LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 

 


Compras online
Tus compras
online en las
mejores tiendas

  EL CORTE INGLÉS

FNAC
 

DVDGO
 

EBAY
 

 
 

SALOMÉ


cartel Dirección: Carlos Saura.
País:
España.
Año: 2002.
Duración: 86 min.
Interpretación: Aida Gómez (Salomé), Pere Arquillué (El director), Paco Mora (Herodes), Carmen Villena (Herodias), Javier Toca (Juan Bautista).
Guión: Carlos Saura; basado en un argumento de Carlos Saura, Aida Gómez y José Antonio.
Producción: Antonio Saura.
Música: Roque Baños. Con la colaboración de Tomatito.
Fotografía:
José Luis López-Linares y Teo Delgado.
Montaje: Julia Juaniz.
Vestuario: Pedro Moreno.
Coreografía: José Antonio y Aida Gómez.
Estreno en España: 22 Noviembre 2002.

 

CRÍTICA
por Diego Vázquez

Celos, baile y Saura

  "Salomé" supone una nueva in-cursión de Carlos Saura en su te-ma fetiche de los bailes filmados con un derroche incontenible de esteticismo, que va alternando en los últimos años con sus embestidas al cine de ficción, aunque el trasvase de ideas y conceptos entre ambos mun-dos es tan frecuente en sus últimas cintas, que la línea que los separa se va haciendo cada vez más fina. Aquí Saura se fija en "Salomé", un ballet planteado por Aída Gómez (coreógrafa, bailarina y ex direc-tora del Ballet Clásico Nacional) e interpretado por ella misma, que cuando estaba en fases preparatorias llegó a oídos del director a través de la propia Gómez, para que éste se encargara de la esce-nografía de la obra. Saura terminó optando por plantearse el encar-go también como una película en la que se filmaría al mismo tiem-po los ensayos previos y la representación de la obra en distintos soportes (vídeo digital para los ensayos y 35 mm. para la repre-sentación), aplicando a esto todos sus tics estéticos y narrativos, tanto en la escenografía del ballet (que repite una vez más la esté-tica minimalista y de planchas gigantes vacías bañadas por distin-tas luces, que hacen la función de paredes que acotan el espacio de la representación, muy vistas en todas sus anteriores produccio-nes musicales), como en la filmación de los ensayos y del propio ballet, con la cámara moviéndose con suaves travellings entre los artistas, en el primer caso, o por enfrente de ellos, en el segundo.

  También se introduce, una vez más, una pequeña trama ar-gumental de ficción para la parte de los ensayos (a pesar de los pésimos resultados que le ha dado en todas las ocasiones an-teriores en que la ha utilizado), en la que el actor Pere Arquillué hace el papel de director de escena de la obra (una especie de alter-ego de Saura), lo que sirve por un lado para introducir al es-pectador en el proceso lento y laborioso de la creación de un es-pectáculo de estas características en todas sus vertientes (el es-cenario, la música, las luces, los vestidos, los ensayos con los ac-tores, etc.) y también para producir una disgregación de tonos irre-conciliables, donde este intérprete "natural" salta como un resorte dentro del pretendido realismo de esta primera mitad, avocándola casi inevitablemente al fracaso.

  A pesar de las múltiples coinciden-cias con sus últimos trabajos en este género ("Sevillanas", "Flamenco" y "Tango"), esta vuelta de Carlos Saura a los musicales (una vez más, y es que la originalidad no es precisamen-te la baza del film) está más próxima a sus primeras cintas en este terreno, filmadas en la primera mitad de los 80 con Antonio Gades de protagonista ("Bodas de sangre", "Carmen" y "El amor brujo"), que de aquéllos, sobre todo al ofrecer los ensayos en su faceta de superación, per-feccionismo y disciplina, donde parece que Aída Gómez hubiera re-cogido el testigo de Gades, sin el temperamento de aquél. De esta manera, muchos de los defectos de estas últimas películas (por ejemplo, la sucesión de delirios estéticos de interés cinematográ-fico bastante relativo, que encubrían en bastantes casos una falta de dirección clara) están más atenuados y Saura consigue intro-ducirnos mucho mejor en el ambiente interno de la prepara-ción de un baile, pese a no llegar en ningún caso a la altura de lo que sucedía con las cintas de Gades, haciendo así al film más interesante y emocionante que un simple vídeo musical con colores bonitos y diseños modernos.

  La historia que narra no tiene una especial importancia dramática, pues sólo sirve para entender los acontecimientos que irán suce-diéndose en el ballet, convenientemente explicados durante los en-sayos. En ella se cuenta cómo Salomé se enamora de Juan el Bautista y trata de seducirlo, pero tras la negativa de éste se en-cargará de buscar su perdición, lo que logrará tras bailar la danza de los siete velos frente al Rey Herodes, que, obnubilado por ésta, le concederá lo que pida. Salomé pedirá la cabeza de Juan, arre-pintiéndose más tarde por la perdida de su amor y dándose cuenta que ha sido consumida por unos celos imposibles (pues el único amor de Juan, en este caso, era Dios).

  Al menos ésta es la versión que nos cuenta Saura, pues este mito religio-so ha tenido más de una explicación teórica, incluyendo una que apuntaba a una trama de conspiración por parte de la madre de Salomé, a la que adju-dicaba el ajusticiamiento al rey, sin mediar en ningún momento Salomé; pero aquí se ha optado por una ver-sión más romántica y desatada, más pasional, muy propia de la sensibilidad de su director y que encaja bastante bien con el ballet. Éste contiene momen-tos muy bellos, que además puede llegar más allá del aficionado a este género musical, aunque su relevancia, cinematográficamente hablando, sería mucho más discutible y más si tenemos en cuanta que Saura no para de contarnos lo mismo desde hace años. Me-rece la pena darle una oportunidad siempre que se sea un poco indulgente y que se tenga afinidad por este tipo de películas de baile.

Calificación: 6 / 10


Imágenes de "Salomé" - Copyright © 2002 Zebra Producciones. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Salomé"
Añade "Salomé" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos