LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 

 


Compras online
Tus compras
online en las
mejores tiendas

  EL CORTE INGLÉS

FNAC
 

DVDGO
 

EBAY
 

 
 

EL HIJO
(Le fils)


 
Ampliar cartel

 

Dirección y guión: Jean-Pierre y Luc Dardenne.
Países:
Francia y Bélgica.
Año: 2002.
Duración: 103 min.
Interpretación: Olivier Gourmet (Olivier), Morgan Marinne (Francis), Isabella Soupart (Magali), Rémy Renaud (Philippo), Nassim Hassaïni (Omar), Kevin Leroy (Raoul), Félicien Pitsaer (Steve), Fabian Marnette (Rino), Jimmy Deloof (Dany), Anne Gérard (Madre de Dany).
Producción: Jean-Pierre y Luc Dardenne, Denis Freyd.
Fotografía: Alain Marcoen.
Montaje: Marie-Hélène Dozo.
Diseño de producción: Igor Gabriel.
Vestuario: Monic Parelle.
Estreno en España: 5 Diciembre 2002.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico
Valoración:

El arte de conocer y tratar la madera

  Los hermanos Dardenne nos ofrecen otra joya plenamente im-buida del tono social y de la factura realista que caracterizaba a "La promesa" o a "Rosetta". No es un cine fácil de ver, pero respira compromiso y calidad cinematográfica en cada uno de sus planos.

  Es una historia de personajes, a los que se mira con piedad porque se adivina lo que bulle por dentro, sus deseos de vivir la vida a pesar de los pesares, superando unas circunstancias difíciles, y en bús-queda de una dignidad. Con cáma-ra nerviosa y al hombro que recorre obsesivamente los pasillos y recove-cos –imagen del laberinto mental del protagonista–, con abundan-tes primeros planos y el objetivo situado en la nuca del personaje, con un ritmo endiabladamente lento y con escasísimos plano-contraplanos, se nos deja ver la duda y perplejidad de Olivier, un maestro de ebanistería que acaba por aceptar a uno de esos chi-cos, delincuentes prematuros, que se acogen a un plan de reinser-ción social mediante el aprendizaje de un oficio. El espectador intu-ye algún misterio en esa relación, por el peculiar comportamiento de Olivier observando y siguiendo al joven aprendiz antes de acep-tarle a su cargo. El primer punto de giro del guión nos descubrirá su identidad para seguir profundizando en las relaciones entre am-bos, y en la lucha por encontrar un lugar en la sociedad.

  Aparte de darnos toda una clase de carpintería y de buen trabajar, cuidan-do cada uno de los detalles del oficio como corresponde a un buen maes-tro, se nos ofrece una mirada re-conciliadora y esperanzada en la difícil tarea de recuperar a indivi-duos a los que el ambiente –o la falta de afecto en su ambiente, con familias desechas– les coloca en el disparadero de tirar su vida desde los primeros momentos. A la crítica a la política social llevada a cabo por las instituciones, se añade una solución encarnada en una figura paterna que quiere olvidar el pasado y per-donar, asentar su vida en valores positivos para intentar formar a un alguien, para dar lo que tiene y así perpetuarse en el tiempo. Un deseo natural y razonable que vio truncado con la muerte de su hijo y que ahora busca poder desarrollar –y llenar así un hueco, a la vez que se redime con un nuevo “hijo”.

  El estilo sigue la senda austera y desnuda, en buena línea bresso-niana o del mismo Resnais, con una exposición narrativa herméti-ca y conceptual, con una estudia-da planificación de unos planos llenos de simbolismo. En una de las fases de aprendizaje, Olivier lleva a Francis a la serrería para enseñarle a reconocer cada madera, con sus características y utilidades, con lo que viene a darnos su propia fi-losofía de la vida, en la que es de gran importancia conocer bien el interior de las personas, para sacar de dentro lo mejor que tienen. Los diálogos son los indispensables, pero los silencios hablan por sí solos y nos permiten descubrir los pensamientos de Olivier, su herida del pasado aún no curada y sus intentos por construir su vi-da en servicio de los demás. Con una trama mínima y bien do-sificada en torno a dos ejes que impulsan la historia narrati-vamente, la labor de casting es acertada en la elección de un sobrio y a la vez expresivo Olivier Gourmet, que lleva el peso de la película y aguanta primerísimos planos con una naturalidad asombrosa, a la vez que consigue hablar con gestos y con el mismo cuerpo, en todo un ejercicio interpretativo que raya la perfección.

  Una lección de carpintería como trasunto de otra personal, en un intento por acercarse a un problema serio de nuestro tiempo afron-tado con valentía y realismo. Y una lección de buen cine, que exi-ge, sin embargo, del espectador esfuerzo y calma para penetrar en situaciones llenas de hondura y dramatismo.


Imágenes de "El hijo" - Copyright © 2002 Les Films du Fleuve y Archipel 35 RTB. Distribuidora en España: Vértigo Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El hijo"
Añade "El hijo" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos