LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 

 


Compras online

 Banda sonora
BANDA SONORA
(David Arnold)

El Corte Inglés  FNAC
 

 
 

AL LÍMITE DE LA VERDAD
(Changing lanes)


 
Ampliar cartel
Dirección: Roger Michell.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 99 min.
Interpretación: Ben Affleck (Gavin Banek), Samuel L. Jackson (Doyle Gipson), Toni Collette (Michelle), Sydney Pollack (Stephen Delano), William Hurt (Consejero de Doyle), Amanda Peet (Cynthia Banek), Kim Staunton (Valerie Gipson), Tina Sloan (Sra. Delano), Richard Jenkins (Walter Arnell), Cole Hawkins (Danny Gipson), Akil Walker (Stephen Gipson).
Guión: Chap Taylor y Michael Tolkin; basado en un argumento de Chap Taylor.
Producción: Scott Rudin.
Música: David Arnold.
Fotografía:
Salvatore Totino.
Montaje: Christopher Tellefsen.
Diseño de producción: Kristi Zea.
Dirección artística: W. Steven Graham.
Vestuario: Ann Roth.
Estreno en España: 5 Diciembre 2002.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "AL LÍMITE DE LA VERDAD"

Notas de producción
© 2002 TriPictures

2. El rodaje

  Para ayudarle a retratar visualmente la creciente espiral de venganza y retribución en Changing Lanes, Michell eligió a la diseñadora de producción Kristi Zea, entre cuyos trabajos anteriores destacan Philadelphia y El silencio de los corderos. El mayor reto para Zea consistió en definir los mundos separados de Gavin y Doyle de tal manera que los espectadores pudieran comprender inmediatamente por qué los dos hombres son antagonistas. Sin embargo, quería al mismo tiempo incorporar elementos que demostraran que tenían cosas en común a pesar de ser tan diferentes.

  Para mostrar las similitudes se centró en el lugar de trabajo de los dos protagonistas creando ambientes kafkaianos. Por ejemplo, aunque la mesa de Doyle ocupa un cuadrito minúsculo en una gran empresa aseguradora y el despacho privado de Gavin tiene amplias vistas al centro de Manhattan, ambos trabajan como abejas obreras al servicio de una entidad más grande que ellos.

  Mientras Doyle no se define según su trabajo, Gavin prácticamente es su trabajo y por este motivo las oficinas del bufete constituyen el decorado central de Changing Lanes. Son enormes y el laberinto aparentemente infinito de paredes de cristal sugiere un ambiente tipo “Gran Hermano” en el que la moralidad se escabulle entre las rendijas. Tanto cristal presentó dificultades porque creaba reflejos no deseados y Salvatore Totino – director de fotografía - minimizó el problema pidiendo a los miembros del equipo que se vistieran de colores oscuros. Al final valió la pena porque las paredes de cristal permitieron a Totino rodar directamente desde un punto del enorme decorado hasta el otro.

  El decorado era realmente gigantesco. Ocupaba gran parte del antiguo arsenal de Marcy Avenue en Williamsburg (Brooklyn), y tenía 1.700 metros cuadrados de suelo plastificado rodeado por tres de sus lados por una fotografía translúcida del centro de Manhattan que proporcionaba las vistas que se ven a través de las ventanas de las oficinas. Debido a la fragilidad de las paredes de cristal tuvieron que instalar primero el suelo y el techo, y después las paredes. Cuando Zea ahora ve las fotos del decorado le parece asombroso: “Es como si hubiese aterrizado la nave nodriza en medio del arsenal”.

  Dentro de los despachos los principales toques de color fueron proporcionados por numerosas piezas de arte contemporáneo. “La mayoría de los bufetes tienen colecciones de arte realmente impresionantes”, explica Zea. “De hecho, no puedes entrar en un bufete de abogados o una firma de inversiones sin fijarte en el arte. Es un símbolo, como los coches que conducen o el maletín que llevan. El arte se ha convertido en un personaje en las películas. Ha cobrado importancia lentamente y ahora es importante que los espectadores vean lo que hay en las paredes de estos altos ejecutivos. Son empresas prestigiosas que quieren impresionar a sus clientes con sus conocimientos de la cultura actual”.

  Para Changing Lanes, Zea reunió una colección de arte realmente notable, con obras de artistas como Mark Rothko, Alex Katz y Andreas Gursky, aunque por supuesto eran reproducciones realizadas en gran parte por los miembros más dotados del equipo de Zea. Además de ser copias idénticas a los originales, los cuadros también tendrían que ser impermeables porque se mojaron una y otra vez durante el rodaje de la escena en la que Gavin activa intencionadamente los aspersores de agua del sistema de incendios. Las pinturas se cubrieron con una capa de plexiglas pero como parecían tan auténticas los artistas o sus herederos pidieron que fuesen destruidas después del rodaje.

  Para recoger las cascadas de agua que caían cada vez que rodaban la escena en que Gavin activa los aspersores, hicieron grandes agujeros debajo de las mesas del decorado. Después de rodar el equipo empujaría el agua hacia los agujeros y en el plazo de una hora el decorado estaría seco y listo para la siguiente toma.

  Changing Lanes se desarrolla a lo largo de treinta y seis horas un día de Viernes Santo de primavera. Sin embargo se rodó en pleno invierno, de diciembre a marzo. Los productores tuvieron que ajustar el calendario de rodaje según las condiciones atmosféricas para que no apareciera la nieve en ninguna escena. No obstante, para las escenas ambientadas bajo la lluvia el equipo tuvo que crear el tiempo apropiado con la ayuda de enormes aspersores.

  Además de manipular el tiempo, Roger Michell y su equipo necesitaron rodar dos accidentes de coche: el primero, con el que arranca toda la trama de la película y un segundo más grave en el que Gavin está a punto de matarse. Rodaron estas escenas entre un miércoles y un domingo a fin de poder cortar una de las principales arterias de Nueva York – el FDR Drive – por primera vez en la historia del cine rodado en la ciudad.

  Todo el estrés provocado por la lucha continua contra las condiciones meteorológicas y tener que trabajar los fines de semana no disminuyó un ápice el entusiasmo del director por la película: “La vida está llena de pequeños accidentes que conducen a problemas mayores. No es una historia del bueno contra el malo. Es sobre llegar al precipicio y hacer lo correcto, o no”.

1. La historia
2. El rodaje


Imágenes y notas de cómo se hizo "Al límite de la verdad" - Copyright © 2002 Paramount Pictures y Scott Rudin Productions. Distribuidora en España: TriPictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Al límite de la verdad"
Añade "Al límite de la verdad" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos