LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 

 


Compras online
Tus compras
online en las
mejores tiendas

  EL CORTE INGLÉS

FNAC
 

DVDGO
 

EBAY
 

 
 

REVELATION


cartel Dirección: Stuart Urban.
País:
Reino Unido.
Año: 2001.
Duración: 111 min.
Interpretación: Terence Stamp (Magnus Martel), Udo Kier (El Gran Maestro), James D'Arcy (Jake Martel), Natasha Wightman (Mira), Liam Cunningham (Padre Ray Connolly), Heathcote Williams (El Turista), Derek Jacobi (El Librero), Celia Imrie (Harriet Martel), Ron Moody (Isaac Newton).
Guión: Stuart Urban y Frank Falco.
Producción: Stuart Urban y Jonathan Woolf.
Música: Edmunt Butt.
Fotografía:
Sam McCurdy.
Montaje: Julian Rodd.
Diseño de producción: James Merifield.
Dirección artística: Kellie Waugh.
Vestuario: John Krausa.
Estreno en España: 29 Noviembre 2002.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "REVELATION"

Notas de producción
© 2001 DeAPlaneta

  Tras realizar su última película en 1974 con The Odessa File, Romulus Films, la legendaria compañía cinematográfica independiente británica, marca su regreso de alto nivel con Revelation, un thriller de aventuras místicas que combina las creencias religiosas sobrenaturales y arcanas con las modernas técnicas cibernéticas de la era de la informática.

  Stuart Urban, el director, escritor y productor, comenta: “Revelation realmente es una película crítica con un argumento que hace pensar. Hay cientos de libros y páginas web dedicados al tema que presentamos, es decir, los Caballeros Templarios, lo oculto, los misterios de la geometría sagrada en los centros religiosos europeos, la astrología antigua, la alquimia y los lazos secretos entre las ciencias oscuras y la sociedad cristiana. Isaac Newton estaba tan entregado a la alquimia como al descubrimiento de las leyes de la gravedad. Esto aparece en Revelation junto con muchos otros hechos asombrosos que nunca hasta ahora se han presentado en una película”.

  Romulus Films, fundada en 1948 por los hermanos John y James Woolf, fue la creadora de películas históricas británicas tales como Pandora y el holandés errante (1950), con James Mason y Ava Gardner como protagonistas; La Reina de África (1951) de John Huston, con Humphrey Bogart y Catherine Hepburn y los clásicos dramas “barriobajeros” Un lugar en la cumbre (1958) y La habitación en forma de L (1962). Con trece Oscars e innumerables otros premios internacionales en su haber, Romulus Films y los hermanos Woolf descubrieron a algunas de las estrellas británicas de la pantalla.

  Y Woolf encontró el guión adecuado para lanzar el resurgimiento de Romulus totalmente por casualidad. Así, explica: “Estaba ordenando mi oficina en Navidad de 1999 y encontré este guión debajo de un gran montón de papeles. Decidí llevármelo a casa como lectura de vacaciones y acabé disfrutando realmente. El guión había estado en la oficina durante largo tiempo y había llegado allí con una carta de presentación del escritor, Frank Falco. Pero, aunque me gustaba el guión (contenía el germen de una brillante idea) sabía que habría que volver a escribirlo. En su forma original, era demasiado británico, demasiado parroquial y tenía el típico enfoque de un procedimiento policial”. Entra en escena el guionista, director y productor Stuart Urban, quien afirma: “Jonathan me dio la obra de Falco y yo pensé que tenía una premisa central fascinante (una caja sagrada que viajaba por el tiempo y un inmortal que intentaba atraparla). Era un gran concepto para una película fantástica, pero estaba escrita con una visión demasiado estrecha y tenía un enfoque de thriller y comedia que no transmitía realmente todo el potencial de la idea. Jonathan me pidió que volviera a escribirlo y consideré que podía apoyar el hecho con fundamentos contemporáneos sobre dónde se halla la humanidad actualmente con respecto a temas como la tecnología, la bioquímica, la ética y el simbolismo oculto. Cuando indagué más a fondo (leí todo lo que pude sobre alquimia, geometría sagrada, los Caballeros Templarios y el misticismo) curiosamente me di cuenta de que disponía de una enorme riqueza de material sorprendente y de una dimensión oculta que nunca había utilizado anteriormente en mis películas. Todos estos hilos parecían estar preparados para enlazarse en la fuerte idea principal y convertirla en aún más provocativa y convincente. En varios aspectos, Revelation en un típico thriller de terror sobrenatural con varios sustos subidos de tono. Pero el hecho de utilizar los elementos de misticismo, elementos de alquimia histórica y el potencial de la ingeniería genética moderna lo elevan por encima de los estrechos límites de lo que se percibe como una película del género. Rara vez el género explora los aspectos ocultos de la religión y las ciencias ocultas genuinas, y yo quise hacerlo para que sonara provocativo en formas verdaderamente únicas”.

  Y añade: “Obviamente, Revelation es una obra de ficción; si bien, aparte de la caja Loculus, todo está basado en mitos conocidos, en conspiraciones y herejías históricas y recientes y en hechos históricos (por ejemplo, la preocupación de Newton por la alquimia y la geometría sagrada). Si el público no sólo está entretenido sino que además mira, se cuestiona y piensa en los tópicos que se presentan, entonces habré logrado mi objetivo”.

  Una vez finalizado el guión, Woolf y Urban se concentraron en obtener a los actores apropiados para reforzar la línea única de la historia. Urban afirma: “Terence Stamp siempre fue nuestra primera elección para interpretar el papel del multimillonario Magnus Martel. Quería crear una impresión externa de Magnus como un malvado al estilo de James Bond, que ha sido ensalzado con un título nobiliario por el Primer Ministro británico. Pero luego encontramos que está completamente atrapado en el mundo de lo oculto (en contraposición a las aburridas ideas de culto al diablo y posesión propagadas por Hollywood y la Hammer), la búsqueda espiritual y la metafísica. ¿Y quién mejor para este papel que Terence? En la década de los sesenta fue un arquetipo del éxito británico y exploró personalmente las filosofías orientales cuando vivió en la India”.

  “El motivo principal de mi carrera consiste en interpretar papeles que contengan algo nuevo, algo que no haya hecho antes”, afirma Terence Stamp, nominado al Oscar como protagonista de Las Aventuras de Priscilla, Reina del desierto. “Pensé que Magnus es un personaje interesante porque, aunque es un malvado, tiene las dos partes, positiva y negativa en él. La organización secreta en la que entra le propulsa en la obtención de una gran riqueza y poder, y se le confía una reliquia sagrada que, al inicio de la película, se da cuenta de que proporciona un asombroso poder para hacer el bien o el mal más absolutos. Por voluntad propia, decide devolverla al lugar de descanso al que pertenece o destruirla. Durante la mayor parte de su vida, Magnus se ha comportado como un reptil egoísta, pero luego logra la epifanía, puesto que lo que se le ha encargado que haga va más allá de sus posibilidades. Revelation no es una película habitual, porque estructura un tema gótico y macabro de forma metafísica. A diferencia de algunas películas, como La profecía o El Sexto Sentido, retoma la filosofía antigua y las enseñanzas esotéricas y las utiliza como soporte central para apoyar la película. Y esta base la hace en verdad aún más terrorífica”.

  El siguiente actor al que se eligió para Revelation fue Udo Kier, la estrella de las dos piezas producidas por Andy Warhol, Carne para Frankestein y Blood for Dracula, además de Rompiendo las olas, Bailar en la oscuridad y La sombra del Vampiro. Stuart Urban comenta: “Udo es un actor apasionante porque domina tanto el arte y ensayo como los mundos cinematográficos más comerciales. Aporta un exotismo especial a sus inusuales papeles y no encuentro a nadie mejor que él para destacar la magia o la amenaza de Praenuntius”.

  Con Liam Cunningham (Jude), Heathcote Williams (La leyenda del pianista en el océano), Celia Imrie (Los Borrowers), Ron Moody (¡Oliver!) y Derek Jacobi (El amor es el demonio), añadidos al reparto estelar, la atención se concentró en asignar los papeles principales de Jake y Mira. Woolf prosigue diciendo: “Consideré que era importante que los dos intérpretes principales fueran virtualmente desconocidos. Hubiera sido totalmente erróneo haber contratado a estrellas para estas dos personas relativamente normales que deben enfrentarse a grandes desafíos de la vida”.

  James D’Arcy acababa de finalizar las dos populares series televisivas (Nicholas Nickleby y la controvertida serie de la BBC, Rebel Heart) cuando le ofrecieron el papel de Jake Marten. “Jake es un joven preocupado, emocionalmente confundido y completamente inseguro sobre adónde va en la vida. Cuando su lejano padre necesita ayuda para descifrar estos códigos antiguos, Jake le ayuda principalmente debido a los lazos con los que tiene una clara afinidad respecto al tema. Realmente, no está motivado por ningún sentimiento filial equivocado. Luego, se ve arrastrado por algo que no acaba de comprender y, a medida que se va revelando la historia, nos damos cuenta de porqué no ha comprendido las implicaciones que van más allá.”

  Natasha Wightman, nueva en el mundo cinematográfico, interpreta a Mira en Revelation, que marca su primera gran actuación en una película. Esta actriz, que anteriormente había trabajado en el teatro, fue descubierta por Debbie McWilliams, el director de reparto, que también descubrió a Famke Janssen, la chica de Goldeneye, de James Bond.

  Terence Stamp encontró que era una maravilla trabajar con estos dos nuevos actores: “Disfruté poniéndome la toga de catedrático y estando a la disposición tanto de Jake como de Natasha cuando necesitaban algún consejo. Encontré a Natasha encantadora y resultaba fácil ser lúcido con ella con respecto a cosas que me ha llevado años aprender. Magnus se siente atraído por la inocencia, la modestia y la bondad esenciales de Mira, lo cual resultaba muy sencillo con Natasha porque, de todas formas, es la personificación de estas cualidades. Mi relación con James resultó más difícil porque nuestros personajes están de pique. Magnus está intentando complacer a su hijo (como todos los hombres ambiciosos, no le ha dedicado mucho tiempo en el pasado) y está intentando cerrar la herida”.

  El rodaje de Revelation empezó a finales de octubre de 2000 en Malta, la encrucijada del Mediterráneo. La sesión de ocho semanas prosiguió en Francia, Cornualles (donde el castillo medieval del Mont St. Michael, con todos sus mitos y leyendas, se erigió como base en la Isla Sagrada de Magnus Martel), Londres, Cambridge y en los Estudios Pinewood y Bray. Stuart Urban destaca: “Elegimos Malta porque esta isla está plagada de historia antigua y de interesantes templos, monumentos y amplias variedades de arquitectura parecida a la de Grecia, Francia e Italia. Malta era de un inestimable valor para nosotros, porque nos ofrecía lo mejor para nuestros emplazamientos eclécticos y le confiere a Revelation una sensación verdaderamente épica”.

  Desde el mismo inicio, resultó claro para todos que Stuart Urban tenía una singular visión de la dirección. Terence Stamp afirma: “Según mi experiencia, los directores pertenecen a una de estas dos categorías: La de Stanley Kubrick, los que poseen una clara imagen mental de la película en general, y la de Federico Fellini y Steven Soderbergh, que dejan ventanas abiertas para la interpretación. Stuart pertenece absolutamente a la primera, lo cual me parece perfecto”.


Imágenes y notas de cómo se hizo "Revelation" - Copyright © 2001 Romulus Films, Miracle Communications y Cyclops Vision. Distribuidora en España: DeAPlaneta. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Revelation"
Añade "Revelation" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos