LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online
Tus compras
online en las
mejores tiendas

FNAC
 

  EL CORTE INGLÉS
 

DVDGO
 

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

 

A PROPÓSITO DE SCHMIDT
(About Schmidt)


Dirección: Alexander Payne.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 125 min.
Interpretación: Jack Nicholson (Warren Schmidt), Kathy Bates (Roberta Hertzel), Hope Davis (Jeannie), Dermot Mulroney (Randall Hertzel), June Squibb (Helen Schmidt), Howard Hesseman (Larry), Len Cariou (Ray), James Crawley (Dave Godberson), Cheryl Hamada (Saundra), Steve Heller (Ken).
Guión: Alexander Payne & Jim Taylor; basado en la novela de Louis Begley.
Producción: Michael Besman y Harry Hittes.
Música: Rolfe Kent.
Fotografía:
James Glennon.
Montaje: Kevin Tent.
Diseño de producción: Jane Ann Stewart.
Dirección artística: T. K. Kirkpatrick y Pat Tagliaferro.
Vestuario: Wendy Chuck.
Título en Argentina: Las confesiones del Sr. Schmidt.

 

CRÍTICA
por Leandro Marques
Buenos Aires, Argentina

Retrato de un hombre mediocre que quiso cambiar

  Hay algo en el señor Schmidt que lo convierte en un ser odioso, miserable, profundamente ordinario. Quizás ese algo sea su propia vida, tan normal, tan chata, una vida que, sin dudas (y tal vez ésa sea la razón que lo con-vierte en un ser odioso) podría ser la de cualquiera de nosotros, la de cual-quier ser humano común y corriente. Interpretado por el siempre deslum-brante Jack Nickolson, el señor Schmidt funciona como un crudo espejo hacia fuera de la pantalla; su personalidad, su modo de vivir la vida, es un mensaje por elevación, tan sutil como filoso, al co-razón de seguramente muchos espectadores que esperaban ver en el filme la historia que se resisten a vivir en carne propia.

  "Las confesiones del Sr. Schmidt", tercera película del director Alexander Payne, transcurre con cierta resignada melancolía. Re-trata un momento crucial en la historia de Schmidt, un típico ciuda-dano norteamericano, recientemente jubilado, casado desde casi toda la vida con una mujer a la que prácticamente no conoce, pro-pietario de una casa, un auto, una casa rodante, y padre de una hi-ja que está a punto de casarse. Así, sin ofrecer resistencia alguna, en medio de esa estructura cotidiana, el Sr. Schmidt planea sin realmente planear el paso de un día tras otro hasta que todo termi-ne alguna vez, sin pena ni gloria.

  De repente, un mediodía, el protago-nista regresa a su domicilio y encuen-tra a su esposa muerta. A partir de ahí, toman voz y forma ciertas moles-tas preguntas que venían asomando a sus pensamientos. Las respuestas a esas preguntas no arrojan más que una sentencia contundente y lúcida: desde ese momento, el Sr. Schmidt adquiere conciencia de que vivió una vida infeliz, de que todavía es infeliz, y toma la decisión de no re-signarse a eso. Así que se sube a la casa rodante y emprende un viaje con objetivo definido: evitar que su hija contraiga matrimonio con el mediocre vendedor de camas de agua que la pretende como mujer.

 

Una película para reflexionar sobre la vida de uno mismo

  Es en ese punto de quiebre que co-mienza la película que Payne quiere contar, y a la que el genial Nickolson le pone el cuerpo. Se trata de ese via-je en la casa rodante que Schmidt emprende, en busca de su hija, pero también de su pasado, de lugares que marcaron su infancia –como su casa de la niñez convertida en triste comercio de venta de neumáticos–. El trayecto es un frag-mento clave en la película, sobre todo por las expectativas que ge-nera en el espectador las nuevas aventuras que el Sr. Schmidt con-siguió para su vida. Como espectador, ser testigo del emprendi-miento del protagonista, de su lucha por romper la monotonía que marcó su vida, también puede ser pensado como una lucha com-partida. En "American beauty", película con algunos puntos coinci-dentes, el personaje de Kevin Spacey logra destruir los moldes de una vida estereotipada y muere con una sonrisa, consciente de ha-ber podido torcerle la muñeca al destino. En Las confesiones..., el Sr. Schmidt se deshace en intentos, pero no puede evitar caer en su propia decadencia; sus miedos, sus ataduras, su incomprensión son demasiado para él. Esa carga de frustración constante es to-mada con ironía y buenas dosis de humor por parte de Payne, que además de sacar lo mejor de Jack Nickolson, también logra agre-garle a su cinta un toque personal que habla de su modo de ver el mundo.

  Como un viaje, "Las confesiones del Sr. Schmidt" empieza y termina, pero nunca ese final es del todo definitivo. No es la película que todos quie-ren ver, porque simplemente se trata del retrato de una vida que nadie quiere vivir, pero que mu-chos viven. Por eso, la experiencia de ver la cinta de Payne es como crearse un pequeño espacio para dialogar a través de ella con uno mismo, preguntarse algunas cosas que por obvias quedaron en el olvido, y tratar de hallar un camino que lleve a encontrar respues-tas. El Sr. Schmidt no las tiene, se acordó tarde de buscarlas. En ese vacío de soluciones didácticas, quizás, pueda llegar a percibir-se un punto de partida.

Calificación:


Imágenes de "A propósito de Schmidt" - Copyright © 2002 New Line Cinema. Distribuidora en España: TriPictures. Fotos por Claudette Barius. Todos los derechos reservados.

Página principal de "A propósito de Schmidt"
Añade "A propósito de Schmidt" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos