LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 
 


Compras online
Tus compras
online en las
mejores tiendas

FNAC
 

  EL CORTE INGLÉS
 

DVDGO
 

EBAY
 

 

 

SPY KIDS 2: LA ISLA DE LOS SUEÑOS PERDIDOS
(Spy kids 2: The island of lost dreams)


Dirección y guión: Robert Rodriguez.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 99 min.
Interpretación: Antonio Banderas (Gregorio Cortez), Carla Gugino (Ingrid Cortez), Alexa Vega (Carmen Cortez), Daryl Sabara (Juni Cortez), Steve Buscemi (Doctor Romero), Mike Judge (Donnagon Giggles), Danny Trejo (Tío Izzy 'Machete' Cortez), Cheech Marin (Felix Gumm), Ricardo Montalbán (Abuelo), Holland Taylor (Abuela), Alan Cumming (Fegan Floop), Matt O'Leary (Gary Giggles), Emily Osment (Gerti Giggles), Christopher McDonald (Presidente USA), Bill Paxton (Dinky Winks), Tony Shalhoub (Alexander Minion).
Producción: Elizabeth Avellan y Robert Rodriguez.
Música: Robert Rodriguez y John Debney.
Fotografía:
Robert Rodriguez.
Montaje: Robert Rodriguez.
Diseño de producción: Robert Rodriguez.
Dirección artística: John Frick y Ed Vega.
Vestuario: Graciela Mazón.
Estreno en España: 10 Enero 2003.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "SPY KIDS 2"

Notas de producción
© 2002 Lauren Films

1. Introducción

  Robert Rodríguez, todo un guionista, director, productor, montador, diseñador de producción, director de fotografía, remasterizador, y compositor, ha creado una aventura para la familia Cortéz todavía más espectacular y atrevida, con muchísimos más personajes divertidos, más artefactos retro impresionantes, y mayor creatividad desplegándose a lo largo de todo el film. SPY KIDS 2: LA ISLA DE LOS SUEÑOS PERDIDOS es la oda de Rodríguez al auténtico espíritu de exploración, donde sus pequeños espías se hacen a la mar en un superautomático submarino Dragon Spy en pos de tierras ignotas, pertrechados con parafernalia de espías como para frenar un ejército: desde relojes de pulsera conectados a los satélites, a zapatos voladores con propulsión a chorro, chismes todos que dejarían al Q de James Bond verde de envidia. Se adentran en un mundo de cuento de hadas poblado por Hombres Magna y animales mutados pérfidamente, para verse encarnizadamente enfrentados con otra pareja de niños-espía. Sin embargo, ellos poseen algo más: el espíritu de cooperación entre generaciones distintas.

  Rodríguez nos dice: «Títulé esta película LA ISLA DE LOS SUEÑOS PERDIDOS porque consideré cada uno de los sueños o pensamiento imaginativo que tuve de pequeño: los chismes que deseé haber tenido, los fabulosos lugares a los que me hubiera gustado ir, el anhelo que todos los niños tienen por la aventura y el misterio..., y lo vertí todo en la película.»

  Rodríguez ha añadido un nuevo giro a esta segunda incursión en el terreno donde la familia se mezcla con la intriga internacional: Una misteriosa isla volcánica llena de rarezas tales como hilarantes animales híbridos y esqueletos atrevidos, donde, sencillamente, ninguno de los artefactos sirve de nada, cuanto menos de entrada. «Al constatar que mis propios hijos se habían convertido en todos unos expertos en tecnología, a una edad tan temprana, me vino en gana sobrecargar a los niños-espía con artilugios y alta tecnología, de los que han acabado por depender completamente. Así que cuando llegan a esta misteriosa isla, sus aparatos no funcionan y sólo pueden confiar en su propia creatividad» —explica Rodríguez—. «Pero, por supuesto, hacia el desenlace, los chismes vuelven a funcionar, y realmente nos lo pasamos en grande con esta combinación de ingenio y tecnología.»

  Además de la influencia que ha ejercido en Rodríguez clásicos populares del cine de espías como James Bond, y las emocionantes aventuras familiares de Willy Wonka, o cintas como CHITTY CHITTY BANG BANG (CHITTY CHITTY BANG BANG, 1968), en esta ocasión, también ha considerado los imaginativos mundos fantásticos de Ray Harryhausen en películas como JASON AND THE ARGONAUTS (JASÓN Y LOS ARGONAUTAS, 1963) y CLASH OF THE TITANS (FURIA DE TITANES, 1980). Mis primeros recuerdos en una sala oscura son los de estar viendo películas sobre islas misteriosas llenas de criaturas fantásticas yendo de un lado para otro» —reconoce Rodríguez—. «Y ahora teníamos la oportunidad de actualizar ese género con todos esos artefactos de espías y esa emocionante dinámica familiar de SPY KIDS que los miembros de las familias de hoy en día pueden disfrutar unidos del mismo modo que mi familia lo experimentó mientras crecíamos. Es una amalgama de ideas, algo así como la suma de todos mis proyectos soñados. Lo divertido estriba en que los niños-espía y el público siempre acaban llegando a algún lugar inesperado.»

  Al diseñar SPY KIDS 2, Rodríguez traspasó los límites conocidos y dio rienda suelta a su pasión por los chismes, sed de aventuras, y fantasías infantiles. Dejando de lado todas las técnicas tradicionales en la fabricación de una película, incluso el soporte químico del film en sí mismo, Rodríguez ha rodado con un nuevo estilo rápido y furioso, haciendo uso de dos cámaras de alta definición hechas a medida de sus necesidades que se mueven vertiginosamente, y más tarde se ha llevado el material al garaje de su casa, donde lo ha editado, trabajado los efectos, así como registrado y masterizado el sonido. La prioridad de Rodríguez es ofrecer su visión creativa de la vida, a menudo mágica, a veces mítica, y siempre emocionante. Igual que un director a la antigua usanza, aplica su divertido sentido narrativo lleno de energía a todos y cada uno de los aspectos del proceso de fabricación de un largometraje. Y también destaca, una vez más, su apasionada convicción en cuanto a la esencia vital de las familias —y de lo importante que son los niños en ellas. «Pensé que, dado que esto es una secuela, y además en un verano que está lleno de ellas, la película debía ser especial. Decidí hacerla como se haría una gigantesca película familiar. La comida de casa siempre es la mejor. Impliqué a mi familia en todos y cada uno de los aspectos que conciernen a la elaboración de una película; para la realización de este film, quería establecer un enfoque muy práctico y participativo. Confío en que el público note la diferencia, y perciba el lazo imaginativo e implicante que une la imaginación de los realizadores del film con el de la audiencia. Ejercer todos esos esenciales y distintos oficios también es lo más divertido del mundo cinematográfico; quería ser tan libre como lo es un niño creativo que pinta con los manos una enorme pintura.»

  «Esta película se inspira todavía más en la familia; sabemos más acerca de la familia Cortéz, porque para mí la idea de SPY KIDS siempre ha consistido en mostrar lo emocionante y atrevido que puede ser tener una gran vida en familia» —nos dice Rodríguez—. «Para esta segunda entrega, hemos creado mucha más acción y aventuras, pero en el centro de la misma hay mucho de lo concerniente a la misión que es la vida en familia. Ahí es donde acontece la magia. Para mí, lo que hace que haya valido la pena realizar el film y que las familias empleen su tiempo sentándose y viéndolo todos juntos, es que no se trata de una película sobre unos espías que da la casualidad que pertenecen a la misma familia, sino de una película sobre una familia en la que da la casualidad que todos son espías.»

1. Introducción
2. Actualización del agente Gregorio Cortez
3. Actualización de la agente Ingrid Cortez
4. Nuevo perfil: Gary y Gerti Giggles
5. Los abuelos Cortez
6. Científico extremadamente loco: Romero
7. El director Donnagon
8. Archivos presidenciales de la OSE
9. Dinky Winks y su parque de atracciones
10. Artilugios ultrasecretos
11. Breve guía para la isla de Romero


Imágenes y notas de cómo se hizo "Spy kids 2: La isla de los sueños perdidos" - Copyright © 2002 Miramax, Dimension Films y Troublemaker Studios. Distribuidora en España: Lauren Films. Fotos por Rico Torres. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Spy kids 2"
Añade "Spy kids 2" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos