LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

DVD
DVD

 
BANDA SONORA

 FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

MUERE OTRO DÍA
(Die another day)


Dirección: Lee Tamahori.
Países:
Reino Unido y USA.
Año: 2002.
Interpretación: Pierce Brosnan (James Bond), Halle Berry (Jinx), Rosamund Pike (Miranda Frost), Rick Yune (Zao), Will Yun Lee (Coronel Moon), Michael Madsen (Damian Falco), Judi Dench (M), John Cleese (Q), Samantha Bond (Miss Moneypenny), Colin Salmon (Charles Robinson), Toby Stephens (Gustav Graves).
Guión: Neal Purvis y Robert Wade; basado en los personajes creados por Ian Fleming.
Producción: Barbara Broccoli y Michael G. Wilson.
Música: David Arnold.
Fotografía:
David Tattersall.
Montaje: Christian Wagner.
Diseño de producción: Peter Lamont.
Dirección artística: Neil Lamont y Simon Lamont.
Vestuario: Lindy Hemming.
Estreno en USA: 22 Noviembre 2002.
Estreno en España: 22 Noviembre 2002.

 

CRÍTICA
por Tònia Pallejà
Canalcine.net, Barcelona

Vuelve el hombre

  Disponerse a ver una película de la saga James Bond exige realizar pre-viamente un voto de fe, tales son los extremos hasta los que se fuerza la credulidad del espectador. Los films protagonizados por el agente 007 podrían ser el paradigma de aque-llo que se conoce como “la fan-tasmada”, de manera que más que dentro del género de acción, deberían incluirse en el de ciencia-ficción o en el fantástico, porque todo es posible. "Muere otro día", la última entrega hasta la fecha del (¡súper!) agente secreto, no ofrece variaciones en este sentido y continúa la fórmula de los anteriores títulos –es lo que se espera y es lo que sus responsables dispensan al público, aquí no hay vuelta de hoja–, aunque como requieren los tiempos que corren y la concurrida competencia, se perciba una cierta puesta al día y mayor espectacularidad en sus imágenes –tradúzcase por cabrio-las todavía más imposibles y situaciones absurdas a más no po-der–.

  La película llega precisamente en un momento de auge de las grandes producciones edificadas para el lucimiento de nuevos agentes secretos, hermanos pequeños de aquél, ya sea desde la descabellada parodia ("Austin Powers en Miembro de Oro", "Un-dercover Brother"...) o desde planteamientos más gamberros y me-nos refinados con pestazo a gasolina ("XXX"), tal vez para recordar-nos que él fue el único, el primero, el irrepetible, y que todavía no le ha llegado la hora de retirarse (mi gozo en un pozo). Señoras y se-ñores, como reza la publicidad, “Vuelve el hombre”. Y lo hace de la mano de un director últimamente tan poco rescatable como Lee Tamahori (a fin de cuentas, ¿qué más da quién se encuentre tras las cámaras, si cuanto menos se note su presencia mejor?) y de un actor tan de anuncio de Andros como Pierce Brosnan, que re-pite papel en esta aventura una vez más.

  Brosnan se ve rodeado para la oca-sión de dos mujeres tocadas por el Oscar: Halle Berry, que tras ese pa-réntesis de "Monster’s Ball", retoma –esperemos que sólo momentánea-mente– la senda del cine más comer-cial y palomitero ("Los Picapiedra", "Operación Swordfish", "X-Men"...), ejerciendo los honores de 'chica Bond”, incluido un pequeño homenaje a aquella Ursula Andress que salía del agua con un coralino bikini en "El agente 007 contra el Doctor No"; y Judi Dench, que después de cose-char éxitos con "Iris", regresa para in-terpretar a M, un discreto rol que tam-poco pasará a los anales. La tercera presencia femenina relevante es la de Rosamund Pike, debutante en el largometraje que encar-na a la señorita Frost, una joven que, como dicta su apellido, tiene el temperamento de un cubito de hielo. Entre otras intervenciones estelares nos encontramos con los rostros de John Cleese –el po-pular miembro de los Monty Python–, Michael Madsen ("Reservoir Dogs") o Madonna, autora también de un tema de la banda sonora (haciendo sacrílega compañía al genial clásico London Calling de The Clash).

  "Muere otro día" aporta, si cabe, más acción, más explosiones, más persecuciones, más disparos y más peleas que sus antece-soras. Pura adrenalina –torpe eufemismo con el que se denomina ahora a las altas concentraciones de testosterona en el organis-mo–. En cuanto al sexo, no se hagan muchas ilusiones, ape-nas hay progresión. Si acuden atraídos por el trailer promocional, en el que lo que en principio parecía un paisaje de suaves dunas se acababa convirtiendo en las nalgas de decenas mujeres desnudas en movimiento, quítenselo de la cabeza. Las dos o tres escenitas de cama son de lo más pudoroso. Y el único higo que aparece en pantalla es de ésos de “verde por fuera, rojo por dentro”, y antes de que se lo comiera Halle Berry colgaba de un árbol.

  La elaborada dimensión dramática del film nos presenta a un Bond cuya lealtad a la causa que defiende es puesta en entredicho por sus supe-riores tras ser capturado por los co-reanos durante una de sus misiones, y después de ser liberado deberá des-cubrir quién fue la persona que le trai-cionó. Para ello se paseará por Co-rea, Cuba, Londres e Islandia –países estos retratados con el fiel costumbrismo del cine de Hollywood...– haciendo uso de sus parti-culares gadgets, y desenmascarará una trama en la que están im-plicados unos diamantes, una clínica en la que se manipula el ADN y un láser instalado en un satélite, por obra y gracia de un guión de los de Premio Nobel de Literatura. Por más que Bond tenga pasa-porte británico, como la producción corre también a cargo de los norteamericanos, y a éstos les sobran enemigos y no están por la labor de inventarse uno más, volvemos al gran clásico de todos los tiempos, porque la cinta es todo tópico y tampoco es plan de ponerse a cavilar alternativas más originales.

  Bond disputará contra los malos –siempre feos, siempre crueles, siempre extranjeros–, sorteará mil peligros de los que siempre re-sultará ileso, espectaculares mujeres caerán rendidas a sus pies –vaya, como Woody Allen pero sin el aura de intelectual– y al final será el vencedor. Y como si no se moviera de un tiovivo de feria, saltará del avión al helicóptero, del coche al camión, del trineo a la tabla de surf, sin sufrir daños personales. Todo ello salpicado por las usuales notas de humor. Sin novedad en el frente. Es de destacar la presentación de los títulos de crédito, en los que las chicas-burbuja de Freixenet se dan cita con las de Whirlpool, y nos ofrecen una salerosa demostración del espíritu del fuego y el espí-ritu del frío, elementos en contraste con los que se juega a lo largo del film, no me pregunten el porqué, será por aquello de la pasión versus la frialdad, y además, con lo lucidas que quedan siempre las explosiones en la nieve, pues como para desaprovecharlo.

  A mí sinceramente todo este cir-co macho-macho-man me provoca una terrible pereza. Si algún día quieren torturarme, oblíguenme a ver una película de James Bond de cabo a rabo. Es la primera vez que cumplo con tal tarea –mis esfuerzos me ha costado– y me ha hecho recordar por qué nunca antes había visto ninguna de estas cintas enteras. Pero como el agente 007 tiene su público, probablemente éste vaya a disfrutar a lo grande con "Muere otro día", como lo ha venido haciendo hasta ahora con todos los produc-tos de la franquicia.

Valoración: 3 / 10

CANAL #CINE - Revista de Cine colaboradora


Imágenes de "Muere otro día" - Copyright © 2002 Danjaq Productions y United Artists. Distribuidora en España: Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Muere otro día"
Añade "Muere otro dia" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos