LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

DVD
DVD

BSO
BANDA SONORA
Thomas Newman

Libro
LIBRO
Janet Fitch

FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LA FLOR DEL MAL
(White oleander)


 
Dirección: Peter Kosminsky.
Países:
USA y Alemania.
Año: 2002.
Duración: 109 min.
Interpretación: Alison Lohman (Astrid Magnussen), Robin Wright Penn (Starr Thomas), Michelle Pfeiffer (Ingrid Magnussen), Renée Zellweger (Claire Richards), Billy Connolly (Barry), Svetlana Efremova (Rena), Patrick Fugit (Paul Trout), Cole Hauser (Ray), Noah Wyle (Mark Richards), Taryn Manning (Nikki), Charles Constant (Jerry), Marc Donato (Davey).
Guión: Mary Agnes Donoghue; basado en la novela de Janet Fitch.
Producción: John Wells y Hunt Lowry.
Música: Thomas Newman.
Fotografía:
Elliot Davis.
Montaje: Chris Ridsdale.
Diseño de producción: Donald Graham Burt.
Dirección artística: Anthony R. Stabley.
Vestuario: Susie DeSanto.
Título en México: ¡Déjame vivir!.

 

CRÍTICA
por Pablo del Moral
Cinencanto.com, México

  Nunca es buen presagio cuando una película falla en taquilla a pesar de contar con un destacado y popular elenco y con un guión basado en una conocida novela. Tal es el caso de "¡Déjame Vivir!", y aunque ciertamente deja mucho que desear, algunas de sus partes componentes son muy respetables y entretenidas.

  Narra la historia de Astrid Magnussen, una adolescente cuya ma-dre es enviada a prisión acusada de asesinato. Como eso deja a la joven prácticamente huérfana, el gobierno trata de ubicarla con al-guna otra familia, pero por una razón u otra Astrid no parece en-contrar su lugar, lo que la trae de un lado a otro, en busca de un hogar y, más importante, de su identidad propia.

  La película utiliza las penurias de la joven Astrid como herramienta para retratar varias disfunciones familiares y emocionales que se encuentran am-pliamente difundidas en la sociedad contemporánea. Casi se podría decir que la cinta es un estudio de carac-teres, donde la trama queda en un segundo plano para poner al fren-te las diversas y conflictivas personalidades de los individuos con los que Astrid se topa, y quienes de un modo u otro contri-buyen a la formación de la muchacha. Desde su primera adopción por parte de fanáticos religiosos hasta su sincera amistad con una neurótica actriz, pasando por una pesadillesca estancia en una ca-sa de ayuda social, Astrid encuentra muy distintas situaciones, pe-ro aunque ella quisiera reaccionar de un modo, los imperiosos con-sejos de su madre (a la que visita con frecuencia) parecen negar to-da validez a los sentimientos de la hija. Sin embargo, el viaje emo-cional de la protagonista, que debería ser devastador para el públi-co, carece de la resonancia emocional necesaria para compene-trarnos con los personajes.

  Tal vez esto es intencional. Tal vez el director se rehusó a crear un lacrimoso melodrama manipulador y deshonesto. Si ése fue su propósito, lo encuentro muy loable, pero tal vez lo hizo demasiado bien... La protagonista parece ser una pizarra en blanco, tímida-mente expresando sus opiniones, pero sin la fuerza para respaldar-las. Posiblemente la culpa de esto esté dividida entre la joven actriz Alison Lohman y el director Peter Kosminsky. El resultado es que el elenco de apoyo termina siendo mucho más interesan-te que la protagonista.

  Lo cual me lleva al mejor punto de la cinta... las actuaciones secundarias. Robin Wright Penn se posesiona de su papel de la religiosa madre sureña, citando continuamente a su pastor, pero ignorando la enseñanza divina cuando así le conviene. Renée Zell-weger como la frágil actriz Claire es-tá fantástica; su interpretación de una mujer dependiente y vulnerable es sencillamente excelente, pues mezcla muy bien un profundo sufrimiento con una superficial jovia-lidad que la hace aun más patética. Pero las palmas definitivamen-te se las lleva Michelle Pfeiffer. Por su categoría de "estrella ho-llywoodense" es fácil olvidar que en realidad se trata de una gran actriz. Y tal vez sea porque estoy de acuerdo con muchos de los preceptos que ferozmente enuncia su personaje, pero su presencia me pareció hipnótica. Esta valerosa actuación compensa con mu-cho los blandos papeles románticos que le hemos visto en el pa-sado. Ojalá aceptara proyectos como éste más seguido.

  No sé con qué tanta convicción recomendar "¡Déjame Vivir!". Por un lado la historia es interesante, algunas actuaciones son excelentes y la trama es fluida y dinámica. Pero por otra par-te, el aspecto emocional es blando y carente de relevancia. Aunque no he leido la novela en la que se basa la cinta, tal vez sus fans la encuentren más profunda, por conocer previamente todo lo que se omite en la película. Tal vez puedo recomendar "¡Déjame Vi-vir!" como un drama que se excedió en su esfuerzo por no entre-garse al fácil sentimentalismo y terminó perdiendo su corazón. Pe-ro aun así entretiene.

Calificación: 7 / 10

CINENCANTO - Revista de cine colaboradora


Imágenes de "La flor del mal" - Copyright © 2002 Warner Bros., Pandora Filmproduktion y John Wells Productions. Distribuidora en España: Manga Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La flor del mal"
Añade "La flor del mal" a tus películas favoritas
Opina sobre "La flor del mal" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La flor del mal" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Antwone Fisher     La última noche (25th hour)     Valentín     Evelyn     Adaptation (El ladrón de orquídeas)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos