LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

DVD
DVD
2 discos

El Corte Inglés  FNAC
DVDGO

.............................

Banda sonora
BANDA SONORA

El Corte Inglés  FNAC

.............................

 Libro
LIBRO

El Corte Inglés  FNAC

.............................

Videojuego para PC
VIDEOJUEGO PC

FNAC
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

 

HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA
(Harry Potter and the chamber of secrets)


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Chris Columbus.
País:
USA.
Año: 2002.
Interpretación: Daniel Radcliffe (Harry James Potter), Emma Watson (Hermione Granger), Rupert Grint (Ron Weasley), Richard Harris (Albus Dumbledore), Maggie Smith (Profesor McGonagall), Kenneth Branagh (Gilderoy Lockhart), Robbie Coltrane (Hagrid), Alan Rickman (Profesor Severus Snape), Warwick Davis (Profesor Filius Flitwick), Sean Biggerstaff (Oliver Wood), Miriam Margolyes (Profesora Sprout).
Guión: Steve Kloves; basado en la novela de J. K. Rowling.
Producción: David Heyman.
Música: John Williams.
Fotografía:
Roger Pratt.
Montaje: Peter Honess.
Diseño de producción: Stuart Craig.
Dirección artística: Andrew Ackland-Snow, Neil Lamont, Steven Lawrence y Lucinda Thomson.
Vestuario: Lindy Hemming y Michael O'Conner.
Estreno en USA: 15 Noviembre 2002.
Estreno en España: 29 Noviembre 2002.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO...
"HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA"
Notas de producción
© 2002 Warner Sogefilms

2. Conjurar un reparto estelar

  De acuerdo con la tradición familiar establecida en Harry Potter y la piedra filosofal, los realizadores reunieron no sólo al reparto infantil original para La cámara secreta, sino también al reparto estelar integrado por los más grandes actores adultos del Reino Unido.

  Entre los populares actores que repiten sus papeles de Harry Potter y la piedra filosofal figuran John Cleese (El Mundo Nunca es Suficiente, Un pez llamado Wanda, el grupo Monty Python) como Nick Casi Decapitado; Robbie Coltrane (Monjas a la carrera, GoldenEye, El Mundo Nunca es Suficiente) como el afectuoso gigante Hagrid; Warwick Davis (Willow) como el maestro de Encantamientos, el profesor Flitwick; Richard Griffiths (Sleepy Hollow, Agárralo como puedas 2 1/2: El aroma del miedo, Rafi, un rey de peso) como el tío de Harry, Vernon Dursley; Richard Harris (Gladiator [El gladiador], Sin perdón, Camelot) como el sabio director de Hogwarts, Albus Dumbledore; Alan Rickman (Truly Madly Deeply, Sentido y sensibilidad, La jungla de cristal) como el enigmático profesor de Pociones Severus Snape; Fiona Shaw (Mi pie izquierdo, Contracorriente, Jane Eyre de Franco Zeffirelli) como la tía de Harry, Petunia Dursley; Dame Maggie Smith (nominada al Oscar por su papel en Gosford Park; Té con Mussolini, Ricardo III) interpreta a la leal subdirectora de Dumbledore, la profesora Minerva McGonagall; y Julie Walters (Billy Elliot, Educando a Rita, Servicios muy personales) como la Sra. Molly Weasley.

  Quizás el más destacado de los nuevos y apasionantes personajes que aparecen en Harry Potter y la cámara secreta (Harry Potter and the Chamber of Secrets) es Gilderoy Lockhart, el nuevo profesor de Defensa contra las Artes Oscuras, interpretado por el polifacético actor, guionista y director Kenneth Branagh (Hamlet, Mucho ruido y pocas nueces, Morir todavía, Shackleton).

  Según Columbus, Kenneth Branagh era el único para el papel. “Ken es uno de los grandes actores de cine y teatro de nuestro tiempo, y un gran director”, atestigua Columbus. “Encaja perfectamente con nuestro grupo de actores, todos ellos británicos, y es uno de los pocos actores más jóvenes que pueden defenderse frente a gente como Richard Harris, Maggie Smith y Alan Rickman. No podía imaginarme a nadie más interpretando a Gilderoy Lockhart”.

  “Lockhart es uno de los papeles más difíciles de cualquiera de las dos películas”, explica Heyman. “Necesitábamos a alguien que pudiera ser fastidioso y encantador a la vez, que asumiera el narcisismo de Lockhart, fuera muy divertido, y a la vez lo mantuviera conectado con la realidad. Ken hizo todo lo que le pedimos y más. Es absolutamente fantástico”.

  Si bien disfrutó interpretando el papel del ostentoso farsante, Branagh no se tomó el papel a la ligera. “Fue agotador, porque era consciente de que La cámara secreta es una película importante con enormes expectativas de público, y que los fans ya se han hecho una idea muy precisa de quien es Lockhart”, dice Branagh. “Es muy extravagante, bastante presuntuoso y terriblemente narcisista. Así que es un personaje delicioso para interpretar, tremendamente irritante y encantador, pero teníamos que convencer a los espectadores de que podría haber hecho todas las cosas que dice. Teníamos que hacerlo convincente. Confié de manera implícita en Chris Columbus y en su sentido de la comedia”.

  “Si bien Ken Branagh es el hombre más encantador que existe, Lockhart es un fanfarrón y un farsante”, afirma Radcliffe a propósito del miembro más reciente del ecléctico claustro de profesores de Hogwarts. “Las chicas le adoran y los chicos le odian porque saben que hay algo raro en él”.

  En efecto, Lockhart embruja con su carisma a las estudiantes de Hogwarts, en especial a la habitualmente resuelta Hermione. “No deja de soñar con Lockhart”, confiesa Emma Watson, que llama al arrogante profesor “el Brad Pitt de su tiempo. Hermione está obsesionada con él, al igual que lo están las demás chicas. Y Kenneth Branagh es tan realista y un actor tan fantástico que logró que las escenas fueran realmente fáciles de hacer”. “Lockhart sabe cómo explotar su encanto y ser poético, especialmente con las mujeres”, explica Branagh. “Hermione es una de las pocas personas que de hecho pueden seguirle”.

  Otra nueva e importante presencia en Harry Potter y la cámara secreta (Harry Potter and the Chamber of Secrets) es la de Lucius Malfoy, el padre del enemigo de Harry en Slytherin, Draco Malfoy. Para este importante papel, los realizadores eligieron a Jason Isaacs (Black Hawk derribado, El último patriota, El fin del romance), el actor mundialmente famoso al que Columbus describe como “uno de los mayores villanos del cine moderno. La interpretación de Jason en El último patriota helaba la sangre en las venas, y pensé que estaría magnífico como Lucius Malfoy, que personifica la oscuridad y la maldad subyacentes de la casa Slytherin”.

  A pesar de su gran experiencia interpretando personajes despreciables, a Isaacs el papel le supuso todo un reto. “Es mi primera película sobre magos, ¡y no tengo que llevar el pelo rubio hasta la cintura ni andar con un bastón con una cabeza de serpiente muy a menudo!” dice bromeando. “Para mí, lo divertido y lo difícil de interpretar este personaje era hacer a Lucius lo más grotesco que pudiera, pero tratando de que en cierto modo siguiera siendo real”.

  “La interpretación de Jason en esta película es realmente malvada e insidiosa”, dice Heyman. “Hay muy pocas personas que puedan interpretar a un villano tan bien como Jason, lo cual es bastante irónico puesto que es una persona muy cálida y generosa”.

  A diferencia de los otros villanos que Isaacs ha interpretado, Lucius Malfoy carece totalmente de cualidades positivas. “Lucius es un personaje muy siniestro y un hombre de lo más desagradable”, comenta Isaacs. “Es la persona más segura de sí misma que jamás he interpretado, y el colmo de la arrogancia y la crueldad. Es la maldad personificada”.

  La relación de Lucius con su hijo Draco, papel que vuelve a interpretar Tom Felton (Ana y el rey, The Borrowers), de 14 años, es fundamental para la historia, así como la clave para comprender por qué Draco es un matón tan hostil. “Draco tiene una monstruosa vida familiar”, afirma Isaacs. “Lucius le intimida, lo que hace que Draco intimide a los demás. De tal palo tal astilla”.

  La auténtica naturaleza de la relación entre Lucius y Draco fue una sorpresa para el joven Felton. “Siempre pensé que la suya sería una relación bastante cariñosa, puesto que Lucius y Draco son gente mezquina, pero creo que entre ellos hay algo que da bastante miedo”, observa Felton. “Draco siempre se lleva la peor parte y tiene miedo a su padre. Yo me sentí un poco intimidado cuando supe que Jason Isaacs iba a interpretar a mi padre, pero es la persona más encantadora que te puedas imaginar ¡y nos entendimos bien desde el principio!”

  A Isaacs, por su parte, la actuación de Felton en Harry Potter y la piedra filosofal le pareció tan convincente que llegó al plató “esperando que fuera ese muchacho realmente desagradable y falso. De hecho, Tom es un joven increíblemente encantador y muy profesional”.

  Otros dos papeles fundamentales en Harry Potter y la cámara secreta (Harry Potter and the Chamber of Secrets) son la hermana pequeña de Ron Weasley, Ginny, interpretada por Bonnie Wright, de 11 años, y su madre, la Sra. Molly Weasley, interpretada por Julie Walters. Ambos personajes aparecen en una escena de Harry Potter y la piedra filosofal [despidiendo a Ron que va a coger el Expreso de Hogwarts en la Estación de Kings Cross], pero Ginny y la Sra. Weasley son mucho más esenciales para la historia en La cámara secreta.

  “Cuando estábamos eligiendo el reparto de la primera película, estaba tan abrumado por el proceso de encontrar a nuestro Harry Potter y el papel de Ginny era tan pequeño, que no tuve en cuenta lo mucho que Bonnie iba a tener que actuar en la segunda película”, confiesa Columbus. “Pero es absolutamente increíble. El papel de Ginny es difícil y exigente, y ella lo borda”.

  “Algunas de mis escenas, en especial en la propia Cámara, fueron muy duras de hacer, pero disfruté cada momento”, dice Bonnie Wright. “Me siento muy afortunada de haber tenido esta experiencia a una edad tan joven”.

  La versátil y respetada actriz Julie Walters aporta una gran experiencia al papel de la indómita Sra. Weasley. “La familia Weasley está totalmente dominada por la Sra. Weasley, pero es una persona muy cálida y cariñosa”, dice Walters, que lleva un vestuario con mucho relleno para completar su transformación. “Se siente atraída por Harry y él por ella, porque ella se siente profundamente maternal hacia él, al saber que es huérfano y que sus padres murieron de un modo terrible. Es una madraza que instintivamente se hace cargo de Harry y lo convierte en uno más de la familia”.

  El papel del esposo de la Sra. Weasley, Arthur Weasley, es interpretado por el nuevo miembro del reparto Mark Williams (Shakespeare in Love [Shakespeare enamorado], The Borrowers, 101 dálmatas). “Arthur trabaja para el Ministerio de Magia, que lo mantiene muy ocupado porque hay muchos magos haciendo trucos con gente que no son magos, y las Artes Oscuras están en ascenso”, dice Williams de manera solemne.

  También se suma al reparto de La cámara secreta Miriam Margolyes (Como perros y gatos, Romeo y Julieta, La edad de la inocencia), que interpreta a la profesora Sprout, que tiene los dedos verdes y cuya tarea más importante es cuidar las plantas de mandrágora mágicas del colegio. “Las mandrágoras son criaturas muy peligrosas y, según la leyenda, si las oyes gritar cuando las arrancas del tiesto – ¡morirás!” advierte Margolyes. “Así que la profesora Sprout prudentemente proporciona orejeras a todos sus alumnos. Ha sido muy divertido trabajar con las mandrágoras y los niños. Demuestran que es posible mantenerse íntegro en esta industria”.

  Entre los restantes actores que se incorporan al grupo de adultos figuran: Shirley Henderson (El diario de Bridget Jones, Trainspotting, Rob Roy), que interpreta a la fantasmal figura de Myrtle la Llorona; Gemma Jones (El diario de Bridget Jones, Wilde, Sentido y sensibilidad) como Madam Pomfrey; Sally Mortemore, que hace su debut en el cine como la bibliotecaria Madam Pince; Christian Coulson (The Hours, Four Feathers), que asume el importante papel de Tom Riddle, y Robert Hardy (Thunderpants, Marido ideal) como el Ministro de Magia Cornelius Fudge.

  A estos excelentes actores se unen los actores infantiles noveles Hugh Mitchell, que interpreta a Colin Creevey, un estudiante de primer año al que le encanta la fotografía; y Edward Randell, que interpreta al desconfiado Justin Finch Fletchley.

Más...

1. Comienza el segundo curso...
2. Conjurar un reparto estelar
3. La magia de la creación de criaturas
4. Los secretos que hay detrás de la cámara
5. Un tono más oscuro y un estilo pintoresco
6. Un viaje mágico


Imágenes y notas de cómo se hizo "Harry Potter y la cámara secreta" - Copyright © 2002 Warner Bros., Heyday Films y 1492 Pictures. Distribuidora en España: Warner Sogefilms. Fotos por Peter Mountain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Harry Potter y la cámara secreta"
Añade "Harry Potter y la cámara secreta" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos