LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

DVD
DVD

BSO
BANDA SONORA
Thomas Newman

Libro
LIBRO
Janet Fitch

FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LA FLOR DEL MAL
(White oleander)


Dirección: Peter Kosminsky.
Países:
USA y Alemania.
Año: 2002.
Duración: 109 min.
Interpretación: Alison Lohman (Astrid Magnussen), Robin Wright Penn (Starr Thomas), Michelle Pfeiffer (Ingrid Magnussen), Renée Zellweger (Claire Richards), Billy Connolly (Barry), Svetlana Efremova (Rena), Patrick Fugit (Paul Trout), Cole Hauser (Ray), Noah Wyle (Mark Richards), Taryn Manning (Nikki), Charles Constant (Jerry), Marc Donato (Davey).
Guión: Mary Agnes Donoghue; basado en la novela de Janet Fitch.
Producción: John Wells y Hunt Lowry.
Música: Thomas Newman.
Fotografía:
Elliot Davis.
Montaje: Chris Ridsdale.
Diseño de producción: Donald Graham Burt.
Dirección artística: Anthony R. Stabley.
Vestuario: Susie DeSanto.
Estreno en España: 17 Enero 2003.

 

CRÍTICA
por Diego Vázquez

Crecer sin padres

  Si hay algo que resulta evidente en todo momento en este apreciable film son sus orígenes literarios. Para bien y para mal, la trama resulta más firme de lo habitual en estas producciones comerciales sobre conflictos juveniles, sobre todo por ser más rica en desarrollo y en personajes, en parte basado en lo que se intuye pero se queda fuera de la pantalla (sin haber leído el libro, es más que probable que muchas situaciones están más de-sarrolladas allí), pero también como aspecto negativo se evidencia su desarrollo episódico y algo alargado para las necesidades de un film, muy diferentes a las de una novela. Así, hubiera sido preferible una cierta concreción y resumen en algunos pasajes, pues hacia el final del film se hacen demasiado repetitivos los momentos en los que la niña visita a su madre encarcelada o los cambios de casa en casa. La idea podía haberse expresado igualmente reduciendo un poco más estas reiteraciones e insuflando algo de energía narra-tiva puramente fílmica a la ya aportada desde el papel, tanto desde la novela como desde el correcto guión. De hecho, la adivinada riqueza del libro es la que tira del film en todo momento, resultando el resto de elementos tan correctos como poco es-timulantes por sí solos. La dirección de Peter Kosminsky (al que por estas tierras sólo conocíamos por su adaptación de “Cumbres Borrascosas” en los años 90) es aceptable y tendente a la suavi-dad, aunque no alcanza la precisión y contundencia de un estilo si-milar visto el año pasado en “Cosas que diría con sólo mirarla” de Rodrigo García. Lo mismo cabe decirse del guión (condenado a se-guir al pie de la letra la estructura literaria del relato original), la fo-tografía, música o montaje, todos correctos y cumpliendo su fun-ción, aunque sin aportar matices propios y enriquecedores.

  Finalmente, lo que salva la pape-leta de esta historia de relaciones madre-hija en medio de un am-biente de muertes, miserias mora-les y personales e inmadurez, es el trabajo de sus actrices (sobre to-do actrices) protagonistas. Se echa en falta un mayor retrato de las mise-rias, soledades y miedos de nuestra sociedad en el mundo en el que nos ha tocado vivir (el film lo tiene al alcance de la mano pero lo deja escapar) y seguramente por eso pasaría desapercibido, si no se encontraran en su reparto nombres del peso de Renée Zellweger (la protagonista de “El diario de Bridget Jones”, esforzada pero de recursos muy limitados), Robin Wright Penn (que con su pequeño papel de una ex-bailarina de striptease metida a fanática religiosa da toda una lección de apro-vechamiento del tiempo en pantalla) y sobre todo Michelle Pfei-ffer, a la que echábamos de menos en un papel que estuviera a la altura de su talento como actriz y que deslumbra, fascina y enamo-ra a cámara y público con su interpretación de la madre de la prota-gonista, Astrid. La chica cuenta con la solvencia que demuestra Alison Lohman, una joven actriz prácticamente desconocida, que aguanta el tipo frente a los pesos pesados de la interpretación con los que se cruza en toda la película, sin tampoco llegar a resultar un verdadero descubrimiento pero cumpliendo. Una cinta por tanto, a ratos facilona a ratos acertada, con la que pasar una tarde agra-dable de cine.

Calificación: 6.5 / 10


Imágenes de "La flor del mal" - Copyright © 2002 Warner Bros., Pandora Filmproduktion y John Wells Productions. Distribuidora en España: Manga Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La flor del mal"
Añade "La flor del mal" a tus películas favoritas
Opina sobre "La flor del mal" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La flor del mal" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Antwone Fisher     La última noche (25th hour)     Valentín     Evelyn     Adaptation (El ladrón de orquídeas)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos