LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online
Tus compras
online en las
mejores tiendas

FNAC
 

  EL CORTE INGLÉS
 

DVDGO
 

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

 

A PROPÓSITO DE SCHMIDT
(About Schmidt)


Dirección: Alexander Payne.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 125 min.
Interpretación: Jack Nicholson (Warren Schmidt), Kathy Bates (Roberta Hertzel), Hope Davis (Jeannie), Dermot Mulroney (Randall Hertzel), June Squibb (Helen Schmidt), Howard Hesseman (Larry), Len Cariou (Ray), James Crawley (Dave Godberson), Cheryl Hamada (Saundra), Steve Heller (Ken).
Guión: Alexander Payne & Jim Taylor; basado en la novela de Louis Begley.
Producción: Michael Besman y Harry Hittes.
Música: Rolfe Kent.
Fotografía:
James Glennon.
Montaje: Kevin Tent.
Diseño de producción: Jane Ann Stewart.
Dirección artística: T. K. Kirkpatrick y Pat Tagliaferro.
Vestuario: Wendy Chuck.
Estreno en España: 14 Febrero 2003.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "A PROPÓSITO DE SCHMIDT"

Notas de producción
© 2002 TriPictures

1. ¿Quién es Warren Schmidt?

  “Es simplemente un tipo simpático que ha respetado las reglas del juego en el que participa”, afirma Payne. “Lo que me interesaba era quitarle todo – su trabajo, su matrimonio, su hija, su paternidad, todas las instituciones que habían dado sentido a su vida. Sin esas cosas es posible que un hombre tenga que llegar al fondo de lo que realmente es. Quizás a su edad es demasiado tarde. Puede que le falten las herramientas necesarias”.

  “Me gustaba la idea de reflejar esas encrucijadas que te plantea la vida”, prosigue Payne. “Es un momento en que pasas de una fase de la vida a otra y en las mejores circunstancias se supone que estás orgulloso y tienes ilusión por el futuro. Sin embargo, lo que sientes normalmente es un vacío y una gran alienación. Y la alienación es un buen motor para la comedia”.

  Payne había escrito anteriormente un guión para Universal que trataba un tema parecido y lo títuló The Coward (El cobarde). Lo escribió en la escuela de cine pero finalmente al estudio no le interesó. Rodó dos películas después pero nunca olvidó este primer proyecto.

  About Schmidt es la síntesis del guión de The Coward con la novela About Schmidt de Louis Begley. Payne y Taylor se sentaron a adaptar la novela con la incorporación de elementos de The Coward. Pero según iban avanzando, cogían cada vez más material del guión original, incluyendo la correspondencia de Schmidt con Ndugu. Al final fue una fusión de The Coward y la novela.

  Desde el principio los productores Harry Gittes y Michael Besman pensaron en Jack Nicholson. Gittes, productor de Camino del sur (protagonizada por Nicholson), afirma que About Schmidt “trata del comportamiento humano y Jack Nicholson es todo un experto en este campo”. Besman era muy escéptico acerca de las probabilidades de que un actor de la estatura de Nicholson leyera el libro y mucho menos que aceptara hacer la película. Sin embargo, unas pocas semanas después de hablar con Gittes, éste fue a verle para decirle que le había encantado el libro a Nicholson.

  Jack Nicholson es uno de los pocos actores de Hollywood cuyo nombre es suficiente para evocar un sinfín de personajes memorables: el detective J. J. Gittes, el marinero, el joven abogado sureño, el astuto paciente de un psiquiátrico, el maniático escritor, el beligerante coronel de la Marina y el Joker. Es un verdadero icono y uno de los actores más distinguidos de Hollywood.

  El productor Harry Gittes describe a Alexander Payne como “un fanático del cine de los setenta. Es un cineasta de la época en la que después de salir de la sala, te ibas a tomar un café para hablar de la película. La velada entera estaría centrada en la película y su discusión. Alexander quiere hacer películas que te hagan pensar”.

1. ¿Quién es Warren Schmidt?
2.
La selección del reparto
3.
Sobre el rodaje


Imágenes y notas de cómo se hizo "A propósito de Schmidt" - Copyright © 2002 New Line Cinema. Distribuidora en España: TriPictures. Fotos por Claudette Barius. Todos los derechos reservados.

Página principal de "A propósito de Schmidt"
Añade "A propósito de Schmidt" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos