LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 
 


Compras online
Tus compras
online en las
mejores tiendas

FNAC
 

  EL CORTE INGLÉS
 

DVDGO
 

EBAY
 

 

 

SPY KIDS 2: LA ISLA DE LOS SUEÑOS PERDIDOS
(Spy kids 2: The island of lost dreams)


Dirección y guión: Robert Rodriguez.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 99 min.
Interpretación: Antonio Banderas (Gregorio Cortez), Carla Gugino (Ingrid Cortez), Alexa Vega (Carmen Cortez), Daryl Sabara (Juni Cortez), Steve Buscemi (Doctor Romero), Mike Judge (Donnagon Giggles), Danny Trejo (Tío Izzy 'Machete' Cortez), Cheech Marin (Felix Gumm), Ricardo Montalbán (Abuelo), Holland Taylor (Abuela), Alan Cumming (Fegan Floop), Matt O'Leary (Gary Giggles), Emily Osment (Gerti Giggles), Christopher McDonald (Presidente USA), Bill Paxton (Dinky Winks), Tony Shalhoub (Alexander Minion).
Producción: Elizabeth Avellan y Robert Rodriguez.
Música: Robert Rodriguez y John Debney.
Fotografía:
Robert Rodriguez.
Montaje: Robert Rodriguez.
Diseño de producción: Robert Rodriguez.
Dirección artística: John Frick y Ed Vega.
Vestuario: Graciela Mazón.
Título en México: Mini espías 2: La isla de los sueños perdidos.

 

CRÍTICA
por Pablo del Moral
Cinencanto.com, México

  La primera película de "Mini Espías" resultó una sorpresa por su vistoso di-seño de producción, sus burdos pero simpáticos efectos especiales y su sofisticado humor, disfrazado de tra-vesura infantil. Pero sobre todo sor-prendió gracias a su extraordinario ni-vel de energía, que exigía que nos de-járamos llevar por los vertiginosos la-berintos de la historia. El resultado fue una excelente cinta para ni-ños que respetaba la inteligencia tanto del público adulto como del infantil, siempre y cuando no se tomaran demasiado en serio las andanzas de los pequeños espías protagonistas. Por todo eso me complace decir que, contra toda lógica, el director Robert Rodri-guez ha logrado no sólo igualar, sino superar los logros de la original con la secuela "Mini Espías 2: La Isla de los Sueños Per-didos". Al igual que la primera, está lejos de ser perfecta, pero defi-nitivamente es digna sucesora y firme base para futuras películas que continúen las aventuras de la familia Cortez.

  En "Mini Espías 2", los niños Carmen (Alexa Vega) y Juni (Daryl Sabara) están firmemente establecidos como espías de división infantil. Por eso cuando Donnagon Giggles (Mike Judge, famoso por ser creador de "Beavis y Butthead") trata de tomar ilegalmente el control de la agencia de espionaje a la que ellos y sus padres pertenecen, deciden investigar, chocando continuamente con Gerti (Emily Osment) y Gary (Matthew O'Leary), sus fieros rivales e hi-jos de Giggles. La pesquisa los lleva hasta una misteriosa isla don-de se encuentra un aparato que en las manos equivocadas podría acarrear... ¡el fin del mundo! Mientras tanto, sus preocupados pa-dres Gregorio (Antonio Banderas) e Ingrid (Carla Gugino) tratan de localizar a sus hijos con la ayuda de los abuelos, desde luego también parte de la dinastía de espías.

  Casi todo lo que funcionó en la primera película regresa ahora aumentado. Más efectos especiales, situaciones más extremas y más energía. Como ya se establecieron previamente las relaciones y dinámicas entre la familia Cortez, el director, guionista, cinematógrafo y editor Robert Rodríguez entra de lleno a la acción, desde luego con el consabido mensaje positivo para que detrás de toda la emoción haya un respaldo didáctico que beneficie al público infantil.

  Como dije, aunque dentro de su gé-nero sea una buena película, está le-jos de ser perfecta. En su esfuerzo por mantener el desenfrenado ritmo no hay gran oportunidad de desarrollar los personajes, por lo que su calidad de "héroes" o "villanos" está mera-mente definida por lo que el guión dic-te. De acuerdo a eso, las actuacio-nes carecen de refinamiento y se limitan a reaccionar ante las extravagantes situaciones de la historia. Y particularmente notorio por su ausencia es la simpática interacción entre los niños y sus padres. Parecería que Banderas y Gugino filmaron sus es-cenas totalmente aparte del resto del elenco, pues además del principio y del final, difícilmente vemos a la familia en acción, lo cual era uno de los aciertos en la cinta previa.

  Es evidente el amor del director por el género fantástico, y eso confiere adicional valor de culto a la cinta, con sus múltiples ho-menajes, parodias y referencias a obras clásicas del cine del género (como la batalla contra los esqueletos y muchos de los... seres que pueblan la cinta). Sin embargo es innegable que la his-toria es tan ligera que no resiste gran análisis; también es penosa-mente notoria la falta de recursos al realizar esta cinta. Para algu-nos eso será motivo de desagrado, pero tal vez otros (yo mismo) lo encuentren refrescante, como recordatorio de la época en que no se juzgaba una cinta por sus efectos especiales, sino por el deleite que nos causaba.

  Ciertamente tiene sus fallas, pero aun así "Mini Espías 2" es mucho más recomendable para el público in-fantil que las decenas de cintas ca-rentes de imaginación y rebosantes de comercialismo que año con año buscan meterse en la mente del pú-blico a base de repetición y bajas es-trategias mercadológicas. Tal vez Ro-drguez quiso llegar demasiado lejos y se quedó corto en el aspecto técnico, pero siempre será preferible ver un esfuerzo no totalmente exitoso que una mediocre ejecución que ni siquiera lo intenta. Re-comendada con la advertencia de que quienes no gustaron de la cinta anterior no cambiarán de opinión con ésta.

Calificación: 8 / 10

CINENCANTO - Revista de cine colaboradora


Imágenes de "Spy kids 2: La isla de los sueños perdidos" - Copyright © 2002 Miramax, Dimension Films y Troublemaker Studios. Distribuidora en España: Lauren Films. Fotos por Rico Torres. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Spy kids 2"
Añade "Spy kids 2" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos