LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 

 


Compras online

 Banda sonora
BANDA SONORA
(David Arnold)

El Corte Inglés  FNAC
 

 
 

AL LÍMITE DE LA VERDAD
(Changing lanes)


 
Ampliar cartel
Dirección: Roger Michell.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 99 min.
Interpretación: Ben Affleck (Gavin Banek), Samuel L. Jackson (Doyle Gipson), Toni Collette (Michelle), Sydney Pollack (Stephen Delano), William Hurt (Consejero de Doyle), Amanda Peet (Cynthia Banek), Kim Staunton (Valerie Gipson), Tina Sloan (Sra. Delano), Richard Jenkins (Walter Arnell), Cole Hawkins (Danny Gipson), Akil Walker (Stephen Gipson).
Guión: Chap Taylor y Michael Tolkin; basado en un argumento de Chap Taylor.
Producción: Scott Rudin.
Música: David Arnold.
Fotografía:
Salvatore Totino.
Montaje: Christopher Tellefsen.
Diseño de producción: Kristi Zea.
Dirección artística: W. Steven Graham.
Vestuario: Ann Roth.
Estreno en España: 5 Diciembre 2002.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "AL LÍMITE DE LA VERDAD"

Notas de producción
© 2002 TriPictures

1. La historia

  Changing Lanes marca el debut americano del galardonado director británico Roger Michell, cuya comedia romántica Notting Hill (1999) fue un auténtico éxito mundial tanto de crítica como de público. Asimismo es el primer guión de Chap Taylor llevado al cine, en colaboración con Michael Tolkin (ganador del Oscar por The Player).

  Michell afirma que el guión le cautivó enseguida: “Trata del encuentro casual entre dos hombres que les saca de golpe de su entorno habitual y les hace comportarse de una manera irracional, extraña y violenta. No imaginas lo que están dispuestos a hacer para hacer daño a su adversario”.

  Ben Affleck da vida a Gavin Banek (29 años), un abogado de gran futuro que aparentemente lo tiene todo: una mujer hermosa, un Mercedes y está a punto de comprarse un yate. Pero todo esto peligra cuando el bufete le implica en un caso moralmente dudoso y Gavin se ve obligado a enfrentarse a cuestiones morales en las que nunca había pensado.

  El papel era el reto que Affleck buscaba: “Un guión como éste te obliga a trabajar duro y pensar. Tienes que repasar tus propias experiencias y aportar un peso emocional al proyecto. Creo que si te exiges a ti mismo y buscas retos te conviertes en mejor actor. Roger me ha ayudado muchísimo. Sin él no podría haber conseguido ni la mitad de lo que he hecho con esta interpretación. Ha sido maravilloso”.

  Affleck recibió el guión mientras rodaba Pearl Harbor y lo leyó en medio de las explosiones y la acción imparable de la producción. “Empecé a leer el guión sentado en la cubierta de un portaaviones”, señala el actor, “y me entusiasmó tanto que no podía parar. Su descripción de cómo se derrumban las personas me parecía muy honesta pero lo que más me atraía era que es muy diferente a todo lo que he hecho antes. No trata de un gran acontecimiento ni tiene importancia política ni histórica. Es una historia muy personal de cómo dos hombres se desmoronan y me parecía que me daría la oportunidad de interpretar algo muy diferente”.

  Affleck imaginaba a Gavin Banek como un hombre originalmente muy idealista y apasionado por la justicia. Pero después de algunos años con la firma de Arnell, Delano y Strauss se han erosionado sus ideales y sin darse cuenta peligra su integridad personal. En opinión del actor, “las instituciones eliminan la humanidad de las personas y a veces la integridad moral se sacrifica a fin de hacer avanzar el sistema”.

  Doyle Gipson (Samuel L. Jackson) - el adversario de Gavin Banek – es también un personaje complejo. Un ex alcohólico en fase de recuperación al que su mujer intenta quitarle los hijos. Es un hombre atormentado que se da cuenta de que puede perder lo que más quiere. Cuando le ofreció el papel a Jackson el director estaba convencido de que sería capaz de retratar al atribulado Doyle con toda la empatía necesaria: “Sam es un actor maravilloso. En muchas de sus películas, como Shaft: El Regreso, Pulp Fiction o Jackie Brown, da vida a personajes seguros de sí mismos y muy ‘en la onda’. Pero en ésta Doyle no está seguro de sí mismo y desde luego no esta nada ‘en la onda’. Es torpe y no encaja en ningún sitio”.

  Jackson corrobora esta descripción y añade que pocas veces se ven guiones con personajes tan corrientes como Doyle: “Es la típica persona anónima que vemos en la calle y a la que no prestamos atención. Lleva un traje normal, un peinado normal y gafas normales. Es un Don Nadie que de repente pierde el control sobre su vida y me parecía muy interesante explorarlo porque es algo que no encuentras muy a menudo”.

  Jackson cree que el espectador se va a poner inmediatamente de parte de uno de los dos hombres y piensa que la mayoría de ellos se van a inclinar por Doyle porque el estatus social de Gavin le proporciona los medios necesarios para causar mucho más daño: “Gavin puede hacer cosas que resultarían imposibles de hacer para Doyle. Es bastante malicioso y ello tendrá un efecto a largo plazo en la vida de Doyle”.Irónicamente la voz de la conciencia en la vida de Gavin es la misma persona que le lleva al hombre que anula la calificación crediticia de Doyle. Este personaje, retratado por Toni Collette, es Michelle, la compañera de trabajo de Gavin y su antigua amante. “La vida de Gavin se ha vuelto muy rígida, muy blanco y negro”, señala Collette, “y Michelle añade un poco de color. También es un reflejo de lo bueno que hay en Gavin. Es su conciencia y pasa la mayor parte de la película intentando que Gavin saque de dentro esa mejor persona que es capaz de ser”.

  Delano (Sydney Pollack), el jefe y suegro de Gavin, es el que alimenta su deseo de tener éxito a toda costa. Ha triunfado en la vida gracias a un código ético extremadamente flexible y al hecho de rodearse de personas dispuestas a aceptar su visión particular del mundo. Pollack describe a su personaje como “un realista cínico. Es ambicioso, duro y sin sentimentalismos y sabe perfectamente lo que hace falta para tener éxito en un mundo altamente competitivo. Para Delano la moralidad es un balance financiero. Se equilibran las infracciones con alguna acción buena de vez en cuando. Lo tiene todo muy claro y así dirige el bufete. No estoy de acuerdo con él pero lo que dice tiene algo de verdad. De hecho, creo que su filosofía es probablemente muy parecida a la de muchos triunfadores del mundo financiero”.

  Pollack es más conocido por su faceta de director – ganó el Oscar como productor y director de Memorias de África – pero esta vez disfrutó más de estar delante de la cámara que detrás: “No actúo mucho pero existen buenos motivos para hacerlo. Los directores ven a muchos actores pero no observan cómo trabajan otros directores. Así que cada vez que trabajo como actor aprendo algo útil que después puedo usar a la hora de dirigir”.

  En cuanto a su experiencia con Roger Michell, Pollack sólo tiene palabras de elogio: “Es muy preciso y sabe exactamente lo que quiere. También está abierto a las sugerencias pero tiene las ideas muy claras y es algo que me gusta. Transmite confianza”.

Más...

1. La historia
2. El rodaje


Imágenes y notas de cómo se hizo "Al límite de la verdad" - Copyright © 2002 Paramount Pictures y Scott Rudin Productions. Distribuidora en España: TriPictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Al límite de la verdad"
Añade "Al límite de la verdad" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos