LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 

 


Compras online
Tus compras
online en las
mejores tiendas

  EL CORTE INGLÉS

FNAC
 

DVDGO
 

EBAY
 

 
 

MI GRAN BODA GRIEGA
(My big fat greek wedding)


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Joel Zwick.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 96 min.
Interpretación: Nia Vardalos (Fotoula 'Toula' Portokalos), John Corbett (Ian Miller), Michael Constantine (Gus Portokalos), Lainie Kazan (Maria Portokalos), Andrea Martin (Voula), Joey Fatone (Angelo), Louis Mandylor (Nicolas 'Nick' Portokalos), Stavroula Logothettis (Athena Portokalos), Christina Eleusiniotis, Marita Zouravlioff.
Guión: Nia Vardalos.
Producción: Gary Goetzman, Tom Hanks y Rita Wilson.
Música: Xandy Janko y Chris Wilson.
Fotografía:
Jeffery Jur.
Montaje: Mia Goldman.
Diseño de producción: Gregory P. Keen.
Dirección artística: Kei Ng.
Vestuario: Michael Clancy.
Título en México: Casarse está en griego.

 

CRÍTICA
por Pablo del Moral
Cinencanto.com, México

  En tiempos recientes me he dado cuenta de que la fisonomía del famo-so "cine independiente" ha cambiado paulatinamente. Antes era muy co-mún ver cintas "de autor", en las que el equipo creativo vertía todo su ta-lento en aras de producir auténtico ar-te cinematográfico, lejos de las atadu-ras que necesariamente impone una producción grande. Sin embargo, desde hace varios años, y a raíz del éxito económico de inusitadas películas independientes (como "Los Hermanos McMullen", "Billy Elliot", "The Blair Witch Project" y muchas otras), este tipo de cine ha perdido gran parte de su ori-ginal integridad y subversión, limitándose ahora a funcionar como escaparate de trilladas historias creadas por directores y escritores que buscan convertirse en "el sabor del mes" y afianzar el soñado contrato con un estudio grande. Y esta vez no me refiero sólo a Ho-llywood. Me parece que este fenómeno es mundial. No estoy di-ciendo que todo el cine independiente haya caído en esta rutina... aún existen valientes cineastas que no buscan (al menos no como fin principal) la aprobación de las masas, sino la expansión del cine como arte, sin importar el género. Pero por cada uno de ésos, te-nemos decenas tratando de convertirse en el siguiente Richard Linklater o Kevin Smith.

  ¿A qué viene este rollo? "Casarse Está en Griego" es una de esas películas independientes cuya trillada historia y plana ejecución logró meterse en el gusto del público general, con-virtiéndose en un sonadísimo éxito de taquilla. Por un lado, me alegro por sus creadores, pues por azar o diseño consiguieron lograr lo imposible, pero por otro lado siento que este fenómeno económico sólo servirá para bajar aún más los estándares del cine independiente, último bastión de la creatividad cinematográfica.

  Pero dejemos esas pesimistas con-sideraciones y centrémonos en la cin-ta misma. "Casarse Está en Griego"  (¿hay cosa peor en el cine que los traductores de títulos tratando de ser graciosos?) narra las peripecias que preceden la boda de Toula Portokalos (Nia Vardalos), cuyo novio no-griego causa gran revuelo entre su extensa familia griega, muy unida y tradicionalista. Todos los estereotipos esperados están presentes: el refunfuñón jefe de familia, la madre metiche, las coquetas hermanas y primas, los amenazadores her-manos y el blando novio Ian (John Corbett), por quien terminé sin-tiendo más lástima que otra cosa.

  Y no basta con que la historia sea predecible y cansada; en-cima de eso la ejecución es muy pobre, similar en tono y es-tilo al de cualquier comedia televisiva. Las actuaciones son tal vez simpáticas, pero no trascienden los pobres diálogos y las insulsas situaciones.

  Si puedo proponer una teoría, pienso que la extraordinaria popu-laridad de esta cinta se debe a la fuerte identificación que el público siente con los personajes. Ciertamente, los eventos y caracteres que se retratan son clichés, pero indudablemente están tomados de la vida real, de forma que todos reconocerán en la cinta a algún familiar (¡o a la familia entera!). Incluso me sucedió a mí, que estoy bastante alejado de ese tipo de eventos, de forma que me imagino que para otros será risible la comparación de la película con sus situaciones personales. Pero si esto hace buena una película o no, estaría sujeto a discusión.

  No quiero que se entienda que estoy despreciando "Casarse Está en Grie-go" (bueno, excepto el título)... de he-cho me alegro por Nia Vardalos, cuya rutina cómica teatral fue trasladada a cine con tanto éxito (con ayuda de Tom Hanks y su esposa Rita Wil-son), pero por otra parte no puedo re-comendar esta película por su calidad intrínseca. Sin duda complacerá a muchos con su fácil humor y sus vívidos personajes, pero en mi opinión la historia es un pas-tiche de innumerables cintas similares (desde "El Padre de la No-via" hasta la reciente y mejor "Besando a Jessica Stein"), por  lo que me costó trabajo mantener el interés. Cada quien sabrá qué busca en una película, así que la recomendaré tenuemente con esa advertencia.

Calificación: 6 / 10

CINENCANTO - Revista de cine colaboradora


Imágenes de "Mi gran boda griega" - Copyright © 2002 Gold Circle Films, Home Box Office, MPH Entertainment y Playtone. Distribuidora en España: Aurum. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Mi gran boda griega"
Añade "Mi gran boda griega" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos