LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

DVD
DVD
2 discos

El Corte Inglés  FNAC
DVDGO

.............................

Banda sonora
BANDA SONORA

El Corte Inglés  FNAC

.............................

 Libro
LIBRO

El Corte Inglés  FNAC

.............................

Videojuego para PC
VIDEOJUEGO PC

FNAC
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA
(Harry Potter and the chamber of secrets)


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Chris Columbus.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 161 min.
Interpretación: Daniel Radcliffe (Harry James Potter), Emma Watson (Hermione Granger), Rupert Grint (Ron Weasley), Richard Harris (Albus Dumbledore), Maggie Smith (Profesora McGonagall), Kenneth Branagh (Gilderoy Lockhart), Robbie Coltrane (Hagrid), Alan Rickman (Profesor Severus Snape), Warwick Davis (Profesor Filius Flitwick), Sean Biggerstaff (Oliver Wood), Miriam Margolyes (Profesora Sprout).
Guión: Steve Kloves; basado en la novela de J. K. Rowling.
Producción: David Heyman.
Música: John Williams.
Fotografía:
Roger Pratt.
Montaje: Peter Honess.
Diseño de producción: Stuart Craig.
Dirección artística: Andrew Ackland-Snow, Neil Lamont, Steven Lawrence y Lucinda Thomson.
Vestuario: Lindy Hemming y Michael O'Conner.
Estreno en USA: 15 Noviembre 2002.
Estreno en España: 29 Noviembre 2002.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO...
"HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA"
Notas de producción
© 2002 Warner Sogefilms

1. Comienza el segundo curso...

  Warner Bros. Pictures tiene el placer de anunciar el estreno de la adaptación cinematográfica de la segunda entrega de la serie de novelas best seller de J.K. Rowling, Harry Potter y la cámara secreta. Publicada en 1998, La cámara secreta entró directamente en el número uno de la lista de superventas Whitaker BookTrack del Reino Unido, llegando también directamente al número uno en las listas de superventas del New York Times, USA Today y Wall Street Journal. Se han vendido más de 42 millones de copias de la novela en más de 42 países de todo el mundo (de ellas 17 millones de copias sólo en los Estados Unidos y Canadá).

  La producción de Harry Potter y la cámara secreta (Harry Potter and the Chamber of Secrets) comenzó el 19 de noviembre de 2001 en los Estudios Leavesden, en Hertfordshire, y en exteriores de Inglaterra, justo tres días después del estreno de Harry Potter y la piedra filosofal, que batió numerosos récords de taquilla en el momento de su estreno y se convirtió en la segunda película más taquillera de todos los tiempos. Harry Potter y la piedra filosofal también recibió tres nominaciones a los Premios de la Academia y siete nominaciones a los prestigiosos premios de la BAFTA (Academia Británica de las Artes Cinematográficas y Televisivas), incluida la de mejor película británica del año.

  Para la mayoría de directores, completar la fase de postproducción de una película es un proceso exhaustivo y absorbente. Chris Columbus se enfrentó a una tarea aún más ingente a lo largo del verano y el otoño de 2001, mientras supervisaba simultáneamente el montaje de Harry Potter y la piedra filosofal y comenzaba un riguroso período de pre-producción y planificación de Harry Potter y la cámara secreta (Harry Potter and the Chamber of Secrets). “Fue un período intenso, pero habíamos aprendido mucho en La piedra filosofal y me entusiasmaba aportar todos esos conocimientos a la segunda película”, recuerda Columbus. “Fue un reto”, coincide el productor David Heyman. “Afortunadamente, nos beneficiamos de la experiencia de la primera película y de volver a contar con la mayor parte de nuestro equipo de producción original en la segunda película, por lo que teníamos una gran cantidad de conocimientos a los que recurrir”.

  Otra ventaja del agotador calendario de La cámara secreta fue que mantuvo al equipo de producción centrado en las tareas inmediatas durante una época de éxito y atención de los medios sensacionales. “Ninguno de nosotros tuvo ocasión de sentarse y pensar en el éxito de la primera película, lo cual creo que fue bueno para todos, en especial para los niños”, afirma Columbus. “Para entonces, los actores y el equipo técnico eran como una gran familia. Fue estupendo que todos pudiéramos compartir esa sensación de entusiasmo, sin perder nuestro impulso, y llevarla a La cámara secreta”.

  A pesar del ritmo agotador, desde el principio Columbus y Heyman permanecieron fieles a la ambiciosa visión que tenían para La cámara secreta y al modo en que diferiría de la primera película – especialmente en cuanto a estructura, carácter y tono. “Dedicamos una buena parte de La piedra filosofal a crear el mundo de Harry Potter”, comenta Heyman. “Había muchas cosas que presentar en lo que respecta a la magia, los escenarios y los personajes. Con La cámara secreta, saltamos directamente al relato y a la aventura”.

  “La cámara secreta es más sombría y más divertida, y lleva al personaje de Harry a un lugar nuevo”, explica Columbus. “La primera película trataba sobre Harry dándose cuenta de que era realmente un mago. En contraste con los pintorescos y excesivos personajes que le rodeaban, Harry era algo pasivo y no se lucía hasta el tercer acto de la película. En La cámara secreta, Harry irradia mucha más confianza y fortaleza ya desde el comienzo”.

  Al actor Daniel Radcliffe le encantó asumir el papel “más activo” de Harry Potter en La cámara secreta. “La última línea de la primera película es como el comienzo de la segunda película”, comenta Radcliffe, que considera a Harry Potter y la cámara secreta como uno de sus libros favoritos. “Harry dice ‘No me voy a casa, no’, porque ha descubierto que su hogar está en Hogwarts y es donde se siente a gusto. Pero cuando regresa a Hogwarts al comienzo de La cámara secreta, descubre que hay una auténtica amenaza para su colegio y hogar, y está decidido a protegerlo”.

  Radcliffe también descubrió que estaba personalmente influido por el crecimiento de Harry. “Se había desarrollado tanto como personaje que yo también tenía que desarrollarme, y ahora tengo dos instintos – el de Harry y el mío propio. Así que cuando rodábamos cada escena, me preguntaba ‘¿Cómo reaccionaría Harry ante esto?’ e intentaba que esa sensación se transmitiera en la pantalla”.

  “Daniel asumió una enorme responsabilidad cuando fue elegido para interpretar a Harry Potter, y ha aceptado el reto y ha madurado totalmente como actor”, dice Columbus entusiasmado. “Se ha convertido en un auténtico protagonista en el más auténtico sentido de la palabra, además de convertirse en un auténtico héroe y ¡probablemente en un ídolo!”

  Han pasado más de dos años desde que Radcliffe, que ahora tiene 13 años, y sus compañeros de reparto, Rupert Grint, de 14, y Emma Watson, de 12, fueran elegidos para sus fundamentales papeles de Harry Potter y sus mejores amigos Ron Weasley y Hermione Granger. “Para mí una de las maravillas de este proceso ha sido presenciar la maduración de Dan, Rupert y Emma”, afirma Heyman. “Los niños parecen más seguros de sí mismos y capaces de aprovechar una gran cantidad de nuevas experiencias para sus personajes. Pero, al mismo tiempo, han conservado su entusiasmo, su capacidad de asombro y su juventud”.

  “Es sorprendente ver hasta que punto han crecido no sólo físicamente, sino en su modo de actuar”, añade Columbus. “Las interpretaciones de los niños son más maduras y, francamente, son incluso mejores que en la primera película”.

  A Emma Watson le encanta observar que ha crecido tanto a nivel personal como profesional como resultado de su experiencia trabajando en Harry Potter y la piedra filosofal. “No había hecho ninguna actuación profesional antes de la primera película, y estaba muy nerviosa y no conocía a nadie”, admite. “Ahora conozco a la gente y mi entorno y sé lo que estoy haciendo, por lo que me siento más relajada y puedo pasármelo bien. Sin duda he mejorado como actriz y me siento más feliz con lo que estoy haciendo en la pantalla”.

  Para la precoz Hermione Granger, el segundo año en Hogwarts supone un marcado cambio en su relación con sus compañeros aspirantes a brujos. “Hermione se hace más amiga de Harry y de Ron, y sin duda está más relajada”, revela Watson. “Está menos obsesionada con los libros y con el trabajo escolar y se tranquiliza un poco. Y a pesar de que se suaviza, Hermione sigue siendo tan extremadamente leal a sus amigos como siempre”.

  Al igual que Harry Potter, el indomable Ron Weasley se encuentra en el centro de gran parte de la acción de La cámara secreta. “Tengo que hacer muchas más cosas divertidas en esta película, especialmente con el coche volador”, declara Rupert Grint. “Las escenas de Spiders Hollow (el Agujero de las Arañas) son especialmente espeluznantes porque me dan mucho miedo las arañas. Cuando vi a Aragog [una enorme y vieja araña que vive en el Bosque Tenebroso] por primera vez, no estaba actuando – ¡estaba asustado de verdad!"

Más...

1. Comienza el segundo curso...
2. Conjurar un reparto estelar
3. La magia de la creación de criaturas
4. Los secretos que hay detrás de la cámara
5. Un tono más oscuro y un estilo pintoresco
6. Un viaje mágico


Imágenes y notas de cómo se hizo "Harry Potter y la cámara secreta" - Copyright © 2002 Warner Bros., Heyday Films y 1492 Pictures. Distribuidora en España: Warner Sogefilms. Fotos por Peter Mountain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Harry Potter y la cámara secreta"
Añade "Harry Potter y la cámara secreta" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos