LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

DVD
DVD
2 discos

El Corte Inglés  FNAC
DVDGO

.............................

Banda sonora
BANDA SONORA

El Corte Inglés  FNAC

.............................

 Libro
LIBRO

El Corte Inglés  FNAC

.............................

Videojuego para PC
VIDEOJUEGO PC

FNAC
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

 

HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA
(Harry Potter and the chamber of secrets)


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Chris Columbus.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 161 min.
Interpretación: Daniel Radcliffe (Harry James Potter), Emma Watson (Hermione Granger), Rupert Grint (Ron Weasley), Richard Harris (Albus Dumbledore), Maggie Smith (Profesora McGonagall), Kenneth Branagh (Gilderoy Lockhart), Robbie Coltrane (Hagrid), Alan Rickman (Profesor Severus Snape), Warwick Davis (Profesor Filius Flitwick), Sean Biggerstaff (Oliver Wood), Miriam Margolyes (Profesora Sprout).
Guión: Steve Kloves; basado en la novela de J. K. Rowling.
Producción: David Heyman.
Música: John Williams.
Fotografía:
Roger Pratt.
Montaje: Peter Honess.
Diseño de producción: Stuart Craig.
Dirección artística: Andrew Ackland-Snow, Neil Lamont, Steven Lawrence y Lucinda Thomson.
Vestuario: Lindy Hemming y Michael O'Conner.
Estreno en USA: 15 Noviembre 2002.

 

CRÍTICA
por Pablo del Moral
Cinencanto.com, México

  Ah, la guerra de las secuelas... sin ser tan místicamente reverenciada como "El Señor de los Anillos", es indudable que el fenómeno fundado en la serie de libros de Harry Potter (y concretamente de su autora, Joanna K. Rowling), está formando las men-tes de la niñez actual con los clási-cos valores de conducta occidentales, administrándolos con apropiadas dosis de fantasía, humor y una pizca de suspenso. Supongo que podría ser peor... cualquier día preferiré a Harry Potter como icono infantil en vez de Pikachu o los Power Rangers.

  Pero vayamos al grano... en opinión de muchos (incluyéndome), el libro "Harry Potter y la Cámara de los Secretos" es el más flojo de la serie, hasta el momento. Tal vez sea porque funciona como transición entre la introducción de los personajes que se hizo en el primer libro y las aventuras más complejas y adultas de las subsecuentes novelas. De cualquier modo esa flojera también ha encontrado su lugar en la adaptación fílmica, pero tal vez para com-pensar, la espectacularidad visual de la cinta se ha incrementado bastante, con lo que se consigue un balance razonablemente po-sitivo.

  "Harry Potter y la Cámara de los Se-cretos" narra las aventuras que el mismo Potter (Daniel Radcliffe), Ron Weasley (Rupert Grint) y Her-mione Granger (Emma Watson) viven en su segundo año en Hogwarts, la prestigiada academia de magia. Apa-rentemente, una entidad maligna está amenenazando a los estudiantes de la escuela, particularmente a los de raza "no pura", es decir, a los niños con aptitudes mágicas, pero nacidos de gente común. Como es de esperar, el trío de entrome-tidos héroes termina por inmiscuirse en el asunto, con las espe-radas consecuencias.

  Aunque cuenta con algunas buenas escenas, la trama de "Harry Potter y la Cámara de los Secretos" es poco más que un argu-mento de "Scooby Doo", pero son una resolución a la vez más ingeniosa y más arbitraria. De nuevo se deja ver el tradicional "Deus Ex Machina" que convenientemente deja intacto el status quo, aunque en verdad este torpe final es culpa de la escritora y no del guionista ni del director de la cinta.

  El elenco infantil (¿o ya adolescen-te?) es competente; sin duda todos mejoran sobre su desempeño previo. Pero para muchos (con lo que quiero decir "para mí") el placer real está en el elenco adulto. Desde el fallecido Richard Harris (como Albus Dumble-dore) hasta el gran Alan Rickman (como Severus Snape), todos prestan gran carisma y estilo a la película. Tal vez no sean actuaciones sobresalientes, pero sin duda son tan en-tretenidas que resultan lo mejor de la cinta. Una gran adición ha sido Jason Isaacs como Lucius Malfoy, padre del eterno enemigo de Potter y siniestra figura cuya motivación es una conveniente me-táfora del nazismo y demás "limpiezas étnicas". Y, desde luego, también tenemos el debut del duende Dobby, quien podría haberse convertido en el siguiente Jar Jar Binks (¡definitivamente no es un halago!), pero que sale bastante bien librado, tanto en el terreno na-rrativo como en el técnico.

  Lo cual me lleva a los efectos especiales. Aunque algunas se-cuencias se sienten incompletas o demasiado apresuradas (tal como ocurrió en la primera película), hay algunas tre-mendas muestras de ingenio digital, como el mencionado Dobby y un monstruo que se revela al final y que me parece una de las mejores muestras que el bestiario computarizado nos ha ofre-cido hasta el momento.

  Pero ni los mejores efectos especia-les son reemplazo de un buen guión. Como es de esperarse, la adaptación de una novela a cine siempre sacrifica estilo narrativo y el tono que el escri-tor imparte a su historia. Incluso en un traslado tan fiel de la página a la pan-talla como lo es "Harry Potter y la Cá-mara de los Secretos", hay frecuentes agujeros en la trama y un tumultuoso flujo de información dispensado sin cadencia ni ritmo alguno. Su-pongo que el propósito fundamental era dejar contentos a los fans de los libros, por lo que no sé qué tan bien caerá esta cinta a quie-nes no hayan leído previamente la novela. Yo ya la había leído y aun así me pareció algo torpe y carente del encanto de la pri-mera cinta. Pero incluso así es bastante entretenida, y las dos horas y media de duración se pasan rápido, sin demasia-dos bostezos o impacientes miradas al reloj, sobre todo gra-cias al talentoso elenco y a las bondades visuales de la pe-ícula.

  Desde luego, sin importar mi opinión, "Harry Potter y la Cámara de los Secretos" es obligatoria para los fans, aunque el espectador casual tal vez no la reciba con tanto gusto. Espero que la siguiente adaptación (con una trama mucho más sofisticada y adulta) logre realizar el potencial de esta exitosísima franquicia.

Calificación: 8 / 10

CINENCANTO - Revista de cine colaboradora


Imágenes de "Harry Potter y la cámara secreta" - Copyright © 2002 Warner Bros., Heyday Films y 1492 Pictures. Distribuidora en España: Warner Sogefilms. Fotos por Peter Mountain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Harry Potter y la cámara secreta"
Añade "Harry Potter y la cámara secreta" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos