LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 

 


Compras online
Tus compras
online en las
mejores tiendas

  EL CORTE INGLÉS

FNAC
 

DVDGO
 

EBAY
 

 
 

UNA CASA DE LOCOS
(L'auberge espagnole) (Euro pudding)


cartel
Ampliar cartel
Dirección y guión: Cédric Klapisch.
Países:
Francia y España.
Año: 2002.
Duración: 120 min.
Interpretación: Romain Duris (Xavier), Cécile de France (Isabelle), Judith Godrèche (Anne Sophie), Audrey Tautou (Martine), Kelly Reilly (Wendy), Cristina Brondo (Soledad), Federico D'Anna (Alessandro), Barnaby Metschurat (Helmut), Christian Pagh (Lars), Xavier de Guillebon (Jean Michel), Kevin Bishop (William), Olivier Raynal (Bruce).
Producción ejecutiva: Bruno Lévy.
Fotografía: Dominique Colin.
Montaje: Francine Sandberg.
Dirección artística: François Emmanuelli y Rosa Ros.
Vestuario: Anne Schotte.
Estreno en España: 22 Noviembre 2002.

 

CRÍTICA
por Diego Vázquez

El albergue español

  Varios miedos pueden atenazar a priori a un espectador escarmentado al enfrentarse a una cinta como ésta. En primer lugar, las películas con pro-tagonismo de grupos de jóvenes (es-tudiantes, amigos, familiares; no im-porta) parecen tener tendencia a las gracias ya bastante explotadas del conflicto de personalidades, que origi-nan situaciones graciosas y en donde "Friends" ha sido el referente en los últimos años. Puede echar para atrás el pensar que esta obra sea otra más en este paquete, que puede funcionar en episodios cortos vistos desde el sofá de la casa de uno, pero que no invita a acudir a un cine para degustar una versión alargada y normalmente fallida del mismo te-ma. También, si este mismo año se ha visto una película como "Tardes de Gaudí" y su explotación del fenómeno "Barcelona" para turistas y cortos de miras (tras los juegos olímpicos del 92 y la pro-moción del año Gaudí o la gala de los premios MTV de esta tem-porada, ya debe de ser conocida en todo el planeta), pueden surgir nuevos reparos a un nuevo baño de tópicos sobre esta, por otro la-do, incomparable ciudad, y más si, como es el caso de un servidor, se reside en ella. Pues bien, pese a que en su arranque repleto de truquitos digitales, aceleraciones de la imagen e idas y venidas de guión, uno teme encontrarse con un nuevo film "moderno" como "Las reglas del juego" (sin apenas margen para el respiro entre los dos trabajos, además), lo cierto es que la película que Cédric Kla-pisch construye en pantalla, afortunadamente, no va por ninguno de estos caminos.

  Su interés por Barcelona, por Espa-ña y por los modos de vida extranje-ros en general, tiene modos más filan-trópicos que de mirada turística y su-perficial, y busca en el fondo hablar de algo mucho más profundo y since-ro, al mismo tiempo que más sencillo, como puede ser la confusión en la que muchos nos movemos para en-contrar la claridad, la atracción de los opuestos o el caos y la mezcla como motores creadores de la auténtica Eu-ropa contemporánea. Una Europa re-sumida en un piso de estudiantes Erasmus provenientes de distintos puntos del continente que han ido a parar a la ciudad más cosmopolita y llena de con-trastes de España (y sin duda una de las mayores de Europa), condenados a entenderse, a compartir su tiempo y su espacio, sin que con ello se caiga en los tópicos de qué bonito es la convivencia y qué buenos somos todos pese a nuestros defectos, ya que el film consigue huir en (casi) todo momento de éstos y ofrecer una visión bastante sincera y finalmente optimista sobre una experien-cia con la que se sentirán perfectamente identificados los que la hayan vivido, ya sea en primera persona o muy de cerca (he aquí la principal explicación para entender el tremendo éxito obtenido por la cinta en Francia). Están todos los detalles de lo que significa viajar a un país extranjero, acomodarse a una cultura, una lengua, una gente y unas costumbres diferentes a las nuestras (para eso Barcelona, con su dualidad cultural y su nacionalismo de ida y vuelta, es el lugar perfecto) y también está la ciudad; se iden-tifica, se huele, se saborea y se sufre también, como ciudad de contradicciones que es, y con ello se puede otorgar el primer gran punto al film, en el realismo que convoca y en ser el mejor retrato de una parte de esta ciudad (pues sólo se centra en ese ambiente juvenil y desenfadado del casco viejo) en los últimos tiempos.

  El joven francés protagonista (inter-pretado de manera magnífica por Ro-main Duris) tendrá que empezar a atar los cabos de su vida, tanto en el terreno sentimental (deja una novia en Francia –la pizpireta Audrey Tautou en un papel muy breve que decepcio-nará a sus fans– y en Barcelona se acaba apasionando por una mujer ca-sada a la que conoció por casualidad, junto a su marido, al bajar del avión), como en el profesional (pues en Francia le espera un tra-bajo seguro, al que va a acceder por "enchufe", dejando atrás los sueños de escritor de su infancia). A sus alrededor, el resto de per-sonajes (todos salidos de un proceso laborioso de casting, de re-sultados muy convincentes), también con sus confusiones, partici-parán en la vida del protagonista durante el año de Erasmus sin que pasen a poseer unas historias independientes con principio y final, sino sólo pequeños fragmentos de vida que siguen su tra-yecto, en muchos casos sin cambios, tras ese periodo de convi-vencia.

  Todas estas decisiones, sumadas a las soluciones adoptadas para resol-ver algunas situaciones de guión que invitaban a fáciles clichés, pero que acaban resolviéndose de maneras mucho más realistas (y probablemen-te sorprendentes para la audiencia más acostumbrada a los tópicos), otorgan un respeto y dignidad a este trabajo, por otro lado modesto y no especialmente original. A pesar de ello, en algunas secuencias se sale de estas coordenadas (co-mo en la divertida, pero rutinaria, aparición de un novio no esperado en un momento bastante comprometido) y en su tramo final se acerca a narraciones más clásicas y entregadas a la audiencia, pe-ro el conjunto invita a pasar un buen rato y a rememorar las decisiones que uno ha ido tomando en su vida o a seguir planteándose éstas si se está envuelto aún en ellas.

Calificación: 7 / 10


Imágenes de "Una casa de locos" - Copyright © 2002 Ce Qui Me Meut Motion Pictures, Mate Production y Castelao Production. Distribuidora en España: Filmax. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Una casa de locos"
Añade "Una casa de locos" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos