LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 

 


Compras online

 
BANDA SONORA
 

 
 

EL ESMOQUIN
(The tuxedo)


 
Dirección: Kevin Donovan.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 98 min.
Interpretación: Jackie Chan (Jimmy Tong), Jennifer Love Hewitt (Del Blaine), Jason Isaacs (Clark Devlin), Ritchie Coster (Banning), Debi Mazar (Steena), Boyd Banks (Vic), Mia Cottet (Cheryl), Daniel Kash (Rogers), Larissa Laskin (Angelica).
Guión: Michael J. Wilson y Michael Leeson; basado en un argumento de Phil Hay, Matt Manfredy y Michael J. Wilson.
Producción: Adam Schroeder y John H. Williams.
Música: John Debney y Christophe Beck.
Fotografía:
Stephen F. Windon.
Montaje: Craig P. Herring.
Diseño de producción: Paul Denham Austerberry y Monte Fay Hallis.
Dirección artística: Nigel Churcher.
Vestuario: Erica Edell Phillips.
Título en Argentina: El smoking.

 

CRÍTICA
por Leandro Marques
Buenos Aires, Argentina

Los ingredientes de siempre

  Esta vez, Jackie Chan no personifica a un experto en artes mar-ciales sino a un torpe e ingenuo taxista que nada sabe de peleas, y que sólo se siente paralizado por el miedo a acercarse a la mujer que adora a la distancia. Su vida no parece tener demasiados ma-tices hasta que un día deja el taxi y se convierte en chófer de un misterioso hombre, multimillonario y extremadamente elegante. A partir de entonces, enredos, agentes secretos, asesinatos y una confabulación para dominar el mundo aparecerán en el camino del atolondrado Jimmy Tong (Chan) y desenrollarán esta historia de acción y humor llamada "El smoking".

  “El 90% es la ropa que vistes”, le explica al fascinado Tong su nuevo je-fe. Unos momentos después, tras una explosión que casi termina con la vida del magnate, es el propio Tong el en-cargado de ocupar provisoriamente su lugar, el de agente secreto inmerso en un peligroso caso. Con este es-quema narrativo, el director Kevin Do-novan define las principales pautas de su obra, la primera en su carrera. El taxista miedoso que se transforma en agente secreto, los obstáculos y enemigos que debe enfrentar casi sin saber cómo, el siniestro plan de un empresario para quedarse con el monopolio del negocio de agua mineral, y una bella compañera (Jennifer Love Hewitt), tan inexperta como él, que se unirá a las aventuras. Además de todos estos elementos, está el fundamental: la prenda a la que la película debe su nombre.

  Fuera de escena el agente original, Tong se apropia de su smo-king y descubre sus cualidades extraordianarias. Más allá del plus de elegancia, el traje tiene un dispositivo tecnológico capaz de pro-porcionarle a quien lo usa todas las habilidades pensables, desde cantar y bailar con genialidad distintos ritmos musicales hasta la capacidad para pelear como nadie. Así, cuando la situación lo requiere, y con sólo programarlo un instante antes, el inútil Jimmy Tong se deshace de cuanto enemigo se le acerque, canta y baila como los dioses, y deja de lado su timidez a cambio de un instinto seductor que parece casi innato.

  La película se desarrolla siempre a un ritmo incesante. Cada escena está concebida con la idea de presentar continuadamente un momento de acción seguido de uno de humor. Y especialmente estos últimos, que en definitiva remarcan el estilo caracte-rístico de las películas de la estrella más taquillera de Asia en los ultimos años, carecen casi siempre de eficacia. O no, dependiendo de quien opine. "El smoking" es un producto preparado exclusiva-mente para el entretenimiento, pero tanta acumulación de estereotipos hace muy complicado el éxito de la empresa. Seguramente los fanáticos de Chan seguirán fieles a su ídolo, pero aquellos espectadores que no lo sean, o que ni siquiera lo conoz-can, deberán estar realmente bien de ánimo para disfrutar al menos un poco de la ocasión.

  A pesar de todo, si pensarlo de esta manera sirve de algo, la película de Donovan no echa al público de la sala. "El smoking" es un trabajo correcto, que cuenta con el soporte de una superpro-ducción que garantiza buenos efectos especiales, autos lujosos, mujeres bonitas y abundantes pasajes de acción. Más no se le puede pedir a la cinta, más no se puede esperar. Sabiendo eso, la decision debe girar en torno a las ganas de cada uno de ver algo así.


Imágenes de "El esmoquin" - Copyright © 2002 Dreamworks. Distribuidora en España: UIP. Fotos por George Kraychyk y Pierre Vinet. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El esmoquin"
Añade "El esmoquin" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos