LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 

 


Compras online

 
BANDA SONORA
 

 
 

EL ESMOQUIN
(The tuxedo)


 
Ampliar cartel
Dirección: Kevin Donovan.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 98 min.
Interpretación: Jackie Chan (Jimmy Tong), Jennifer Love Hewitt (Del Blaine), Jason Isaacs (Clark Devlin), Ritchie Coster (Banning), Debi Mazar (Steena), Boyd Banks (Vic), Mia Cottet (Cheryl), Daniel Kash (Rogers), Larissa Laskin (Angelica).
Guión: Michael J. Wilson y Michael Leeson; basado en un argumento de Phil Hay, Matt Manfredy y Michael J. Wilson.
Producción: Adam Schroeder y John H. Williams.
Música: John Debney y Christophe Beck.
Fotografía:
Stephen F. Windon.
Montaje: Craig P. Herring.
Diseño de producción: Paul Denham Austerberry y Monte Fay Hallis.
Dirección artística: Nigel Churcher.
Vestuario: Erica Edell Phillips.
Estreno en España: 5 Diciembre 2002.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 3.5 / 10
Banda Sonora Original:
*****

  Aunque muchos de los fans de Ja-ckie Chan tienen muy claro cuáles son sus películas favoritas del actor chino, lo cierto es que, salvo aquellas obras que lo dieron a conocer interna-cionalmente allá por los años setenta ("El Mono Borracho en el Ojo del Ti-gre", "La Serpiente a la Sombra del Águila"), personalmente me resulta muy difícil escoger entre sus cintas de Hong Kong y las de nacionalidad estadounidense. Porque, sí, cierto, las primeras poseen un encanto innegable (salvo cuando sa-len intérpretes occidentales), pero sus guiones son igual de malos que los de las segundas y, por desgracia, su técnica está a años luz de las producidas por Hollywood (salvo la infravalorada "Gángs-ter por un Pequeño Milagro", el particular y fastuoso homenaje que Chan le hizo a uno de sus autores favoritos, Frank Capra).

  En todo caso, soy un admirador del arte de Jackie Chan, pues tal calificativo merecen sus acroba-cias humorísticas, dignas de un genio de la mímica y la expresi-vidad corporal. Sin embargo, por sí solas no son suficientes para construir una película, aunque sí sirven para valorar un poco mejor to-dos esos estultos títulos con los que nos tortura de vez en cuando tan sonriente saltimbanqui. "El Es-moquin", por supuesto, no es ninguna excepción, y si bien presen-ta momentos de brillante calidad formal (como las persecuciones automovilísticas, que superan con creces en credibilidad a las risi-bles y aceleradas carreras de coches de, por ejemplo, "Operación Trueno"), lo cierto es que se recurre demasiado a los efectos espe-ciales, destrozando la naturalidad de los movimientos de Chan y cubriéndolos de una innecesaria artificiosidad.

  Si bien la película arranca con algún que otro toque divertido (donde se in-tenta recalcar, por cierto, la torpeza del protagonista), desde el momento en el que Jimmy Tong se convierte en el chófer de Clark Devlin hay un lapso de tiempo aburridillo e intrascendente que, para nuestra desgracia, no termi-na cuando aquél sustituye a tan afa-mado agente secreto. Es entonces cuando uno comienza a darse cuenta de que han desaparecido las habituales y cómicas coreografías de Jackie Chan, per-diéndose, por tanto, uno de los mayores alicientes de la cin-ta. Por si fuera poco, la pelea final es completamente insulsa, al menos si se compara con otras del mismo actor, por lo que uno ya ni siquiera disfruta con aquello que, en teoría, debería ser el plato fuerte del filme.

  Si "El Esmoquin" es somera con respecto a la acción, que nadie espe-re que sea su historia la que nos ab-sorba y maraville. Por mucho que los guionistas se inventen un en-tramado tecnológico, todo queda en realidad como una vulgar cinta de buenos y malos en la que los primeros se ven sobrepasados por las circunstancias, pues tanto Jimmy co-mo Del, su compañera de aventuras, son unos novatos de mucho cuidado. Ya que no hay argumento, uno espera al menos que los gags sean lo suficientemente dignos y constantes como para man-tener una eterna sonrisa en el espectador, pero ésta sólo aparece en puntuales ocasiones (Tong abriendo la puerta de su taxi, provo-cando la caída de un ciclista, o el involuntario incidente en el que participa James Brown, por ejemplo).

  Chan, verdadera estrella de la fun-ción, hace lo que puede con determi-nados pasajes del filme (aquéllos en los que, enfundado en su nuevo traje, descubrirá lo bien que sabe bailar), pero también hay que reconocer que si fuera otro el protagonista de la his-toria la sensación de bochorno aún se haría más intensa en el espectador. Jennifer Love Hewitt se limita a cumplir con su cometido: ser la chica "mona" del relato, co-mo así lo demuestra el hecho de que el desconocido director, Ke-vin Donovan, se recree con su cuerpo, que recorre en innumera-bles ocasiones a cámara lenta. El que ya cansa un poco es Peter Stormare, que últimamente no cesa de recurrir a la exageración para interpretar a sus personajes.

  La música de John Debney y Christophe Beck resulta extre-madamente funcional y divertida, tal y como se puede compro-bar en los títulos de crédito iniciales. Incluso existen fragmentos de una calidad indiscutible, como cuando el protagonista se viste por primera vez con el esmoquin que da título al filme.


Imágenes de "El esmoquin" - Copyright © 2002 Dreamworks. Distribuidora en España: UIP. Fotos por George Kraychyk y Pierre Vinet. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El esmoquin"
Añade "El esmoquin" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos