LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 

 


Compras online
Tus compras
online en las
mejores tiendas

  EL CORTE INGLÉS

FNAC
 

DVDGO
 

EBAY
 

 
 

SALOMÉ


cartel Dirección: Carlos Saura.
País:
España.
Año: 2002.
Duración: 86 min.
Interpretación: Aida Gómez (Salomé), Pere Arquillué (El director), Paco Mora (Herodes), Carmen Villena (Herodias), Javier Toca (Juan Bautista).
Guión: Carlos Saura; basado en un argumento de Carlos Saura, Aida Gómez y José Antonio.
Producción: Antonio Saura.
Música: Roque Baños. Con la colaboración de Tomatito.
Fotografía:
José Luis López-Linares y Teo Delgado.
Montaje: Julia Juaniz.
Vestuario: Pedro Moreno.
Coreografía: José Antonio y Aida Gómez.
Estreno en España: 22 Noviembre 2002.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "SALOMÉ"

Notas de producción
© 2002 Zebra Producciones

3. Apuesta formal

  Salomé cuenta una historia de celos, de sexo y de muerte.  Pero es la historia de un cuenta-cuentos moderno – o quizás muy antiguo:  la danza y la música hablan más que los diálogos, el cuento renuncia a cualquier concesión al realismo.

  Primero se nos invita a ser testigos de la gestación de la obra.  Los bailarines calientan, buscan, esbozan nuevos gestos.  A todas luces estamos en lo que parece ser un “documental”.  Luego empieza el cuento y el milagro se produce:  de la perfección de la imagen, de la danza y de la música surge la emoción.  El cuento nos embarga.  Pero no hay mentiras, no hay trampas.  Se nos dice desde el primer momento que aquello es un espectáculo.  Se nos enseña el trabajo, los trucos – como aquella “cortina” que esconde el cuerpo de Juan decapitado, como aquella luna mora deliciosa y honestamente “kitsch” –, se habla ante nuestros ojos de la música, de los trajes y de la luz, hasta Aída nos cuenta su infancia, su espalda herida y el veredicto de los médicos:  “no bailarás”.  Y sin embargo, cuando se apaga la luz, o mejor dicho aquí, cuando surgen los colores, nos olvidamos de todo para vivir desde dentro una historia que nunca pretendió ser “real”.  Salomé pone en evidencia de manera insólita el poder del arte.

  Y como para subrayar ese poder, Saura se queda en segundo plano.  Está ahí, lo sabemos.  Prueba de ello, ese “director” encarnado por el actor Pere Arquillué que escucha atento las sugerencias de sus colaboradores.  El alter-ego ficticio del director está ahí como para afirmar que aquello no tiene nada de inmediato.  La historia de la película está “dirigida”, no cabe duda al respecto y la cámara forma parte de la coreografía.  Pero a la vez, Saura retrocede un poco, su mirada es precisa pero más bien distante, respetuosa de un arte del que solo pretende ser “testigo”.  La cámara de Saura es sorprendentemente sobria.  El montaje, elegante, no pretende en ningún momento reordenar el flujo de los movimientos de los bailarines.  Ellos definen su espacio, definen su tiempo.  Y – colmo del trabajo artístico – tenemos la sensación de que aquello fluye por sí mismo.

  Formalmente, la expresión plástica quizás más impactante de la afirmación del medio cinematográfico es el desdoblamiento de la imagen:  hay sombras, espejos y pantallas.  Mientras Salomé (Aída) o Herodes (Paco Mora) bailan en el primer plano, vemos en segundo plano una retro-proyección del mismo baile, desde un ángulo ligeramente distinto.  Todo en tiempo real.  En otras palabras, vemos “el arte” y vemos el “artificio”.  Vemos que estamos viendo.  La mirada se afirma como presencia esteticista y no se nos permite en ningún momento olvidarla.  La naturalidad es apariencia.

  Salomé juega con nosotros sin tapujos, y sin pretensión.  “Simplemente” pone en escena una belleza que corta el aliento y deja que la emoción embargue los sentidos.  Y los sentidos no tienen respiro.  La música, magistral, a veces amable a veces desgarradora, es una invitación insinuante, una llamada.  Atrapada en ella, vibra Salomé.  Aída baila y nos quedamos prendados de aquella mariposa sensual roja y brillante que se desliza entre pantallas azules.  Aída baila, frunce el ceño, sonríe, gira, fluye, se desviste.  Y la noche se derrama sobre su terror como mancha de tinta china.  De pura belleza, de pura pasión, nos conmueve aquella mariposa cuyo destino, inevitable, es la muerte al final del día.  Quizás de saberlo, o de intuirlo, nos duele su taconeo – aquella lucha frenética con el suelo – , nos duele el peso y el sudor de su cuerpo arqueado, nos duele su deseo.  Un deseo tan grande que destruye a su propio objeto, aniquilándose, matándose a sí mismo.  Salomé se entrega a la ceremonia del amor para un hombre que no quiere, consigue la cabeza sin vida del que quiere y muere.  Tragedia anunciada.  Lo sabemos pero nos duele.  Sabemos también que aquella Salomé/Aída lleva semanas ensayado los gestos que nos cautivan, que luces, colores y encuadres están calculados al milímetro.  Y sin embargo, Aída se derrumba y su muerte es un poco la nuestra.

  Salomé es una experiencia de cine muy pura. Aún conociendo la receta del hechizo, quedamos hechizados.  Y nos gusta.

Más...

1. Presentación
2. La génesis del proyecto
3. Apuesta formal
4. Historia y sentido del mito


Imágenes y notas de cómo se hizo "Salomé" - Copyright © 2002 Zebra Producciones. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Salomé"
Añade "Salomé" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos