LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

DVD
DVD
2 discos

El Corte Inglés  FNAC
DVDGO

.............................

Banda sonora
BANDA SONORA

El Corte Inglés  FNAC

.............................

 Libro
LIBRO

El Corte Inglés  FNAC

.............................

Videojuego para PC
VIDEOJUEGO PC

FNAC
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

 

HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA
(Harry Potter and the chamber of secrets)


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Chris Columbus.
País:
USA.
Año: 2002.
Interpretación: Daniel Radcliffe (Harry James Potter), Emma Watson (Hermione Granger), Rupert Grint (Ron Weasley), Richard Harris (Albus Dumbledore), Maggie Smith (Profesor McGonagall), Kenneth Branagh (Gilderoy Lockhart), Robbie Coltrane (Hagrid), Alan Rickman (Profesor Severus Snape), Warwick Davis (Profesor Filius Flitwick), Sean Biggerstaff (Oliver Wood), Miriam Margolyes (Profesora Sprout).
Guión: Steve Kloves; basado en la novela de J. K. Rowling.
Producción: David Heyman.
Música: John Williams.
Fotografía:
Roger Pratt.
Montaje: Peter Honess.
Diseño de producción: Stuart Craig.
Dirección artística: Andrew Ackland-Snow, Neil Lamont, Steven Lawrence y Lucinda Thomson.
Vestuario: Lindy Hemming y Michael O'Conner.
Estreno en USA: 15 Noviembre 2002.
Estreno en España: 29 Noviembre 2002.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO...
"HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA"
Notas de producción
© 2002 Warner Sogefilms

3. La magia de la creación de criaturas

  El reto de crear muchas de las fantásticas criaturas que habitan el mundo de Harry Potter y la cámara secreta (Harry Potter and the Chamber of Secrets) recayó en los supervisores de efectos visuales Jim Mitchell (Jurassic Park III, Sleepy Hollow, El gran gorila) y Nick Davis (Harry Potter y la piedra filosofal, Pluto Nash, Entrapment) y en los magníficos artesanos de ILM.

  “Con Jim y Nick, encontramos un equipo que realmente entiende lo que yo llamo la realidad de los efectos visuales”, comenta Chris Columbus. “Entienden nuestro deseo de transportar a la gente a un lugar en el que nunca antes han estado, pero al mismo tiempo, asegurar que se crean absolutamente lo que están viendo”.

  Mitchell, Davis y su equipo son responsables de la realización de aproximadamente 950 tomas de la película, dando vida a personajes como Dobby, el elfo doméstico, el Basilisco, los Cornish Pixies y las Arañas (con la excepción de Aragog). “Desde el primer momento, Chris quiso que no se utilizara un muñeco y crear a Dobby mediante imágenes generadas por ordenador”, explica Davis.

  “Dobby es un personaje importante en esta historia, y Chris quería poder dirigirlo como a cualquier otro actor en una escena, lo cual se consigue mucho mejor mediante imágenes generadas por ordenador”, añade Mitchell.

  “Quería que Dobby fuera un personaje que pareciera muy real y del que se enamoraran los espectadores”, afirma Columbus. “Jim y Nick crearon un personaje adorable que da la impresión de que realmente vive en este mundo especial”.

  También trabajó con el equipo de efectos visuales en la creación de este mundo mágico el supervisor de efectos de criaturas Nick Dudman, que diseñó encarnaciones muy tangibles de la Gente Petrificada, Fawkes el Fénix, el Basilisco, las Mandrágoras y… atención los que tengan fobia a las arañas… Aragog, una vieja araña ¡del tamaño de un pequeño elefante!

  “Aragog representó un reto considerable para el departamento de criaturas”, explica Dudman, “porque nos pidieron que creáramos una araña de casi tres metros que anduviera y hablara, con un espacio entre las patas de cinco metros y medio. Cada pata tenía que ser manipulada por un miembro diferente del equipo, y todo el artilugio era activado con una compleja combinación de aquatronics [martillos neumáticos] y una serie de ordenadores con monitores de vídeo. ¡La criatura completa pesaba tres cuartos de tonelada!”

  “El taller de criaturas de Nick Dudman hizo un trabajo increíble con Aragog”, dice Columbus, que atestigua que la creación del arácnido gigante fue uno de los aspectos más difíciles en la filmación de Harry Potter y la cámara secreta (Harry Potter and the Chamber of Secrets). “Estoy encantado de que las escenas en que aparecen las arañas sean aterradoras y algunas de las que más miedo dan en la película”.

  Al parecer, Aragog era tan aterradora en carne y hueso. “Me acuerdo de la primera toma que hicimos en Spiders Hollow”, recuerda Daniel Radcliffe. “Rupert y yo nos acercamos a un saliente y ¡de repente hay una araña gigante esperándonos! ¡Era tan realista que los dos estábamos aterrorizados de verdad!”

  Tal como recalca Columbus, no contó con los departamentos de efectos visuales y especiales simplemente para crear nuevos personajes para La cámara secreta, sino que también quiso perfeccionar elementos establecidos en la primera película, en especial el trepidante juego del Quidditch. “Creía que los fondos podían estar más integrados con los primeros planos”, dice Columbus reflexionando, “por lo que estaba vez nos aseguramos de que la iluminación del juego fuera idéntica a la atmósfera del exterior del estadio de Quidditch. Hicimos que todo el estadio pareciese un poco más desgastado, un poco más terroso. Y también hemos conseguido perfeccionar la velocidad y el movimiento de los jugadores, haciendo que el juego sea mucho más duro y más emocionante”.

Más...

1. Comienza el segundo curso...
2. Conjurar un reparto estelar
3. La magia de la creación de criaturas
4. Los secretos que hay detrás de la cámara
5. Un tono más oscuro y un estilo pintoresco
6. Un viaje mágico


Imágenes y notas de cómo se hizo "Harry Potter y la cámara secreta" - Copyright © 2002 Warner Bros., Heyday Films y 1492 Pictures. Distribuidora en España: Warner Sogefilms. Fotos por Peter Mountain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Harry Potter y la cámara secreta"
Añade "Harry Potter y la cámara secreta" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos