos decepcionarlos".

  "'The Santa Clause' (¡Vaya Santa Claus!) es una película maravillosa y no queríamos hacer una secuela que no estuviera a la altura de la original", añade Tim Allen. "No se trataba simplemente de realizar una secuela. Tenía que ser una película interesante en sí misma".

  Así que los productores se tomaron su tiempo para dar forma a una historia que mereciera la pena. "Por fin dimos con los ingredientes adecuados: Papá Noel tiene que encontrar la forma de reconciliar su papel de padre con un hijo que está atravesando una etapa difícil y su trabajo como director del Polo, que debe seguir en funcionamiento para hacer felices a todos los niños del mundo. Este es el factor que hace que la película tenga su propia personalidad", continúa Reilly.

  El director Michael Lembeck afirma: "Es el mismo dilema al que se enfrentan todos los hombres y mujeres de hoy en día: la familia y el trabajo, así que todo el mundo se sentirá identificado. Cuando Scott descubre que su hijo tiene problemas, tiene que dejar su trabajo, pero al hacerlo, decepciona a los elfos y pone en peligro la Navidad".

  Además, los realizadores siempre tuvieron presente que estaban haciendo una comedia. Los guionistas Ed Decter y John Strauss nos lo explican: "Nuestro objetivo era hacer una película tierna y familiar en la que un gordito con barba blanca que habla con renos pudiera conseguir una cita con una chica atractiva".

  Tim Allen desempeñó un papel fundamental a la hora de llevar a la pantalla "The Santa Clause 2" (Santa Claus 2). El personaje de Papá Noel que ha creado ocupa un lugar especial en su corazón. "Me gusta este personaje porque, en realidad, nadie sabe qué aspecto tiene Papá Noel", reconoce el actor. "Así que he podido crear el personaje siguiendo mis instintos y mis propios recuerdos. Para mí, es una persona muy generosa y bondadosa, sin una pizca de maldad -todo lo contrario que yo- y además muy honrado. Es una persona de principios. Así que lo que he hecho es combinar las cualidades que me gustan de otros hombres", bromea Allen. Y añade: "Esta película se adapta a la perfección a mi estilo, porque en este momento estoy experimentado cambios. Estoy perdiendo peso y me siento distinto porque tengo un aspecto distinto".

  Elizabeth Mitchell, que encarna a Carol, la amada de Papá Noel, alaba al actor: "Tim es una persona realmente divertida. Cuando se transforma en Papá Noel, sus ojos adquieren un brillo especial. Durante el rodaje, me contó que le encanta el Papá Noel que ha creado. No creo que se refiriera a sí mismo o a su interpretación, sino al papel que desempeña Papá Noel en la película. Un Papá Noel que se hace querer".

  Lembeck añade: "Trabajar con Tim es como ir todos los días de excursión. No paramos de reírnos, es muy divertido. Entre toma y toma nos desternillamos de risa. Pero lo mejor de él es que acaba llevándote a su terreno gracias a su increíble bagaje emocional. Es un cómico nato, pero también tiene un lado sentimental que ha conseguido conmoverme.

  Tim realiza una gran aportación al personaje. Es fantástico. Tiene una habilidad extraordinaria para encontrar la vena cómica de cualquier situación. Es realmente ingenioso. Tiene un gran sentido del ritmo y es único cuando se trata de darle un tono cómico a los diálogos. Además, aporta vulnerabilidad al personaje: está dispuesto a explorar su corazón, a encontrar su alma, a dejar que lo conmuevan, por eso, el público se conmoverá con él", añade Lembeck. "No tiene miedo de mostrar sus sentimientos. Tiene las puertas del corazón abiertas de par en par, y eso es algo que yo considero extraordinario".

  Lembeck, el director galardonado con un Premio Emmy, debuta en la gran pantalla con la secuela de la famosa comedia familiar. "Ha sido una suerte contar con Michael Lembeck", afirma Reilly. "Ha puesto una energía, un entusiasmo y una pasión impresionantes en el proyecto. Es incansable, ha sido un placer colaborar con él. Ha sido el verdadero motor del proyecto".

  "Es como un tren que descarrila, pero de forma controlada", dice Tim Allen del director. "No para ni un minuto, nunca pierde el sentido del humor y le ha dado a la película un toque mágico. En este proyecto, todo el mundo podía opinar, incluido yo mismo. Y Michael nos escuchaba a todos con mucha amabilidad, además de aportar sus propias ideas".

  Lembeck, que a lo largo de su extensa carrera ha trabajado como actor ("One Day at a Time", "The In-Laws") y director de comedias de televisión como "Friends", "Mad About You" y "Everybody Loves Raymond", pertenece a la segunda generación de una familia de tradición cómica; su padre es el famoso actor Harvey Lembeck, que protagonizó la obra teatral de Broadway y la adaptación cinematográfica de "Stalag 17". Su extensa y brillante carrera de actor de teatro y de cine incluye el personaje del Cabo Rocco Barbella en "Phil Silvers Show" y el de Eric Von Zipper en las películas "Beach Party" (Escándalo en la playa). "La comedia es una ciencia exacta. Lo que provoca las risas de los espectadores es algo determinado. Es como las matemáticas. No se trata de algo arbitrario, aunque sea una improvisación", afirma Lembeck júnior. Y añade: "Nos reímos porque lo asociamos con algo, porque nos sorprende o porque es irónico. El humor siempre procede de algo real, de algo que tiene importancia para nosotros".

  Por otro lado, para Lembeck, el elemento de fantasía que “The Santa Clause 2” (Santa Claus 2) era tan importante como el humor. "Si tuviera que elegir 10 películas para llevarme a una isla desierta, todas serían de género fantástico", continúa el director. "Soy como un niño grande al que le encanta The Wizard of Oz’ (El mago de Oz), 'Close Encounters' (Encuentros en la primera fase) y 'E.T.' y 'Beauty and the Beast' (La Bella y la Bestia") de Cocteau. Es decir cualquier película que tenga un toque de excentricidad, bondad y ternura. Y el guión de esta película tenía fantasía, así que no pude rechazarla".

  Realizar una secuela después de ocho años podría haber planteado problemas en lo que al casting se refiere, pero a este aspecto de la producción le ha sonreído la suerte. El productor ejecutivo William Wilson declara: "Ha sido fantástico reunir de nuevo a la familia Miller, a Judge Reinhold, Wendy Crewson y Eric Lloyd, después de todo este tiempo. En especial Eric, que tenía ocho años en la primera película y ahora tiene dieciséis. Se entienden a las mil maravillas y se lo han pasado muy bien juntos. La familia ha crecido, ahora los Miller tiene una hija llamada Lucy, que interpreta Liliana Mumy".

  "Disfrutamos tanto con la primera película que estaba deseando hacer la secuela. No creo que nadie se pudiera negar", afirma Wendy Crewson, que retoma el papel de Laura, la ex mujer de Papá Noel.

  Sin embargo, se han introducido algunos cambios. "La última vez que el público me vio no medía ni un metro y medio", comenta riendo Eric Lloyd, que encarna a Charlie, el hijo de Papá Noel. "Así que nadie me reconocerá. Pero ha sido fantástico ver a todo el mundo de nuevo".

  David Krumholtz, que interpreta a Bernard, el Elfo Jefe de Papá Noel, tenía dieciséis años cuando se rodó “The Santa Clause” (¡Vaya Santa Claus!). "Ha sido maravilloso", declara Krumholtz. "Ahora que creía que había dejado atrás la infancia, tengo la oportunidad de volver a vivir lo que sentía a dieciséis años". Krumholtz, que ahora tiene 24 años, opina que el nuevo Bernard se ha beneficiado de la madurez que ha aportado al personaje. "Ahora soy un actor mucho más complejo, no sé si para bien o para mal", bromea el actor. "Soy más compasivo. Antes era un adolescente de dieciséis años bastante arrogante que interpretaba a un elfo muy seguro de sí mismo. En esta ocasión, Bernard tiene más corazón".

  Aunque la relación que entablan en la pantalla no es precisamente amistosa, Krumholtz no tiene palabras para alabar al coprotagonista, Spencer Breslin, que encarna a Curtis, el Elfo Número Dos de Papá Noel. "Spencer es un tipo sorprendente", declara Krumholtz. "No sólo tiene una gracia innata, sino que también es compasivo, humilde y generoso con los demás actores. Es como el hermano pequeño que nunca tuve".

  "Es como un adulto", afirma el productor Brian Reilly. "¿Cuántos años tiene? ¿Nueve?¿O noventa? No sabría decirlo con seguridad. Tiene alma de anciano". A sus 900 años, Curtis es uno de los elfos más ancianos del Polo. Cuando le preguntan cómo ha reflejado la vejez de Curtis, Breslin responde: "He actuado de forma madura. Eso es todo".

  Otra nueva incorporación es Elizabeth Mitchell, la directora del colegio de Charlie, que llama la atención de Papá Noel. "Dicen que las mejores comedias románticas son aquellas en las que dos personas terminan juntas a pesar de los obstáculos que se interponen en su camino. Enamorarse de una persona que es un mito me parece un obstáculo bastante considerable", bromea la actriz.

Más...

1. La producción
2. Los efectos de maquillaje
3. Recrear el Polo Norte
4. Los efectos visuales


Imágenes y notas de cómo se hizo "The Santa Clause 2" - Copyright © 2002 Walt Disney Pictures. Distribuidora: Buena Vista. Todos los derechos reservados.

Página principal de "The Santa Clause 2"
Añade "The Santa Clause 2" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos