LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

DVD
DVD

FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

AMIGAS A LA FUERZA
(The Banger Sisters)


Dirección y guión: Bob Dolman.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 97 min.
Interpretación: Susan Sarandon (Lavinia Kingsley), Goldie Hawn (Suzette), Geoffrey Rush (Harry), Erika Christensen (Hannah), Eva Amurri (Ginger), Robin Thomas (Raymond Kingsley).
Producción: Elizabeth Cantillon y Mark Johnson.
Música: Trevor Rabin.
Fotografía:
Karl Walter Lindenlaub.
Montaje: Aram Nigoghossian.
Diseño de producción: Maia Javan.
Dirección artística: Caty Maxey.
Vestuario: Jacqueline West.
Estreno en España: 31 Enero 2003.

 

CRÍTICA
por Diego Vázquez

Rompiendo las cadenas de lo políticamente correcto

  Flaco favor le va a hacer el título es-pañol a este film, titulado originalmen-te “The Banger sisters” (título de muy difícil traducción, pero que significa al-go así como “las hermanas que van hechas unos trastos” o “las hermanas quinquis” coloquialmente), que tiene en las apariencias externas y en las formas de vida fuera de lo moralmente aceptable su principal argumento. Luego entraremos a la utilización que hace de tan prometedor tema, pero para empezar hay que ex-plicar que estamos ante un curioso trabajo que recupera una importante seña de identidad americana como fueron las “groupies” en los años 60 y 70, que aún hoy sobreviven y que in-cluso es un fenómeno exportado a otros países, pero que principal-mente se corresponde con una época de liberalización de formas de comportamiento y de movimientos sociales como los hippies, en la que estas fanáticas de las estrellas de su momento, los can-tantes de rock, seguían a sus ídolos a todas partes buscando ha-cer contacto con ellos, acostarse con ellos y compartir de esa for-ma su momento de fama y gloria. Un movimiento tan liberal y fres-co como terriblemente mal visto y recordado en los tiempos políti-camente correctos que corren.

  Es por esto que el que un film con pretensiones comerciales, que tiene en su cabeza de reparto nombres tan conocidos como son los de Goldie Hawn (en un papel en el que se en-cuentra como pez en el agua), Susan Sarandon (soltándose el pelo y ha-ciendo gozar a toda la audiencia) y Geoffrey Rush (algo más soso, so-bre todo por culpa de su gratuito personaje), toque un tema como éste con tanta gracia y ligereza en buena parte de su metraje, será siempre de agradecer y parecería dispuesto para hacer pasar un buen rato, inocente pero muy entretenido. Eso es así en buena par-te de esta historia, en la que una de las dos antiguas “hermanas” decide ir a reencontrarse con la otra después de años de separa-ción, encontrándose con que la persona que ella conocía ha desa-parecido y ha sido transformada en una respetable madre de familia que oculta en todo lo posible su pasado, mientras que la protago-nista (Goldie Hawn) no ha cambiado un ápice. En la búsqueda de aquel pasado perdido por ambas y rechazado, debido a las actua-les convenciones sociales, por una de ellas, se encuentra lo mejor de un film en el que a la chispa que salta entre las dos actrices principales, envueltas en dos magníficas y vivificadoras interpreta-ciones, se les une un plantel de secundarios reducido pero llama-tivo, en el que se encuentran las dos hijas de Sarandon (dos acier-tos de caracterización), su marido y el acompañante inesperado de Hawn, un escritor frustrado y maniático que interpreta Rush.

  Desgraciadamente, ya en el per-sonaje de Rush se empiezan a an-ticipar algunos de los grandes pro-blemas del film, puesto que éste es un añadido del guión tan gra-tuito como innecesario y que sólo funciona para despistar de la historia central e introducirnos en otra mucho peor desarrollada, aunque atractiva a priori. Además, aunque el film sea predecible desde la primera ima-gen (una vez planteada la trama todo espectador puede saber casi exactamente cómo va a terminar), sus situaciones van mantenien-do un tono ligero y simpático de comedia sin moralismos (potencia-do por la compenetración de su pareja protagonista), hasta que se hace evidente que se va adentrando en temas de más peso de los que difícilmente va a salir bien parado. Así, a la cuestión de la iden-tidad perdida de uno de los personajes, se le une el de la inmadu-rez y la alineación social del otro y, si bien su director y guionista Bob Dolman podría haber optado por una solución ligera y sin compromisos que sin dejar satisfechos esos aspectos hubiera po-dido ser una salida digna, prefiere embarcarse en cerrarlos con una conclusión almibarada, socializadora y tan americana como la que más, que además de vergüenza ajena produce un tre-mendo fastidio, al ser un manchón imperdonable en una cin-ta tan intrascendente hasta ese momento como disfrutable.

Calificación: 6 / 10


Imágenes de "Amigas a la fuerza" - Copyright © 2002 20th Century Fox. Distribuidora en España: Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Amigas a la fuerza"
Añade "Amigas a la fuerza" a tus películas favoritas
Opina sobre "Amigas a la fuerza" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Amigas a la fuerza" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

5 hombres para Lucy (I'm with Lucy)     Jet lag (Decálage horaire)     Sucedió en Manhattan (Maid in Manhattan)     Some voices     Recién casados (Just married)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos