LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

DVD
DVD

 
BANDA SONORA

 FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

MUERE OTRO DÍA
(Die another day)


Dirección: Lee Tamahori.
Países:
Reino Unido y USA.
Año: 2002.
Interpretación: Pierce Brosnan (James Bond), Halle Berry (Jinx), Rosamund Pike (Miranda Frost), Rick Yune (Zao), Will Yun Lee (Coronel Moon), Michael Madsen (Damian Falco), Judi Dench (M), John Cleese (Q), Samantha Bond (Miss Moneypenny), Colin Salmon (Charles Robinson), Toby Stephens (Gustav Graves).
Guión: Neal Purvis y Robert Wade; basado en los personajes creados por Ian Fleming.
Producción: Barbara Broccoli y Michael G. Wilson.
Música: David Arnold.
Fotografía:
David Tattersall.
Montaje: Christian Wagner.
Diseño de producción: Peter Lamont.
Dirección artística: Neil Lamont y Simon Lamont.
Vestuario: Lindy Hemming.
Estreno en USA: 22 Noviembre 2002.
Estreno en España: 22 Noviembre 2002.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 6 / 10
Banda Sonora Original:
*****

  Para celebrar el cuadragésimo ani-versario de la saga Bond, los respon-sables del evento han decidido que "Muere Otro Día" contenga el mayor número posible de los elementos que han caracterizado a la serie a lo largo de todas estas décadas. Villanos me-galómanos, edificaciones colosales, ciertos toques de exotismo, hermo-sas mujeres, inventos estrafalarios, palpitantes carreras con lujo-sos automóviles, nieve a borbotones... En definitiva, un entramado de situaciones comunes (algunos hablarían directamente de triviali-dades) que permiten al aficionado rememorar anteriores aventuras del agente secreto más célebre de todos los tiempos.

  Sin embargo, semejante parafernalia no sirve para que "Muere Otro Día" destaque con respecto a sus antecedentes; de hecho, su prólogo apenas puede rivalizar con los espléndidos minutos inicia-les de "El Mundo Nunca es Suficiente", resultando un tanto decep-cionante para lo que estamos acostumbrados a ver hoy en día. Por si no bastara, los títulos de crédito que abren la cinta tampoco po-seen la inventiva típica de la serie, aunque no culpo a los artistas que han trabajado en ellos, pues difícil inspiración puede surgir tras escuchar la horrenda canción que Madonna ha compuesto para la ocasión.

  Dejando a un lado estas anécdotas, la película podría definirse como un particular cruce entre "El Mañana Nunca Muere" y "El Mundo Nunca es Suficiente". De la primera tomaría la irrelevancia de su argumento y la livia-na profundidad de algunos de sus per-sonajes, más preocupados por soltar chanzas que otra cosa, mientras que de la segunda imitaría, sólo durante su primera hora, el sosiego con el que se desarrolla la historia, in-tentando así otorgarle una falsa seriedad. Por ello, la cinta será únicamente recordada por su hora final, una sucesión de deslumbrantes pasajes de acción que mantienen al público ocupado mientras observa embelesado las andanzas del cínico Bond y de la no menos respondona Jinx.

  La pelea del espía británico con Zao en La Habana, su huida del palacio de hielo en un parapente improvisado, la trepidante perse-cución automovilística o la lucha final en el avión, son momentos dignos de disfrutar en una pantalla grande, divertimentos vacuos pe-ro de una incuestionable intensidad. A fin de cuentas, tampoco se le puede pedir más a un Bond (si acaso, que mejoren un poco los efectos especiales generados por ordenador, pues a veces, como en la secuencia del precipicio de hielo, son un tanto toscos). Lee Tamahori, eficaz realizador de "La Hora de la Araña", "El Desafío", "Mulholland Falls. La Brigada del Sombrero" y "Guerreros de Anta-ño", dibuja la acción en tiempo real, aunque incomprensiblemente no puede reprimir algún que otro guiño a un modelo de dirección que se asemeja más al de otros autores, como Tony Scott o Mi-chael Bay. Pequeñas concesiones que, sin embargo, no empañan el decente trabajo técnico de Tamahori, que bien hubiera hecho en imitar el sorprendente clasicismo que Michael Apted consiguió en la anterior secuela de la serie.

  Son tantos los personajes que aparecen en "Muere Otro Día" que, salvo el agente 007, todos mantienen una irregular presencia en la pantalla. A pesar del Oscar, Halle Berry no difiere con respecto al rol desempeñado por otras afamadas féminas de tan jugosa franquicia, por lo que en todo momento se sitúa de-trás del protagonista y evita hacerle la competencia. Toby Ste-phens se toma el asunto como una gran broma, recuperando así el histrionismo que Jonathan Pryce destiló en "El Mañana Nunca Muere". Quizás Rick Yune sea el actor más desaprovechado, pues su físico hubiera dado mucho juego a la hora de combatir cuerpo a cuerpo contra Bond. La que mejor sale parada de todo el reparto es la desconocida Rosamund Pike, que le hace sombra a la mismísi-ma Halle Berry, y ello a pesar de lo previsible de su papel.

  David Arnold había utilizado abusivamente los sintetizadores en las dos anteriores películas de la saga, siendo especialmente re-chazables algunas de sus piezas para "El Mundo Nunca es Sufi-ciente". Por suerte, en "Muere Otro Día" la orquesta vuelve a domi-nar el conjunto, actuando los ritmos electrónicos como unos come-didos acompañantes. Si bien no se distingue un tema central, algo que sí sucedía en sus obras previas, al menos presenta fabulosos arreglos de la conocida sintonía del espía británico, ofreciéndonos también una sucesión de composiciones que dotan de vivacidad a las imágenes del filme. La llegada de Bond a Corea como si se tra-tara de un surfista, la aparición de Jinx entre las aguas, la pelea con Zao en Cuba o el uso de los coros cada vez que se activa el Icarus, son buenas muestras del talento de un compositor que últi-mamente parecía en baja forma. Suerte que los memorables traba-jos de John Barry son buena fuente inspiración...


Imágenes de "Muere otro día" - Copyright © 2002 Danjaq Productions y United Artists. Distribuidora en España: Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Muere otro día"
Añade "Muere otro dia" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos