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SALOMÉ


cartel Dirección: Carlos Saura.
País:
España.
Año: 2002.
Duración: 86 min.
Interpretación: Aida Gómez (Salomé), Pere Arquillué (El director), Paco Mora (Herodes), Carmen Villena (Herodias), Javier Toca (Juan Bautista).
Guión: Carlos Saura; basado en un argumento de Carlos Saura, Aida Gómez y José Antonio.
Producción: Antonio Saura.
Música: Roque Baños. Con la colaboración de Tomatito.
Fotografía:
José Luis López-Linares y Teo Delgado.
Montaje: Julia Juaniz.
Vestuario: Pedro Moreno.
Coreografía: José Antonio y Aida Gómez.
Estreno en España: 22 Noviembre 2002.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "SALOMÉ"

Notas de producción
© 2002 Zebra Producciones

2. La génesis del proyecto

  En el tiempo en que dirigió el Ballet Clásico Nacional,   Aída Gómez buscaba una ocasión para llevar el baile clásico español más allá de sus fronteras temáticas tradicionales.  Quería plasmar grandes mitos que tuvieran relación con el mundo mediterráneo en un espectáculo que bebiera tanto de la tradición del flamenco puro como del baile clásico español, o de otras formas de expresión musical que tuvieran sus raíces en la cuna de nuestra civilización.

  En cuanto abandonó la institución, Aída Gómez planteó a Carlos la puesta de escena de un ballet inspirado en el mito de Salomé.  Carlos aceptó, entusiasmado.  Pero del encuentro de esos dos grandes creadores surgió la idea de crear un ballet y a la vez, una película de ficción.

  Salomé, la película, nace, por tanto, al mismo tiempo que el ballet, y participa de las mismas fases creativas.  En aquel momento se plantea la posibilidad de rodar los “ensayos” que se vuelven tanto ficticios como reales.  Carlos opta por aprovechar la flexibilidad del video de alta definición para capturar los momentos de preparación de la obra y distinguir, mediante matices de definición y de profundidad de los colores, los ensayos del ballet propiamente dicho, reservando la perfección del “35 milímetros” para la “obra acabada”.  Argumentalmente, ballet y película avanzan paralelamente, y estéticamente beben de las mismas fuentes – de hecho la filmación, caso atípico, se hace siguiendo la cronología del guión.

  La diferencia profunda entre ballet y película reside en la dimensión adicional que cobra la película al prescindir la misma de ser un simple testigo del evento artístico para convertirse en juego con el espectador.  La inmediatez del ballet desaparece para convertirse en ilusión, y la magia procede justamente de la tensión entre el medio cinematográfico que se afirma como mirada y conjunto de elecciones, y, por otra parte, el momento puramente artístico que trasciende los procesos que lo hacen posible.   Salomé de Carlos Saura no es un ballet filmado.  Es una obra cinematográfica que coloca en un solo plano de ficción arte y artificio, consiguiendo – pura alquimia – que el arte nazca del artificio.  Nos conmueve Aída trabajando para acercarse a Salomé, para entender su deseo y plasmarlo en gestos.  Nos conmueve Salomé, aquella mujer que se estremece abrazando la cabeza del hombre que deseó por encima de todo.  Ambas existen, a la vez.

  Acertar con la música capaz de plasmar esas ideas ha sido un auténtico desafío.  Sobre una base de ritmos flamencos que unifica toda la composición, Roque Baños consiguió integrar elementos de escuelas que no suelen encontrarse:  “palos” de sevillanas que se bailan como danza clásica española – prescindiendo, eso sí, de las castañuelas –, toques de “escuela bolera” con sus encadenamientos de figuras históricamente inspiradas en la música de corte francesa, tonalidades claramente orientales, instrumentos, como los de viento, inesperados en un contexto flamenco que se centra en cuerdas y percusión, melodías y voces inspiradas en la música religiosa del siglo XVII, sin olvidar por fin unas cuantas piezas puramente flamencas gracias a la colaboración especial de uno de los más grandes guitarristas – “tocaores” – de flamenco de los tiempos modernos:  Tomatito.  Esa mezcla, igualmente reflejada en los distintos tipos de baile que articulan el conjunto del ballet, constituye una obra original con una entidad propia que arraiga el mito de Salomé en la cuenca del Mediterráneo. Pero si bien el mito sigue anclado en un mundo de pasiones “mediterráneas”, ese mundo no es de ninguna manera anecdótico.  La leyenda de Salomé puesta en escena por Carlos Saura trasciende formalmente su supuesta “realidad” histórica para dar a ver y oír algo de su significado universal.

  La película resultante de la colaboración de Carlos, Aida y Roque es una mezcla de ficción, documental y danza y una indagación sobre el proceso de la creación que recuerda los mejores momentos de Bodas de Sangre y de Carmen Salomé es una obra moderna, atemporal, es una Carmen más bárbara y quizás más inocente.

Más...

1. Presentación
2. La génesis del proyecto
3. Apuesta formal
4. Historia y sentido del mito


Imágenes y notas de cómo se hizo "Salomé" - Copyright © 2002 Zebra Producciones. Todos los derechos reservados.

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