LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

DVD
DVD

 
BANDA SONORA

 FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

MUERE OTRO DÍA
(Die another day)


Dirección: Lee Tamahori.
Países:
Reino Unido y USA.
Año: 2002.
Interpretación: Pierce Brosnan (James Bond), Halle Berry (Jinx), Rosamund Pike (Miranda Frost), Rick Yune (Zao), Will Yun Lee (Coronel Moon), Michael Madsen (Damian Falco), Judi Dench (M), John Cleese (Q), Samantha Bond (Miss Moneypenny), Colin Salmon (Charles Robinson), Toby Stephens (Gustav Graves).
Guión: Neal Purvis y Robert Wade; basado en los personajes creados por Ian Fleming.
Producción: Barbara Broccoli y Michael G. Wilson.
Música: David Arnold.
Fotografía:
David Tattersall.
Montaje: Christian Wagner.
Diseño de producción: Peter Lamont.
Dirección artística: Neil Lamont y Simon Lamont.
Vestuario: Lindy Hemming.
Estreno en USA: 22 Noviembre 2002.
Estreno en España: 22 Noviembre 2002.

 

CRÍTICA
por Diego Vázquez

Un nuevo/viejo Bond

  Algo se adivina distinto en este Bond número 20 desde su mismo co-mienzo. Un pequeño anticipo aparece ya en el mítico arranque del cañón de la pistola siguiendo a un siempre im-pertérrito James Bond, que de pronto se gira, nos dispara y con ello surge una bala digital que atraviesa la panta-lla y los altavoces de la sala. La mo-dernidad "cool" ha alcanzado a la saga 007 y así se hará notar duran-te todo el film (desde su dirección artística hasta sus efectos de mon-taje). Aun más sorprendentes resultan las primeras "violaciones" a un modelo clásico que parecía inamovible, como en el caso de la secuencia de créditos con una canción dance de Madonna, que sin duda se gana el puesto de la más "bizarre" (aunque sorprendente-mente funciona muy bien) de la larga colección de temas centrales raritos de esta saga. No contentos con esto, sirve además para acompañar una secuencia de torturas y vejaciones a Bond, mien-tras féminas siluetas de fuego y cristal tratan (inútilmente) de prote-gerlo. De esta manera se rompen dos tópicos: es la primera vez en la serie (si la memoria no me falla) en que la canción no forma un segmento aislado del film, sino que continúa su argumento y es además la primera tortura salvaje aplicada al agente secreto 007. Pero con esto el show no ha hecho más que empezar.

  Para que nadie se asuste, antes ya ha hecho su aparición la esperada secuencia de arranque repleta de espectacularidad, dispuesta a lo-grar que el film comience por todo lo alto, cosa que consigue, aunque el resto de raciones de adrenalina se-pan mantenerse en el mismo nivel del más difícil todavía (incluyendo encan-tadores enfrentamientos demodé como el que llevan a cabo Bond y el villano del film espadas en ristre), en un recorrido por muchas de las aficiones mostradas por el agente 007 a lo largo de la saga, desde las acrobacias aéreas, a las submarinas o las altas veloci-dades a ras de suelo. Y es que el factor acción y espectacularidad sigue siendo la marca de fábrica del film y esto no se ha tocado, en todo caso se ha logrado, gracias a unas acertadas modificaciones y actualizaciones, hacerlo más entretenido y menos cansino que en ocasiones anteriores (recuérdense las dos últimas cintas con Brosnan).

  El mérito principal que hace de "Muere otro día" el mejor film de la saga Bond en mucho tiempo (ha-bría que remontarse a los años de Connery o siendo un poco benévolo a algún trabajo de Moore) es el haber sabido recuperar el aroma aventurero de los primeros capítulos y un sentido del humor, con una capacidad admira-ble para reírse de si mismo (cosa que ya se venía intentando sin mucho éxito en los últimos capítulos), que también nos hace retro-ceder hasta esa primera etapa. Pero eso no es todo, otra de las grandes recuperaciones (signo de nuestros tiempos) es que aquí Bond, al modo de Batman con Robin, se agencia un compañero, o mejor dicho, una compañera, cosa que arrancó allá en los tiempos de "La espía que me amó", aunque aquí el protagonismo de la partenaire femenina es mucho mayor (sólo hay que ver su pre-sencia en el cartel a la altura de Brosnan), lo que resulta lógico si hablamos de la bella y carismática Halle Berry.

  Desde su primera aparición (en una playa cubana, saliendo del mar en bi-kini en claro homenaje a la icónica aparición de Ursula Andress en "A-gente 007 contra el doctor No"), se hace evidente que si el director y los guionistas tienen un poco de ojo (y los productores saben aprovechar el tirón de contar con un Oscar reciente en el reparto) le van a saber sacar partido a esta fierecilla y a la buena química que supura al lado de Pierce Brosnan. Lo que du-rante la primera mitad del film será un punteado constante a las aventuras de James Bond sin tener un completo protagonismo, de-sembocará en un final a dúo entre los dos intérpretes, con el fin de multiplicar por dos la diversión, aprovechando la ocasión además para igualar la presencia de británicos y americanos en el film (tengamos en cuenta que éste está coproducido por los dos paí-ses) y para entregarnos una buena sucesión de divertidos roces en-tre las dos potencias que concluyen con un gag del mejor humor negro sobre el tema tabú número 1 del país de las barras y estre-llas que es el tabaco.

  En definitiva, nos hayamos ante un inteligente soplo de aire fresco que busca renovarlo todo para finalmente dejarlo como estaba. Bond vuelve a ser un mujeriego empedernido, Q si-gue con sus gadgets (en este caso bajo la apariencia del descacharrante John Cleese) y sus cochazos psico-trónicos (el de este film supera lo in-superable), M sigue contando con la afilada ironía de Judi Dench y hasta la tópica e inevitable atracción de Moneypenny por el agente del doble cero da juego para un gag final que resume perfectamente la esencia del film: hay que saber perderle el respeto a los pilares de la saga para renovar la franquicia, sin dejar por ello de ofrecer un rutilante videojuego con el que se pasen dos horas volando.

Calificación: 7.5 / 10


Imágenes de "Muere otro día" - Copyright © 2002 Danjaq Productions y United Artists. Distribuidora en España: Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Muere otro día"
Añade "Muere otro dia" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos