LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

DVD
DVD
2 discos

El Corte Inglés  FNAC
DVDGO

.............................

Banda sonora
BANDA SONORA

El Corte Inglés  FNAC

.............................

 Libro
LIBRO

El Corte Inglés  FNAC

.............................

Videojuego para PC
VIDEOJUEGO PC

FNAC
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

 

HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA
(Harry Potter and the chamber of secrets)


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Chris Columbus.
País:
USA.
Año: 2002.
Interpretación: Daniel Radcliffe (Harry James Potter), Emma Watson (Hermione Granger), Rupert Grint (Ron Weasley), Richard Harris (Albus Dumbledore), Maggie Smith (Profesor McGonagall), Kenneth Branagh (Gilderoy Lockhart), Robbie Coltrane (Hagrid), Alan Rickman (Profesor Severus Snape), Warwick Davis (Profesor Filius Flitwick), Sean Biggerstaff (Oliver Wood), Miriam Margolyes (Profesora Sprout).
Guión: Steve Kloves; basado en la novela de J. K. Rowling.
Producción: David Heyman.
Música: John Williams.
Fotografía:
Roger Pratt.
Montaje: Peter Honess.
Diseño de producción: Stuart Craig.
Dirección artística: Andrew Ackland-Snow, Neil Lamont, Steven Lawrence y Lucinda Thomson.
Vestuario: Lindy Hemming y Michael O'Conner.
Estreno en USA: 15 Noviembre 2002.
Estreno en España: 29 Noviembre 2002.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO...
"HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA"
Notas de producción
© 2002 Warner Sogefilms

5. Un tono más oscuro y un estilo pintoresco

  Aunque muchos de los principales artesanos de Harry Potter participaron en la producción de ambas películas, son nuevos en el equipo el director de fotografía Roger Pratt, nominado a los Premios de la Academia y los BAFTA (Iris, Chocolate, El fin del romance), que sustituye a John Seale, director de fotografía en Harry Potter y la piedra filosofal; y la prolífica diseñadora de vestuario Lindy Hemming, ganadora de los Premios de la Academia (Cuatro bodas y un funeral, Topsy Turvy, Los comediantes), que asume el puesto ocupado anteriormente por Judianna Makovsky, que fue nominada al Oscar y al BAFTA por su vestuario de Harry Potter y la piedra filosofal.

  El director Chris Columbus y el productor David Heyman contrataron al director de fotografía Roger Pratt para que diera a Harry Potter y la cámara secreta (Harry Potter and the Chamber of Secrets) un tono más oscuro y marcado que el de la primera película. Dice Columbus: “Esta vez optamos por un tipo de iluminación más sombría. A medida que la historia desciende hacia la oscuridad y Hogwarts está en peligro de cierre, queríamos que la película se volviera un poco más oscura y más escalofriante, en que no estás seguro de lo que va a saltar de las sombras. Roger aportó esa cualidad a la película, junto con un sentido del movimiento de la cámara, lo cual es un cambio para mí como realizador”.

  “Era muy importante que la segunda película tuviera las mismas cualidades básicas que la primera, pero que destacase por derecho propio”, señala Heyman. “Con ese fin, Roger le dio a Harry Potter y la cámara secreta (Harry Potter and the Chamber of Secrets) un toque mucho más sombrío, que refleja la evolución de los personajes y de la historia”.

  Entretanto, la diseñadora de vestuario Lindy Hemming jugó un papel crucial al crear la imagen y las gamas de color para el grupo de nuevos personajes que aparecen en la película. “Muchos de los personajes ya tenían un aspecto y un vestuario establecidos, por lo que mi papel real fue crear los trajes para Gilderoy Lockhart, Lucius Malfoy, Myrtle la Llorona, la profesora Sprout, Madam Pince, Madam Pomfrey y el Sr. Weasley”, afirma Hemming. “Pero también debo reconocer el mérito de mi diseñador asociado, Michael O’Connor, que creó el vestuario de una multitud de personajes que se ven en el Callejón Diagon”.

  El diseño del aspecto del dandy Gilderoy Lockhart supuso para Hemming su reto más agradable y pintoresco. “Lockhart está totalmente obsesionado consigo mismo, es presuntuoso y su ropa y su aspecto son todo para él”, observa. “Si bien la mayoría de los otros personajes de la película están vestidos con colores oscuros, apagados o sombríos, en el caso de Lockhart pudimos proporcionarle ropas en verde, azul, rojo fuerte e incluso dorado”.

  “Chris Columbus y Lindy tenían una idea muy clara del aspecto que debería tener Lockhart y querían introducir color en la película a través de este personaje”, añade Branagh. “Queríamos crear un híbrido entre un dandy de época y alguien que pareciera como si pudiera encajar en Hogwarts. Lockhart se mueve como un pavo real, lleva un traje diferente en cada escena… y, por supuesto, ¡está su pelo!”

  Hemming también perfeccionó el evocador vestuario para el malévolo Lucius Malfoy, interpretado por Jason Isaacs. “Dado que Lucius se encuentra en una posición destacada en el gobierno de los magos, una de las ideas originales para su vestuario era hacerme llevar un traje de raya diplomática”, comenta Isaacs. “Pero Lucius es un aristócrata, que vive en una vieja y gigantesca casa en el campo, y todas sus pertenencias llevan en la familia desde hace generaciones. Así que yo quería que sus trajes reflejasen esta sensación de lo viejo. Lleva pieles y un increíble bastón con cabeza de serpiente, y se siente muy regio y superior”.

Más...

1. Comienza el segundo curso...
2. Conjurar un reparto estelar
3. La magia de la creación de criaturas
4. Los secretos que hay detrás de la cámara
5. Un tono más oscuro y un estilo pintoresco
6. Un viaje mágico


Imágenes y notas de cómo se hizo "Harry Potter y la cámara secreta" - Copyright © 2002 Warner Bros., Heyday Films y 1492 Pictures. Distribuidora en España: Warner Sogefilms. Fotos por Peter Mountain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Harry Potter y la cámara secreta"
Añade "Harry Potter y la cámara secreta" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos