LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 
 


Compras online
Tus compras
online en las
mejores tiendas

FNAC
 

  EL CORTE INGLÉS
 

DVDGO
 

EBAY
 

 

 

SPY KIDS 2: LA ISLA DE LOS SUEÑOS PERDIDOS
(Spy kids 2: The island of lost dreams)


Dirección y guión: Robert Rodriguez.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 99 min.
Interpretación: Antonio Banderas (Gregorio Cortez), Carla Gugino (Ingrid Cortez), Alexa Vega (Carmen Cortez), Daryl Sabara (Juni Cortez), Steve Buscemi (Doctor Romero), Mike Judge (Donnagon Giggles), Danny Trejo (Tío Izzy 'Machete' Cortez), Cheech Marin (Felix Gumm), Ricardo Montalbán (Abuelo), Holland Taylor (Abuela), Alan Cumming (Fegan Floop), Matt O'Leary (Gary Giggles), Emily Osment (Gerti Giggles), Christopher McDonald (Presidente USA), Bill Paxton (Dinky Winks), Tony Shalhoub (Alexander Minion).
Producción: Elizabeth Avellan y Robert Rodriguez.
Música: Robert Rodriguez y John Debney.
Fotografía:
Robert Rodriguez.
Montaje: Robert Rodriguez.
Diseño de producción: Robert Rodriguez.
Dirección artística: John Frick y Ed Vega.
Vestuario: Graciela Mazón.
Estreno en España: 10 Enero 2003.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 6.5 / 10
Banda Sonora Original:
*****

  Si bien "Spy Kids" era una estima-ble cinta para niños que apenas su-puso un avance en la rutinaria carrera cinematográfica de Robert Rodri-guez (siempre demasiado apegado a la filmografía de Quentin Tarantino), al menos encontrábamos en ella ciertos elementos de disfrute que rompían con la ruidosa y vacía trayectoria del cineasta mejicano. Imperfecta aunque simpática, la secuela de "Spy Kids" prescinde de los aburridos prolegómenos que casi siempre se atisban en los comienzos de una saga, librándose tam-bién de los personajes que infantilizaban en exceso la obra original (de hecho, las presencias de Fegan Floop y Alexander Minion se limitan ahora a simples cameos).

  Su introducción, la inclusión de los padres de Ingrid Cortez o la ironía que destilan algunos de sus pasajes, aparte de los desca-rados homenajes a Ray Harryhausen, la transforman en un pro-ducto algo más interesante que su precedente, algo a lo que contribuye, sin lugar a dudas, la fabulosa agilidad con la que se desarrolla el filme. Cierto que algunos de sus efectos espe-ciales son muy sencillos y más cercanos a la televisión que al ci-ne, pero no dejan de tener su encanto y, desde luego, son bastante eficaces si tenemos en cuenta que el presupuesto de "Spy Kids 2. La Isla de los Sueños Perdidos" apenas rondó los cuarenta millo-nes de dólares. A pesar de ello, ante nuestros ojos desfilan todo ti-po de artefactos y monstruos, un cúmulo de sorprendentes inge-nios visuales que nos divierten a la par que su sencillo argumento (ver las criaturas en miniatura del doctor Romero, por ejemplo).

  No hay duda de que los más peque-ños de la casa se lo pasarán en gran-de observando cómo unos niños de su misma edad son capaces de re-solver ellos solitos complicados pro-blemas que mantienen en vilo a los adultos de la película, pero sin duda sus padres también aceptarán de buen grado esos guiños en los cuales sus propios hijos adoptan roles que ellos mismos deberían ocupar. Por lo demás, el humor y la ironía del guión también contri-buyen a que todo tipo de público disfrute de esta simpática experiencia cinematográfica (atención al momento en el que la hija del Presidente de los Estados Unidos baila sola a causa de que está rodeada por un buen número de sus voluminosos guar-daespaldas).

  Del elenco, destacar a Alexa Vega, que resuelve estupendamen-te muchos de los chistes que sazonan el guión (ver los instantes en los que Carmen queda prendada de Gary o aquel otro en el que está con Gerti en un nido de un cerdo volador e intenta salir de él, poniendo cara de circunstancias al percatarse de que está en un árbol de elevada altura). Por supuesto, merece ser reseñada la piz-pireta aparición de Ricardo Montalbán y Holland Taylor y, ob-viamente, el descaro con el que Antonio Banderas se ríe de sí mismo, sin importarle que su papel sea de simple comparsa con respecto al de Alexa Vega, Daryl Sabara, Matthew O'Leary o Emily Osment.

  La música, muy resultona, tam-bién supera a la de su predeceso-ra, pues presenta una mayor uni-dad al deberse principalmente a un solo compositor, John Debney, cosa que no sucedía en la anterior en-trega. Además, sus notas discurren tan vivas como las propias imágenes de la película, gozando algunas de ellas de una estupenda calidad (por ejemplo cuando los protagonis-tas salen nadando de su accidentado avión con forma de libélula o cuando vuelan a través de los cañones de la isla).


Imágenes de "Spy kids 2: La isla de los sueños perdidos" - Copyright © 2002 Miramax, Dimension Films y Troublemaker Studios. Distribuidora en España: Lauren Films. Fotos por Rico Torres. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Spy kids 2"
Añade "Spy kids 2" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos