LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 

 


Compras online

 
BANDA SONORA
 

 
 

EL ESMOQUIN
(The tuxedo)


 
Dirección: Kevin Donovan.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 98 min.
Interpretación: Jackie Chan (Jimmy Tong), Jennifer Love Hewitt (Del Blaine), Jason Isaacs (Clark Devlin), Ritchie Coster (Banning), Debi Mazar (Steena), Boyd Banks (Vic), Mia Cottet (Cheryl), Daniel Kash (Rogers), Larissa Laskin (Angelica).
Guión: Michael J. Wilson y Michael Leeson; basado en un argumento de Phil Hay, Matt Manfredy y Michael J. Wilson.
Producción: Adam Schroeder y John H. Williams.
Música: John Debney y Christophe Beck.
Fotografía:
Stephen F. Windon.
Montaje: Craig P. Herring.
Diseño de producción: Paul Denham Austerberry y Monte Fay Hallis.
Dirección artística: Nigel Churcher.
Vestuario: Erica Edell Phillips.
Título en México: El smoking.

 

CRÍTICA
por Pablo del Moral
Cinencanto.com, México

  Cuando vi por primera vez a Jackie Chan en una película ("The Big Brawl", allá por 1980) me sorprendió tremendamente su extraordinario ta-leto. Pero pasaron los años y no fue sino hasta fines de siglo que la in-mensa popularidad que disfruta en su nativo continente se empezó a exten-der al mundo occidental. Pero ¿fue eso bueno?. No estoy seguro. Si bien en su etapa hollywoodense Chan ha participado en algunas pelícu-las moderadamente entretenidas (como "Rush Hour" y "Shanghai Noon"), creo que muy poco lo han beneficiado los elevados valores de producción que se acostumbran en los Estados Unidos. Tal vez los efectos especiales sean mejores y la cinematografía más puli-da, pero aún no he visto una cinta reciente con este artista que supere o siquiera que se acerque a las clásicas "Armour of God" o "Supercop", verdaderos hitos de la industria fílmica de Hong Kong. Lo cual nos lleva a "El Smoking" (otra curiosa instancia de una "tra-ducción" que simplemente reemplaza un vocablo inglés por otro, como sucedió en "Shanghai Noon", traducida como "Shanghai Kid"). Esta es tal vez la peor cinta de Jackie Chan que he visto (¡y eso incluye "Cannonball Run II"!), lo cual es decir bastante vi-niendo de un fan.

  Para empezar, la trama es profun-damente estúpida: Clark Devlin (Ja-son Isaacs) es un súper agente se-creto que contrata al taxista Jimmy Tong (Jackie Chan) como chófer, pues su pericia al volante es legen-daria. Devlin es una especie de Ja-mes Bond de segunda, siempre sal-vando al mundo y seduciendo muje-res. Lo que nadie sabe es que su gran destreza proviene de su "smoking"... el traje formal que fre-cuentemente usa es una maravilla tecnológica que le da al portador la capacidad de hacer prácticamente cualquier cosa. Así, cuando un atentado deja a Devlin en el hospital, el espía le pide a Jimmy que se ponga el smoking y continúe la misión para salvar al mundo de un megalómano que pretende, por supuesto, controlarlo. Y cla-ro, para redondear la trama, la analista Del Blaine (Jennifer Love Hewitt) se une al improvisado agente para salvar al planeta, a pe-sar de sus incompatibles personalidades... y sólo si aprenden a cooperar podrán tener exito en su m i s i o... Perdón, me estaba quedando dormido al escribir la trama, tal como me pasó cuando veía la película. Sé que el argumento pretende ser una sátira del ci-ne de espías contemporáneo ("mi nombre es Tong... James Tong"), pero más que inteligente parodia resulta un insulso refrito que com-bina las convenciones de la pareja dispareja con el típico "pez fuera del agua".

  Algunos dirán que en una película de Jackie Chan no hay que fijarse en la historia, sino en las especta-culares acrobacias de este gran artista marcial. Usualmente estaría de acuerdo, pero en "El Smoking" ni siquiera tenemos eso. Cierta-mente hay un par de escenas en las que Chan muestra su pericia (a pesar de su ya no muy fresca edad), pero la mayor parte de la película el talento de este actor se desperdicia con horrible "wire-fu" (es decir, kung fu que con ayuda de arneses y alambres pretende realizar maniobras muy vistosas e imposibles). Entiendo que, por ejemplo, esa técnica se utilice en cintas como "Charlie's Angels", pero ¿para qué imponérsela a Chan, quien no la necesita? De este modo sus rápidos malabares y dinámico estilo se han transformado en torpes coreografías que demeritan su habi-lidad y, peor aun, eliminan uno de los potenciales puntos fuertes de la cinta.

  Otro potencial punto fuerte es la pre-sencia de Jennifer Love Hewitt. Sé que mucha gente no comparte este punto de vista, pero yo considero a Hewitt como una buena actriz, con capacidad de hacer competente dra-ma (según se vio en la serie televisiva "Party of Five") y excelente comedia (como en la cinta "Heartbreakers"). Desafortunadamente, algunas pelícu-las en las que ha participado ("I Still Know What You Did Last Summer" viene a la mente) le han restado credibilidad y prestigio. Pero aun su valiente interpretación de una auténtica arpía en "El Smoking" no logra sobreponerse al bobo comportamiento de su personaje ni a los terribles diálogos que le han asignado.

  No encuentro razón alguna para recomendar "El Smoking". Los fans de Chan harán mejor en rentar "The Accidental Spy", en la que el mismo actor hace un papel sospechosamente similar. Y quienes quieran ver a Hewitt en su mejor forma como comediante, mejor vean la mencionada "Heartbreakers", con Sigourney Weaver y Ray Liotta. Ojalá Chan tenga mejor resultado con la próxima "Shanghai Knights", secuela de "Shanghai Noon", aunque no veo cómo podría ser peor que "El Smoking".

Calificación: 2 / 10

CINENCANTO - Revista de cine colaboradora


Imágenes de "El esmoquin" - Copyright © 2002 Dreamworks. Distribuidora en España: UIP. Fotos por George Kraychyk y Pierre Vinet. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El esmoquin"
Añade "El esmoquin" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos