LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online
Tus compras
online en las
mejores tiendas

FNAC
 

  EL CORTE INGLÉS
 

DVDGO
 

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

 

A PROPÓSITO DE SCHMIDT
(About Schmidt)


Dirección: Alexander Payne.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 125 min.
Interpretación: Jack Nicholson (Warren Schmidt), Kathy Bates (Roberta Hertzel), Hope Davis (Jeannie), Dermot Mulroney (Randall Hertzel), June Squibb (Helen Schmidt), Howard Hesseman (Larry), Len Cariou (Ray), James Crawley (Dave Godberson), Cheryl Hamada (Saundra), Steve Heller (Ken).
Guión: Alexander Payne & Jim Taylor; basado en la novela de Louis Begley.
Producción: Michael Besman y Harry Hittes.
Música: Rolfe Kent.
Fotografía:
James Glennon.
Montaje: Kevin Tent.
Diseño de producción: Jane Ann Stewart.
Dirección artística: T. K. Kirkpatrick y Pat Tagliaferro.
Vestuario: Wendy Chuck.
Estreno en España: 14 Febrero 2003.

 

CRÍTICA
por Diego Vázquez

King Nicholson

  “A propósito de Nicholson” debería titularse este correcto intento de ha-cer buen cine. Si el gran Jack no es-tuviera al frente (y cuando digo al fren-te me refiero a que sale en práctica-mente en todos los planos) y su im-presionante cambio de registro (pasar a interpretar a un jubilado siempre es un peligro para la carrera de un actor) no hubiese sido tan meticulosamente dirigido (la contención: la ga-rantía de calidad de todos los grandes actores excesivos) por un servil Alexander Payne, este film se quedaría en uno de esos tra-bajos indies americanos (sus formas están lejos del cine comercial y también de la verdadera independencia), esforzados en su retrato de una clase media hastiada y perdida en el centro de la enorme extensión de terreno que son los Estados Unidos, que sabría a cuento ya contado aunque notable en sus formas (algo así como lo ocurrido con “The good girl”).

  De Payne hacía ya un tiempo que no se sabía nada (tres años desde su revelación crítica con “Election”) y, si bien este regreso a la dirección qui-zás deje un peor sabor de boca que el de aquel anterior film (no por culpa de su trabajo como realizador, sino más bien por motivos referentes a su labor de escritura), nadie le puede negar un talento destacable para narrar con concisión, medida puesta en escena y esporádicas inmersiones en un lenguaje más visual y sonoro (presentes sobre todo en la prime-ra parte del film). De esta forma consigue contar una historia muy sencilla y casi minimalista, despertando un interés mu-cho mayor que el que la propia materia narrativa posee (cier-to que ayudado por el magnetismo de Nicholson), sin delirios este-tas o simbólicos típicos de los cineastas más aparentes (su única concesión al manierismo viene por un guiño visual referido a la pin-tura de Jacques Louis David, “La muerte de Marat”) y confiando ple-namente en la labor de sus interpretes (a la manera del cine clási-co, al que, al menos en ese aspecto, está más cerca de parecer-se).

  El film, como ya he dicho, tiene una baza segura (y merecida) para acapa-rar premios en la interpretación enor-me de Nicholson, aunque también se podría valorar el trabajado perso-naje de reparto interpretado en la segunda mitad del film por Kathy Bates (casi el único partenaire de re-levancia con el que Jack se encuentra en toda la cinta), del cual, pese a su escaso peso dramático, saca buenas vetas de talento. Pero real-mente, en el resto de aspectos poco tiene que ofrecer esta cinta. Toda la narración deja pasar buenas oportunidades para profundizar en los mejores recovecos de la trama y se limita a un par de temas (la viudez del protagonista y el casamiento no deseado de su hija) y a lo que sin duda traerá más polémica en este trabajo: la publici-dad evidente que se hace en el film de una asociación de apadrina-miento de niños en el tercer mundo, descaradamente protagonista de la trama hasta en sus últimas consecuencias, y que si bien fun-ciona dramáticamente, no deja de ser una descarada publicidad (por otro lado mucho menos molesta que la que se hace con la Coca-Cola o los bombardeos “justificados”, por poner sólo algunos ejemplos).

Si no fuera por Nicholson se trataría de una cinta corriente  

  El anterior es un traspiés que en todo caso no evita que nos encontremos an-te un trabajo sí disfrutable, pero al que cabe reprocharle algo de con-tención y de buenas formas en su pegada y una excesiva división en dos partes de la historia (el comien-zo solitario con el anciano resulta mucho más apasionante que la última parte familiar, cercana en tono a “Mi gran boda griega”), a lo que hay que sumar los ya comentados tropiezos de guión. Sin du-da es un film a tener en cuenta, aunque podría haber dado para más.

Calificación: 7 / 10


Imágenes de "A propósito de Schmidt" - Copyright © 2002 New Line Cinema. Distribuidora en España: TriPictures. Fotos por Claudette Barius. Todos los derechos reservados.

Página principal de "A propósito de Schmidt"
Añade "A propósito de Schmidt" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos