LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

DVD
DVD
2 discos

El Corte Inglés  FNAC
DVDGO

.............................

Banda sonora
BANDA SONORA

El Corte Inglés  FNAC

.............................

 Libro
LIBRO

El Corte Inglés  FNAC

.............................

Videojuego para PC
VIDEOJUEGO PC

FNAC
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

 

HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA
(Harry Potter and the chamber of secrets)


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Chris Columbus.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 161 min.
Interpretación: Daniel Radcliffe (Harry James Potter), Emma Watson (Hermione Granger), Rupert Grint (Ron Weasley), Richard Harris (Albus Dumbledore), Maggie Smith (Profesora McGonagall), Kenneth Branagh (Gilderoy Lockhart), Robbie Coltrane (Hagrid), Alan Rickman (Profesor Severus Snape), Warwick Davis (Profesor Filius Flitwick), Sean Biggerstaff (Oliver Wood), Miriam Margolyes (Profesora Sprout).
Guión: Steve Kloves; basado en la novela de J. K. Rowling.
Producción: David Heyman.
Música: John Williams.
Fotografía:
Roger Pratt.
Montaje: Peter Honess.
Diseño de producción: Stuart Craig.
Dirección artística: Andrew Ackland-Snow, Neil Lamont, Steven Lawrence y Lucinda Thomson.
Vestuario: Lindy Hemming y Michael O'Conner.
Estreno en USA: 15 Noviembre 2002.
Estreno en España: 29 Noviembre 2002.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 6.75 / 10
Banda Sonora Original:
*****

  Apenas han transcurrido doce me-ses y ya tenemos de vuelta al niño-mago más conocido del momento. Millones de fans de todo el mundo ar-dían en deseos de ver con otros ojos aquello que en su día ellos mismos dibujaron con su imaginación, espe-rando así disfrutar en otro medio, dis-tinto del literario, de las aventuras de Potter y sus amigos. Desgraciada-mente, "Harry Potter y la Cámara Secreta" atesora los mismos de-fectos que su predecesora, y aunque no hay duda de que se trata de un digno entretenimiento, me entristece comprobar que la respe-table decisión de J. K. Rowling de hacer que el guión del filme se adecúe lo máximo posible a su novela, conlleva sin embargo una merma en lo que debería ser el progreso de una historia estricta-mente cinematográfica.

  Y es que más de dos horas y me-dia de metraje quizás sean dema-siadas para desarrollar un argu-mento como el de esta secuela de "Harry Potter y la Piedra Filosofal", sobre todo teniendo en cuenta que ya no se precisa de una presentación de personajes tan extensa como la que encontrábamos en la cinta original. Además, las novedades tampoco son muy abundantes, pues algunos de los nuevos personajes que apa-recen en la trama bien son del todo intrascendentes (caso de Gil-deroy Lockhart) o, por desgracia, su presencia en pantalla es más escueta de lo que desearíamos (Dobby, el elfo doméstico, y Lucius Malfoy, el verdadero villano de la función). Por lo demás, la acción se desarrolla nuevamente en Hogwarts, recuperándose localizacio-nes que ya conocíamos de la anterior entrega, por lo que, en este sentido, la película no depara muchas sorpresas. Si bien un halo de misterio se adueña del relato, uno tiene la sensación de haber presenciado tan sólo la sombra de una preocupante amenaza que, una vez disipada, únicamente sirve para mantenernos alerta ante futuras apariciones del maléfico Voldemort.

  En todo caso, "Harry Potter y la Cámara Secreta" posee innumera-bles aciertos que la harán suma-mente atractiva para todo tipo de públicos. No sólo su humor se ha visto acrecentado (y para bien, diría yo: véase la cena de los Weasley o el brebaje que transforma los cuerpos de quienes lo beben), sino que presenta pasajes de acción que nos harán vi-brar en nuestras butacas (el coche volador, el partido de Quidditch a lo "Star Wars", el ataque de las arañas y, sobre todo, la aparición de la serpiente gigante). Aparte, el diseño de producción es fabu-loso, y algunas escenas se vuelven brillantes gracias al trabajo de los artistas que las dotan de vida: decorados que nos hacen creer que estamos en otro mundo, vestuarios repletos de personalidad, efectos especiales divertidísimos (atención a los cuadros y a las mandrágoras) y fabulosas caracterizaciones. Por si fuera poco, hasta Chris Columbus se muestra más talentoso de lo habitual, intercalando con habilidad las reacciones de algunos personajes ante determinados acontecimientos o resolviendo con destreza complicados fragmentos de la trama, como cuando Harry Potter se introduce en el diario de Tom Riddle, momento en el que parte de la acción se visualiza en blanco y negro. Si bien no creo que saque todo el jugo posible a las secuencias más oscuras de la historia, tampoco cabe reprocharle nada al respecto.

  Del reparto, prácticamente idéntico al original, destaca Ja-son Isaacs, que da vida a Lucius Malfoy, aunque, por supues-to, también es el que luce el papel más interesante de la obra. El resto del elenco resulta igual de efectivo que en la anterior película, aunque esta vez es un personaje digital el que se gana las simpatías del público: no hay duda de que Dobby, el elfo domés-tico, resulta todo un acierto de la Industrial Light and Magic.

  Excesivamente atareado este año, la banda sonora de John Williams ha sido adaptada por William Ross, perdiendo algo de la frescu-ra que hallábamos en la partitura original. Hay piezas prodigiosas, co-mo cuando Potter abandona su casa en el coche volador o cuando sale del diario de Riddle, pero otras nos re-cuerdan demasiado a algunos de los temas que el maestro nos ha presentado en otras producciones en las que ha participado durante este mismo año, tal y como sucede durante el partido de Quidditch. En todo caso, un adecuado y grati-ficante trabajo en el que, obviamente, vuelve a sonar el maravilloso tema central de la saga. Lástima que el volumen de la música sea tan bajo durante la proyección, puesto que ni siquiera se eleva de-masiado en los momentos en los que bien pudiera tener un mayor protagonismo.


Imágenes de "Harry Potter y la cámara secreta" - Copyright © 2002 Warner Bros., Heyday Films y 1492 Pictures. Distribuidora en España: Warner Sogefilms. Fotos por Peter Mountain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Harry Potter y la cámara secreta"
Añade "Harry Potter y la cámara secreta" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos